cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad
Visita del Juan Sebastián de Elcano

Victoriano Gilabert: "Estaremos encantados de mostrar nuestro barco a todo el que lo quiera visitar"

El comandante del Juan Sebastián de Elcano dijo que están encantados de estar en la Isla donde “siempre nos reciben con mucho cariño” y puso en valor la importacia de esta embarcación en la que se forman los futuros oficiales de la Armada Española

La Palma recibió este lunes al buque escuela Juan Sebastián de Elcano de la Armada Española con un día radiante y luminoso y con la mar en calma, algo poco usual en esta época del año. En el puerto de Santa Cruz de La Palma desde primera hora era importante la actividad por la presencia de un crucero de grandes dimensiones aunque en esta ocasión la llegada del buque de la Armada fue el centro de todas las miradas.

El comandante del barco, el capitán de navío Victoriano Gilabert Agote, se mostró encantado en un encuentro con los medios, de estar en La Palma, “una isla que siempre ha recibido al Juan Sebastián de Elcano con cariño, se nota desde el primer momento que estamos aquí ese cariño y nostros por nuestra parte venimos dispuestos a ofrecer todo lo bueno de la Armada y de la Marina que podamos a todos los palmeros”. A partir de mañana habrá jornadas de puertas abiertas. “Estaremos encantados de mostrar nuestro barco a todo el que lo quiera visitar”,dijo.

El barco cuenta con una tripulación de 215 personas y este año hay 45 guardiamarinas, una promoción, dijo el comandante, relativamente pequeña, “el barco puede llevar hasta 78 guardiamarinas, incluso 80 llegó a tener en el anterior crucero de instrucción. Pero en este crucero en concreto hay 45 del Cuerpo General de la Armada y de Infantería de Marina”.

¿Este es un barco de formación, qué hacen normalmente aquí?

El comandante recordó el que Juan Sebastián de Elcano es un buque escuela, “una escuela a flote y su misión principal es la formación de los futuros oficiales de la Armada. ¿En qué consiste eso? Pues se organizan cruceros de instrucción en los cuales se viaja por una serie de puertos muchos días de mar y durante ese periodo se programan clases, se realiza un plan de estudios necesario para que ellos puedan ser oficiales de la Armanda, con unas asignaturas que se tienen que superar y que se complementa con prácticas que se pueden hacer solo en este barco, como es navegación astronómica, maniobra de velas, también se fomentan valores de lo que supone un barco que exige tanto esfuerzo, trabajar en equipo y luego, al visitar tantos puertos nacionales y muchos extranjeros, se estimula entre los futuros oficiales de la Armada ser representantes de España en el mundo”.

Más que un lujo para la Armada, una necesidad

Por tanto, consideró el capitán que este barco no es un lujo sino una necesidad para los futuros oficiales. “La formación de un oficial es muy importante que contenga un periodo cuanto más largo mejor de formación a flote. La formación que tienen los oficiales de la Armada es muy completa, es integral, la mayor parte se hace en la Escuela Naval y Militar, que es un centro académico con reconocido prestigio que imparte magníficamente sus planes de estudio pero se complementa muy bien en las escuelas como el Juan Sebastián de Elcano, que es el buque escuela de la Armada Española y lo que que se aprende aquí, navegando, conviviendo, representando a España, teniendo a disposición de los alumnos esta magnífica plataforma, es algo que lo hace una necesidad”.

En esta ocasión, entre los guardiamarinas hay dos tailandeses, que desde hace años hacen sus estudios de oficial de la Armada con la Armada española, y canarios hay varios. También hay una mujer guardimarina en esta promoción y en la dotación hay 26.

El buque salió de Cádiz el 20 de agosto, navegó primero a Lisboa, el siguiente destino fue Gran Canaria, en septiembre, y desde allí dio el salto a Cabo Verde, Brasil, luego fue a Senegal, a Dakar su capital, hasta llegar a la Isla Bonita.

El Juan Sebastián de Elcano surca los mares de medio mundo y en general es muy bien acogido,”despierta mucha curiosidad aunque depende del puerto, porque hay algunos que tienen una vinculación mayor con España. Ir a San Juan de Puerto Rico o La Habana, o ir a puertos sudamericanos despierta una expectación y un cariño que no es tanto en Senegal o Cabo Verde”. Una expectación que también se ha dado en la Isla Bonita desde que se conoció que el buque de la Armada atracaría en el puerto capitalino. Hay mucha gente pendiente de poder visitar el barco, algo que el comadante ha gradecido: “Nos produce una gran alegría, estamos deseando recibir a todos y mostrarle nuestro barco con muchísimo cariño”.

El Buque – Escuela podrá ser visitado en los siguientes horarios:

  • Martes 06 diciembre: de 15.00 a 17.30 horas.
  • Miércoles 07 diciembre: de 10.00 a 13.00 (centros escolares) y de 15.00 a 17.30 horas.
  • Jueves 08 diciembre: de 10.00 a 13.00 y de 15.00 a 17.30 horas.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad