cerrar
cerrar
Registrarse
Política

Barragán: “El Presidente tendrá libertad para garantizar la estabilidad del Gobierno de Canarias si el PSOE no corrige su posición”

El secretario general de CC dice que “el PSOE tiene tiempo, hasta que llegue el día del debate de los presupuestos en sesión parlamentaria, para corregir la posición alcanzada con el tema del Fdcan”

Comité Permanente Nacional de CC-PNC.

El secretario General de Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario (CC-PNC), José Miguel Barragán, aseguró en un receso de la reunión del Comité Permanente Nacional de CC-PNC celebrada hoy en Santa Cruz de Tenerife, que “se decidió por unanimidad dar libertad al presidente del Gobierno de Canarias, si el PSOE no corrige su posición, para que adopte los acuerdos necesarios que permitan garantizar la estabilidad del Gobierno de Canarias en interés general de los ciudadanos y no del interés particular de los socios de gobierno”.

Será por tanto el Consejo Político Nacional de Coalición Canaria el que deba refrendar el próximo sábado día 17 de diciembre, en una reunión que tendrá lugar en Gran Canaria, el acuerdo tomado hoy por la Permanente de CC-PNC. A partir de ese momento, y si se mantiene la situación de inestabilidad parlamentaria sobre el Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN), tanto en la comisión de Hacienda del 15 de diciembre, como en la sesión plenaria del 21 de diciembre en la que está prevista que se aprueben los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2017, “el presidente del Gobierno contará con el respaldo del Partido para tomar las decisiones que crea oportunas”, señaló José Miguel Barragán, quien recordó que Fernando Clavijo “tiene la potestad de nombrar y cesar al Gobierno. La tiene siempre; pero no hay que olvidar que está sujeto a un pacto. Lo que hemos acordado hoy por nuestra parte es que el presidente, que es de Coalición Canaria, tome las decisiones que crea oportunas si tiene que actuar para garantizar la estabilidad del Gobierno por el bien de todos los ciudadanos”.

“Seguimos confiando en ultimar y cerrar las discrepancias con el PSOE en torno al FDCAN, pero si mantienen la posición a partir del día 21 de diciembre tomaremos decisiones. Obviamente, no van a seguir las cosas como hasta ahora”, confirmó el secretario General de CC, quien sigue confiando en que la acción del Partido Socialista de trasladar la inestabilidad política al resto de grupos parlamentarios “se corrija”. “El PSOE tiene tiempo, hasta que llegue el día del debate de los presupuestos en sesión parlamentaria, para corregir la posición alcanzada con el tema del FDCAN. Para nosotros es importante la seriedad y la estabilidad que dan los acuerdos de Gobierno, sobre todo cuando afectan a terceros”.

El PSOE, recordó, decidió romper el pasado viernes la disciplina de voto con CC en los presupuestos de Canarias, al imponer junto a PP y NC que más de la mitad del Fondo de Desarrollo (FDCAN), unos 90 millones sobre el total de 160 millones, se destinaran a financiar partidas de sanidad, educación y servicios sociales. Este cambio en la asignación de los recursos del FDCAN se produjo en la ponencia del Parlamento que ha comenzado a debatir los presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2017, en la que el PSOE dio su apoyo a las enmiendas de PP y Nueva Canarias, que ahora tendrán que ser refrendadas por la comisión y el pleno. “No podemos dar la sensación de que los acuerdos que afectan a terceros se improvisan, sobre todo después de estar un año trabajando. La decisión del PSOE de romper de esta manera el acuerdo alcanzado implica la desaparición completa del FDCAN y que no se pueda ejecutar el Fondo de Desarrollo de Canarias tal y como se había pactado con la Fecam, la Fecai y los agentes sociales de Canarias. El partido socialista tiene la posibilidad de corregir esa posición, esté o no más o menos de acuerdo con la financiación del Fondo de Desarrollo de Canarias”, apuntó José Miguel Barragán.

En relación a los incumplimientos del pacto por parte de CC en los ayuntamientos de Arico y Puerto de La Cruz, en Tenerife, José Miguel Barragán avanzó que el Comité Permanente Nacional de CC-PNC había trasladado una recomendación a la organización insular de CC en Tenerife, para que “considerara la creación de gestoras en Arico y Puerto de la Cruz, al entender que no solo se había producido un incumplimiento del acuerdo de la Comisión Ejecutiva Nacional (CEN) de CC-PNC del 5 de noviembre, que dio paso a la adenda del pacto firmada con el PSOE dos días después, sino que también los comités locales vulneraron con su respaldo a los concejales de CC de Arico y Puerto de la Cruz, ahora expedientados, el acuerdo de la CEN de CC-PNC”. En ese sentido, el secretario general de CC indicó que la Permanente Nacional “quiere saber si se dan las condiciones para nombrar gestoras en Arico y Puerto de la Cruz, para lo cual es necesario que la organización insular de CC en Tenerife abra expediente informativo”.

Archivado en:

Más información

Comentarios (0)

Últimas noticias

Lo último en blogs