cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

Gabriel Mato: "El sector platanero está hoy un poco má seguro que ayer"

Adoptado in extremis un acuerdo que protege al plátano comunitario frente al Acuerdo UE-Ecuador

Gabriel Mato.

El eurodiputado del Partido Popular Gabriel Mato ha mostrado su satisfacción ante el acuerdo político adoptado entre el Parlamento Europeo, los Gobiernos de la UE y la Comisión Europea para proteger a los productores canarios de plátano del posible aumento de las importaciones procedentes de Ecuador derivadas de la adhesión de este país al acuerdo comercial ya existente entre la UE y Perú y Colombia.

Conocido como ‘Cláusula de salvaguardia’, el acuerdo ha sido negociado por parte del Parlamento Europeo por el diputado canario, quien, una vez concluido el trílogo entre la Comisión, el Consejo y el Parlamento, afirmó durante el debate en el Pleno de la Cámara que “aunque el sector platanero canario siempre está amenazado, hoy, tras el acuerdo adoptado, está un poco más seguro que ayer”.

Tras muchos meses de negociaciones para lograr que el acuerdo entre Ecuador y la UE se votara paralelamente a la Cláusula de salvaguardia del y el mecanismo de estabilización del plátano, las presiones para aprobar sólo el Acuerdo antes de fin de año hicieron peligrar la cláusula de salvaguardia.

Mato afirmó que “ha sido muy duro conseguir este acuerdo porque para muchos, lo único que interesaba era salvar el Acuerdo y no defender el plátano comunitario”.

Las presiones del diputado Popular y la advertencia de que su grupo, el mayoritario de la Cámara, no votaría el Acuerdo si no se adoptaba previamente un compromiso sobre la cláusula de salvaguardia surtieron efecto y, tras una convocatoria de urgencia, se celebró el trílogo horas antes del debate plenario.

Para el diputado palmero era fundamental evitar que situaciones como las actuales, en las que por ejemplo Perú ha superado ampliamente, durante cuatro años consecutivos, el umbral fijado por el Acuerdo “sin que la Comisión haya considerado necesario tomar ninguna medida al respecto”, se volvieran a repetir.

Mato considera “totalmente inaceptable lo ocurrido hasta ahora, con ausencia total y absoluta de información, con flagrantes incumplimientos y sin actuar; algo que hemos intentado evitar que suceda con Ecuador, un gigante exportador de banano, al que estamos a punto de otorgar concesiones arancelarias”.

Frente a estas deficiencias, el nuevo mecanismo incluirá, entre otras medidas, un sistema de alerta temprana que obliga a la Comisión a alertar formalmente por escrito al Parlamento y al Consejo cuando el volumen de importaciones alcance el 80% de los umbrales de importación previstos.

De este modo, se conseguirá que las estadísticas sobre las importaciones procedentes de Ecuador sean más detalladas que las actuales, de carácter público y con carácter anual.

Otra de las características fundamentales del acuerdo para Mato es que “los productores podrán participar también, junto a los Estados miembros, en el seguimiento de la evolución de los intercambios comerciales entre Ecuador y los países de la UE y estudiar medidas apropiadas en caso de deterioro grave de la situación de mercado”.

“Junto con la cláusula de salvaguardia, el mecanismo de estabilización es el último recurso de nuestros productores para hacer frente a las importaciones, muy a menudo lideradas por poderosas multinacionales que controlan los mercados a nivel mundial”, comentó el eurodiputado canario y precisamente por ello, ” es necesario un seguimiento permanente, al estilo del observatorio de precios, además de reuniones periódicas en las que estén presentes todas las partes implicadas para poder anticiparse a los acontecimientos y actuar”, puntualizó Mato.

El texto del acuerdo contempla, entre otros aspectos, un sistema de alerta temprana cuando se alcance el 80% del volumen de activación; una mejora en la realización estadísticas con la obligación de hacerlas públicas; una evaluación permanente del sistema y reuniones regulares con los estados miembros y el sector; la acción de la Comisión si se llega al 100% del umbral, tomando medidas salvo razones justificadas que aconsejen no adoptarlas, y el estudio de posibles medidas compensatorias en caso de deterioro grave de la situación del mercado.

“Con todo, hemos conseguido un cambio radical en el texto que mejora sustancialmente el Acuerdo”, destacó Mato, quien aprovechó para “agradecer a la Comisaria Malmström su implicación y su apoyo a las RUP”, dado que la Comisaria se comprometió a que en todos los estudios de impacto que se llevan a cabo antes de la adopción de acuerdos de libre comercio con terceros países, se incluya un apartado sobre el impacto en las RUP”.

En todo caso, concluyó Mato, “no hay que bajar la guardia y debemos seguir trabajando en mejorar la comercialización de nuestra fruta. Tenemos el mejor plátano del mundo y hemos de ser capaces de competir frente a cualquiera si logramos que el consumidor siga eligiendo el plátano de Canarias”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad