cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

El Cabildo enmendará la Ley del Suelo para avanzar en el desarrollo turístico, industrial y científico de la Isla

Gonzalo Pacual, consejero de Planificación.

El Cabildo Insular de La Palma, a través de la Consejería de Planificación que dirige Gonzalo Pascual, propondrá en el Parlamento de Canarias una batería de enmiendas a la Ley del Suelo con el objetivo de avanzar en el desarrollo turístico, industrial y científico de la Isla.

Según explica Gonzalo Pascual, tres de estas enmiendas pretenden reforzar en aspectos territoriales y ambientales a la conocida como ‘Ley de Islas Verdes’. Estas enmiendas deben actuar como complemento a una mayor eficacia territorial y a un mayor compromiso ambiental.

Además, como especial novedad en Canarias, el Cabildo de La Palma propone que la Ley del Suelo registre la inclusión del concepto ‘Custodia del Territorio’, que ya se contempla en las leyes de ordenación de otras comunidades españolas como la catalana o la balear. El consejero explica que la ‘Custodia del Territorio’ viene a ser un contrato territorial entre la sociedad civil convertida en entidades de custodia y propietarios de terrenos, con el objetivo de preservar el paisaje, la biodiversidad y todos aquellos aspectos que ponen en valor y realzan los atractivos naturales del propio emplazamiento.

El Cabildo también pretende actuar de forma más directa y precisa en zonas industriales de carácter estratégico tales como el aeropuerto viejo, en Breña Alta, los terrenos aledaños al muelle del Puerto de Santa Cruz de La Palma o en las zonas próximas al aeropuerto, en Villa de Mazo. “Pretendemos crear una herramienta de forma que el Cabildo, junto al ayuntamiento que corresponda, pueda ordenar la zona industrial en concreto. Se trata de evitar que estas zonas estratégicas queden sin ordenación por falta de financiación municipal”, subraya Gonzalo Pascual.

Otra enmienda a la Ley del Suelo defiende que la ubicación de los telescopios en el Observatorio del Roque de Los Muchachos obedezca a razones científicas y no sólo territoriales. “Nuestra intención es corregir la paradoja de que la posible llegada de nuevos equipamientos científicos a La Palma puedan encontrar obstáculos en el hecho de que el territorio de un determinado municipio no esté incluido en los convenios que en su día propiciaron la creación del Observatorio y sus instalaciones científicas en el Roque de Los Muchachos”, explica el consejero insular de Planificación.

También se presentará una enmienda de mejora a la que existe en el actual Proyecto de Ley para que el Cabildo de La Palma, como órgano gestor de los espacios naturales protegidos, pueda autorizar el desarrollo de espectáculos deportivos con vehículos a motor, con las medidas correctoras que se estimen, en dichos espacios.

Por último, el Cabildo solicitará que la Ley del Suelo de Canarias atienda a la resolución del Pleno insular de 25 de octubre de 2016 y excluya el núcleo urbano de las Casas de El Remo (en la costa de Los Llanos de Aridane) del paisaje protegido. “De esta forma, vía ley, el núcleo urbano de Casa de El Remo podrá ser ordenado y regularizado en un menor espacio de tiempo por el ayuntamiento”, concluye Gonzalo Pascual.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (5)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad