cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

El presupuesto de Santa Cruz vuelve a crecer en 2017 y alcanza los 15,19 millones

El documento, que se incrementa en un 3,25%, contempla entre otras actuaciones un plan de embellecimiento para la Avenida Marítima y una partida específica para la seguridad de la nueva playa y la contratación de socorristas

En el presupuesto habrá partida para la seguridad de la nueva playa.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma debatirá el próximo lunes en sesión plenaria el proyecto de presupuestos para el ejercicio 2017, que se eleva a 15.191.441 euros, una cantidad que supone un incremento del 3,25% respecto a los 14,7 millones del año 2016. Los presupuestos municipales vuelven por tanto a crecer tras el leve descenso (el 0,34%) del pasado ejercicio respecto a 2015.

El alcalde, Sergio Matos, y el concejal de Hacienda y Cuentas, Julio Felipe, señalan que estos presupuestos “continúan en la línea marcada en el ejercicio anterior, al priorizar la atención social y la mejora de los servicios públicos, con un criterio de eficacia a la hora de priorizar las inversiones” y destacan “el esfuerzo a la hora de buscar un presupuesto consensuado que recoja la mayor parte de las propuestas presentadas a través de enmiendas por los diferentes grupos municipales en las comisiones previas”.

Las inversiones reales contempladas en el capítulo VI del presupuesto ascienden a 565.736 euros, con un aumento del 6,18% respecto al ejercicio anterior y un incremento notable de la aportación municipal para este capítulo (más de 100.000 euros respecto a 2016). En este apartado se incluyen actuaciones como un plan de embellecimiento para la Avenida Marítima, el asfaltado de diversas vías urbanas, el ascensor urbano de la plaza de la Constitución o la mejora en infraestructuras culturales y deportivas. Como novedad significativa, habrá una partida específica para la seguridad de la nueva playa y la contratación de socorristas.

El capítulo I, relativo a gastos de personal, supone el 59,64% del presupuesto y cuenta con una partida que asciende a 9,15 millones de euros. El Ayuntamiento mantendrá su plantilla actual de 243 empleados (incluyendo personal funcionario, laboral y eventual).

Los gastos corrientes en bienes y servicios (capítulo II del documento) experimentan un crecimiento del 10,71%, pasando a 3,2 millones de euros. En dos años se ha incrementado este apartado en más de medio millón de euros, atendiendo al compromiso del Grupo de Gobierno municipal de reforzar y potenciar los servicios públicos que se prestan al ciudadano (limpieza, alumbrado, parques y jardines y obras y vías), así como los créditos destinados a promoción turística, actuaciones juveniles, culturales y deportivas y participación ciudadana. En el ámbito de los Servicios Sociales se mantiene la línea de prestaciones y ayudas a las personas y colectivos más necesitados.

El capítulo III de gastos financieros continúa la tendencia reduccionista de los últimos años, gracias tanto a los menores intereses de las operaciones de crédito vigentes como a la disminución de la deuda financiera en los últimos cuatro ejercicios, la cual se ha visto reducida en más de 5,2 millones de euros.

Aumenta un 1,97% el capítulo IV, de transferencias corrientes, hasta los 617.500 euros. Fruto de la mejora económica de la Corporación es posible mantener, e incluso incrementar ligeramente, la totalidad de las subvenciones y transferencias aprobadas para 2016.

Por último, en el estado de gastos cabe reseñar el capítulo XI, destinado a los pasivos financieros, que asciende a 1.364.312 euros, cantidad suficiente para hacer frente a la amortización de las operaciones de endeudamiento contratadas.

En el apartado de ingresos, las mayores aportaciones se deben a transferencias corrientes (5,8 millones de euros), impuestos directos (3,9 millones), impuestos indirectos (3,06 millones) y tasas y otros ingresos (1,9 millones).

Por último, el presupuesto del Patronato Municipal de la Bajada de la Virgen para 2017 asciende a 30.000 euros, contemplando los gastos en tareas preparatorias de las próximas Fiestas Lustrales, toda vez que ya se ha hecho frente a la totalidad de los gastos de la edición del año 2015.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (6)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad