cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Deportes
Publicidad

La Regata del Día de Canarias de Barquillos de Vela Latina se celebrará en La Palma

Reunirá a 11 embarcaciones y más de medio centenar de regatistas

Barquillos de vela latina.

La Federación Canaria de Barquillos de Vela Latina ha otorgado la organización de la Regata del Día de Canarias al Club de Vela Latina Benahoare de la isla de La Palma como muestra de apoyo a la labor de promoción de este deporte, absolutamente amateur y tradicional, que dicho club lleva a cabo en la isla.

La Regata del Día de Canarias, junto con el Campeonato de Canarias, que tendrá lugar a finales de año en Fuerteventura, son las pruebas más importantes del calendario de competición ya que reúnen a participantes de las distintas islas donde se practica: Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria, contándose en esta ocasión con representantes de Tenerife y La Palma, lugares donde se pretende fomentar esta disciplina deportiva.

El barquillo es una embarcación artesanal de madera de 5 metros de eslora que lleva un palo y una `palanca´ donde se enverga una enorme vela triangular (latina); la tripulación está compuesta por cuatro regatistas. Su origen se encuentra en los pequeños barcos veleros usados para la pesca litoral, el cabotaje insular, o las operaciones portuarias, que eran utilizados para competir con motivo de distintas celebraciones festivas en toda Canarias. En el caso de La Palma, en los programas de festejos organizados con motivo de la Bajada de La Virgen figuran regatas a vela latina desde las últimas ediciones del siglo XIX hasta mediados del XX. La última competición que se celebró en la isla fue en 1965, participando en ella nueve embarcaciones: Bravo, Paco, Sargo, Breca, Último, San José, Pagel, Caraba y Somacal.

La fecha señalada para la prueba será el sábado 27 de mayo y consistirá en un recorrido costero con salida frente a Los Cancajos y llegada en la nueva playa de Santa Cruz de La Palma. El programa de actos incluirá actividades paralelas en las playas de Los Cancajos, Bajamar y Santa Cruz de La Palma, como la navegación en `jolateros´, pequeños barquitos creados gracias al ingenio y la necesidad de los pescadores de Arrecife, al construir, a partir de bidones de combustible en desuso, unas pequeñas embarcaciones con las que llegar desde la orilla hasta sus barcos fondeados en el Charco de San Ginés. Previamente al evento, se llevará a cabo en el Museo Naval de Santa Cruz de La Palma un programa de charlas, orientadas a los centros escolares, en las que se abordará la historia de este deporte en las Islas y su intrínseca relación con el desarrollo económico, social y cultural de las mismas.

Para finalizar la jornada náutica, la noche del mismo sábado se procederá a la ceremonia de entrega de trofeos que estará integrada en un novedoso espectáculo musical titulado ‘A orillas del Mar’, a cargo de la Rondalla Renacer y la Agrupación Tajadre, en el que se pondrá de manifiesto la poderosa influencia que este elemento de la Naturaleza ejerce sobre el hombre, sus sentimientos, y la forma de expresarlos a través de la música. Este espectáculo se enmarca en el programa ‘Creamos en La Palma’ de la Fundación Caja Canarias y la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo Insular de La Palma.

El Club de Vela Latina Benahoare cuenta con el apoyo de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, cuya titular, María Teresa Lorenzo, ha manifestado que “desde el Gobierno de Canarias se quiere apostar fuerte por recuperar la vela latina, que vaya creciendo y que llegue al resto de las Islas”. Como prueba de ello el club palmero ultima un proyecto mediante el cual se creará en la Isla una Escuela de Vela Latina auspiciada por la Federación y la Dirección General de Deportes. La organización trabaja ya con el Cabildo Insular de La Palma y los ayuntamientos de Breña Baja, Breña Alta y Santa Cruz de La Palma, para perfilar los detalles de un acontecimiento que, trascendiendo lo meramente deportivo, nos acercará un poco más al mar.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad