cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

El PSOE pide aumentar hasta el 75% la subvención de los vuelos para los residentes en islas no capitalinas

Iñaki Lavandera propone que el Gobierno de Canarias se haga cargo del 25 % añadido de subvención hasta que el Estado haga efectiva su financiación.

 

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado una proposición no de ley por la que insta al Gobierno de Canarias a complementar con fondos propios la subvención del transporte aéreo interinsular de pasajeros residentes de islas no capitalinas que en la actualidad sufraga el Gobierno de España, de manera que, en su conjunto, se abone con fondos públicos a estos pasajeros el 75 por ciento del precio del billete. El portavoz, Iñaki Lavandera, explica que el Ejecutivo regional mantendrá con fondos propios este 25 por ciento añadido de subvención hasta que el Estado haga efectiva su financiación.

Con la propuesta también se pide al Gobierno canario que aumente la subvención al transporte de pasajeros de la línea interior de La Gomera de forma que se aporte el 50 por ciento del precio del billete a los residentes canarios. El portavoz recuerda que existe unanimidad política en Canarias en considerar que el principio de continuidad territorial resulta fundamental para garantizar la cohesión social de las islas y la igualdad de oportunidades entre la ciudadanía de todo el archipiélago, vivan donde vivan.

Explica que la principal política que puede desarrollarse para la adecuada consecución de este principio, aunque no la única, consiste en garantizar el acceso el transporte interinsular de pasajeros y, fundamentalmente, el de los residentes en las islas no capitalinas para su desplazamiento a Tenerife y Gran Canaria como centros de referencia para abordar el tránsito a otros destinos o para acceder a bienes y servicios que no están disponibles en el resto de las islas.

Lavandera indica que, hasta ahora, la principal política que se desarrolla desde el ámbito autonómico en este sentido consiste en la subvención al transporte marítimo desde El Hierro y La Gomera, pero esa cobertura, siendo importante, no contempla el conjunto de necesidades que la ciudadanía de las islas no capitalinas precisa. “Sin embargo, no se ha abordado la posibilidad de subvencionar con fondos autonómicos el transporte interinsular aéreo para los residentes de La Gomera, El Hierro, La Palma, Lanzarote y Fuerteventura”, señala.

El parlamentario del PSOE considera igualmente insuficientes las ayudas a la línea interior de La Gomera que, pendiente de su puesta en funcionamiento en el medio plazo, debe disponer de una mejor subvención de la actualmente prevista para los residentes canarios en general. Por último, precisa que el Gobierno de España subvenciona con fondos estatales el 50 por ciento del coste del billete en el conjunto del transporte aéreo interinsular, y en la negociación de los aspectos económicos del REF, está sobre la mesa la actualización de este régimen para incrementar la bonificación, principalmente para los y las residentes de las islas no capitalinas. “No obstante, esta actualización todavía no se ha producido y no tiene visos de estar aprobada y dotada económicamente en fechas cercanas”, advierte.

 

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad