cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

El Cabildo y la Fundación CIAB organizan un curso sobre agricultura orgánica, impartido por el experto Jairo Restrepo

Las jornadas formativas, tituladas ‘El ABC de la agricultura orgánica’, se desarrollarán entre el 27 y 31 de mayo en la Escuela de Capacitación Agraria de Los Llanos

El Cabildo Insular de La Palma, a través de la Fundación Fundación Centro Internacional de Agricultura Biológica (CIAB), ha organizado las jornadas formativas El ABC de la agricultura orgánicaimpartidas por el ingeniero agrónomo de nacionalidad brasileña, Jairo Restrepo, considerado por los expertos como el máximo exponente en el desarrollo de la agricultura ecológica.

En el curso, que se celebrará en horario de mañana y tarde entre el 27 y 31 de mayo en la Escuela de Capacitación Agraria de Los Llanos de Aridane, los agricultores tendrán la oportunidad de recibir formación, por primera vez en la isla de La Palma, sobre la aplicación de técnicas manejo de la fertilización y de la protección de cultivos, compatibles con la producción ecológica.

La formación, que también cuenta con la colaboración de la Escuela de Capacitación Agraria de Los Llanos de Aridane, contempla la elaboración de una treintena de preparados fitosanitarios y fertilizantes, utilizándose para ello productos de fácil acceso para los agricultores palmeros.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo Insular, Basilio Pérez, recordó que “con la organización de este curso respondemos a la demanda del sector agrario y cumplimos así con el compromiso adquirido el pasado año, con motivo de la visita de Jairo Restrepo a la isla durante su gira por el continente europeo”.

Pérez destaca que “se trata de una formación sin precedentes en nuestra isla, con una alta carga profesional que conlleva un gran esfuerzo organizativo y logístico”.

La formación incluye una quinta jornada, esta vez dedicada a la ganadería, en la que el ingeniero brasileño ofrecerá demostraciones de técnicas de preparado de productos alimenticios, que ya se aplican en granjas de varios países, basándose siempre en el empleo de medios propios y adaptados a los recursos del archipiélago.

Según explicó Pérez, con la impartición de este curso “damos continuidad a una estrategia de promoción de la producción ecológica que desde el año 2004 ha permitido atraer a la isla una formación de alta calidad para capacitar a los agricultores y ganaderos”. Al respecto, recordó que el sector agrícola también se ha podido beneficiar de otros talleres realizados con anterioridad en los que se ha contado con profesionales como los agrónomos Sebastiao Pinheiro de Brasil, Ignacio Simón de México y Jesús Estrada de Cuba. “En todo momento hemos seguido una línea de trabajo en la que hemos buscado la compatibilidad entre la eficacia de las técnicas desarrolladas para una agricultura orgánica con la capacidad del productor local para implementarlas sin dependencias exteriores”, detalló el consejero.

Restrepo, nacido en Colombia y naturalizado en Brasil, ha realizado 23 cursos internacionales de actualización y perfeccionamiento en el área de agricultura orgánica. Ha publicado 40 trabajos científicos y artículos técnicos. En los últimos siete años ha dado a conocer 16 libros sobre agricultura orgánica.

A nivel internacional, ha pronunciado más de 750 conferencias no solo sobre agricultura orgánica, sino también sobre protección ambiental, análisis cromatográfico de suelos, reciclaje y desarrollo rural sostenible, incluyendo la participación en más de treinta y siete universidades e institutos de investigación de América Latina, el Caribe, África, Australia y Europa, donde también ha trabajado como asesor técnico de gobiernos, ministerios y parlamentos.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad