cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad
El Paso

Política Territorial colabora con el Ayuntamiento para proteger el Pino de la Virgen

La Consejería que dirige Nieves Lady Barreto ha elaborado una propuesta de proyecto de restauración del entorno y conservación del árbol

Pino de la Virgen.

La Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, que dirige Nieves Lady Barreto, ha elaborado una propuesta de proyecto de restauración del entorno y conservación del Pino de la Virgen y  ha ofrecido al Ayuntamiento de El Paso colaboración para ponerlo en marcha a la mayor brevedad.

“Los estudios previos realizados por nuestros técnicos –señala Nieves Lady Barreto- han servido para que esta Consejería haya presentado una propuesta de trabajo a la Mesa técnica para la recuperación del Pino de la Virgen de El Paso, creada por el Ayuntamiento de El Paso y donde participa la Dirección General de Protección de la Naturaleza”.

La directora general de Protección de la Naturaleza, Susa Armas, se desplazará mañana al municipio para una nueva reunión de la mesa en la que se decidirá la puesta en marcha de las medidas a adoptar.

Nieves Lady Barreto ha trasladado al alcalde, Sergio Rodríguez, el compromiso de la Consejería de asumir el gasto de redacción del proyecto y parte del coste de la ejecución de la obra, una vez que, como está previsto, en la reunión de mañana se dé el visto bueno a la propuesta de trabajo.

“Para el Paso, La Palma y toda Canarias este árbol es un símbolo emblemático y se están haciendo todos los esfuerzos para que la propuesta de actuación esté lista lo antes posible para preservarlo en las mejores condiciones”, añade la consejera, que agradece la colaboración en este asunto del Cabildo insular de La Palma.

El Pino de La Virgen tiene una edad cercana a los 800 años y es el árbol singular más antiguo de Canarias y, por ende, el pino canario (Pinus canariensis) más antiguo del mundo.

Este ejemplar, declarado Bien de Interés Cultural, ha sido sometido a estudios para establecer las medidas necesarias que aseguren su supervivencia ya que ha sufrido en los últimos años una notable pérdida de vigor.

Cabe recordar que Política Territorial se encuentra actualmente tramitando una normativa reguladora específica con el objetivo de declarar el Catálogo de árboles, arboledas y otra flora singular de Canarias y garantizar la protección y puesta en valor de estos simbólicos recursos vegetales.

Los pinos canarios (Pinus canariensis), los dragos (Dracaena draco) y las palmeras (Phoenix canariensis) son los árboles singulares autóctonos que más destacan por su número y relevancia.

En el caso particular de los pinares macaronésicos, constituyen un hábitat natural de interés comunitario exclusivo del Archipiélago. Conscientes de la importancia de esta especie para las masas forestales de Canarias, desde la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad se ha procedido a realizar la caracterización ecológica y  evaluación ecofisiológica de varios de los principales pinos centenarios presentes en las islas de El Hierro, La Palma, Tenerife y Gran Canaria con el objeto de conocer el actual estado de vigorosidad de estos emblemáticos ejemplares considerados como monumentales.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad