cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

José Ayut, zurronero: “Cuando el gofio se amasa con zurrón, sabe diferente”

Cerca de cumplir los 89 años de edad, Ayut Gutiérrez, de Velhoco, el único zurronero artesano de La Palma

José Ayut Gutiérrez cumplirá a mediados del próximo mes de junio 89 años. A su edad recorre distintos lugares de la Isla vendiendo sus preciados zurrones para amasar gofio. Este agricultor jubilado, del barrio capitalino de Velhoco, es el único artesano “zurronero” que existe en La Palma y para demostrarlo nos enseña el carné en el que especifica dicho oficio. Uno de sus puntos de venta más frecuente es en el Hospital General, pero nosotros nos lo encontramos en el Mercadillo del Agricultor de Puntallana.

Ayut Gutiérrez recuerda que comenzó a realizar zurrones con 15 años, pero con la llegada de la jubilación es cuando decide dedicarse de forma más intensa a este oficio artesanal ligado al producto más emblemático de la gastronomía canaria tradicional: el gofio. Confiesa que ya se venden pocos zurrones (el precio es de 50 euros). “La gente ya no está por el gofio”, dice. Eso sí, tiene clara una cosa: “Cuando el gofio se amasa con zurrón sabe diferente”.

Una actividad que el propio zurronero reconoce que es más un hobby que algo que le reporte más beneficios que el de poder dialogar con muchas personas -es un animado conversador- y asistir a las ferias de artesanía.

Además de hacer gofio amasado, el zurrón, explica Ayut Gutiérrez, sirve “para hacer dulce”. “Ponga gofio en el zurrón, le echa una cucharada de azúcar y un plátano picado, y en vez de ser gofio amasado, tiene un dulce”, nos explica esta receta para un uso alternativo al amasado tradicional.

El zurrón lo elabora con la piel del cabrito. “Cuando más gofio se amasa, más suave se pone el zurrón”, explica. El cuidado del zurrón también es importante para que prolongue su vida. “Al terminar de amasar el gofio, el zurrón está limpio, el que sabe amasarlo. Después se le echa un poco de gofio en polvo dentro, se estriega bien, se limpia bien, se pone al revés y se sacude, que no quede gofio dentro, porque se pica y pica el zurrón. Se sacude y se cuelga”, señala como una recomendación para su buena conservación.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad