cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

La II Carrera por el Autismo se celebra este domingo en San Andrés y Sauces

Un momento de la presentación de la II Carrera por el Autismo.

La II Carrera Solidaria por el Autismo, en el Día Mundial de Concienciación del Autismo, se celebrará este domingo, 2 de abril, a partir de las 9.15 horas, en San Andrés y Sauces. Este evento deportivo está organizado por la Asociación Conexión Autismo Canarias, Ayuntamiento de San Andrés y Sauces y el Cabildo Insular de La Palma, con la colaboración de varias entidades públicas y privadas.

La carrera está dirigida a toda la familia, desde niños hasta mayores; se trata de una prueba solidaria, no competitiva, en la que no habrá medallas ni premios finales. El premio principal es estar todos juntos, personas con diversidad funcional, adultos, niños, jovénes, personas mayores, “todos son bienvenidos a disfrutar y celebrar este gran día con nosotros, en los que acercaremos los TEA a la sociedad, para que la gente conozca de primera mano lo que significa vivir con una persona con Autismo”, indican desde la asociación.

Las inscripciones pueden formalizarse a través de la web  http://www.carreraautismolapalma.com/ a un precio de seis euros, con camiseta incluida. El dinero que se recaude se destinará a la realización de actividades para las personas con autismo de La Palma.

Programa de Actos:

9:15 horas: Recogida de camisetas y talegas en la Plaza de Montserrat.
10:00 horas: Charla en la Plaza de Montserrat: ¿Qué es el autismo? Día a día de las familias de la mano de los familiares de personas con Autismo.
10:15 horas: Calentamiento para la marcha solidaria con una Clase de Zumba (monitora Nira) del Gimnasio Nandomao.
11:00 horas: Inicio marcha solidaria por el Autismo.
· Primera prueba: marcha grupal (todas las categorías).
· Segunda prueba: carrera para los que quieren completar 3 vueltas al circuito.
11:30 horas: Clase de jumping, en la Plaza de Montserrat.
12:00 horas: Suelta de globos en el Parque Antonio Herrera (Plaza de la Alameda).
12:30 horas: Colchonetas hinchables.
13:30 horas: Almuerzo en la Cripta de la Iglesia de Ntra. Sra. De Montserrat.

Conexión Autismo Canarias es una entidad sin ánimo de lucro, formada por profesionales y familiares de personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA). Su objetivo principal es concienciar a la población sobre los TEA y realizar actividades lúdico deportivas para nuestros chicos.

Desde la Asociación Conexión Autismo Canarias y desde muchas otras, se está intentado cambiar la forma de nombrar a las personas con autismo. “Estamos acostumbrados a decir o a ver titulares “autistas”, consideramos que la forma más correcta y adecuada sería decir “persona con autismo” ( esto es muy importante sobre todo para los familiares, que se sienten incómodos y molestos cuando escuchan “autistas”). Esto es debido a que creemos que las personas con autismo, no se caracterizan exclusivamente por el trastorno que tienen, no es lo que los define, si no que tienen sus características de personalidad, sus gustos e intereses, como todos y cada uno de las personas neurotípicas, y además tienen autismo”, indican desde la asociación.

¿Qué es el Autismo?

El autismo es un trastorno del desarrollo que se caracteriza por dificultades en la comunicación, en el lenguaje, en las relaciones sociales, en el juego, imaginación, así como alteraciones en la forma de percibir la información que reciben del entorno, dificultando su comprensión. También suelen estar presentes conductas repetitivas o esterotipadas. La causa, a día de hoy, se desconoce, aunque lo más acertado es que sea de origen multicausal. Existen diversas teorías al respecto pero que no han sido comprobadas científicamente. “Lo que sí sabemos es que se han llevado a cabo numerosos estudios genéticos y se han determinado ciertas mutaciones y genes específicos que presentan una relación directa con el autismo, aunque por el momento los genetistas no han explicado cuál es el motivo de estas alteraciones o mutaciones en la información genética”.

“Hablamos -añaden desde la asocición- de un espectro por lo que aunque compartan características comunes cada persona con autismo es única y especial.  No es una enfermedad, por lo tanto, no es curable, aunque sí pueden mejorar con una intervención adecuada.  Es un trastorno considerado como la causa de discapacidad del desarrollo con mayor crecimiento, existiendo una prevalencia de 1 de cada 150 nacimientos”.

Se ha demostrado científicamente la importancia de la detección temprana, así como una intervención especializada, ya que de esta manera muchos niños avanzarán significativamente, llegando a tener mayor independencia. Algunos de ellos podrán llegar a ser autosuficientes.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (2)

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad