cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

La Palma separa el 38% de los residuos y el resto llega mezclado con otros restos al Complejo Ambiental

La recogida selectiva de vidrio, envases ligeros y papel y cartón equivale a 3.706 toneladas, el resto, unas 5.900 toneladas aún llegan al complejo ambiental mezcladas con otros residuos

Contenedores de recogida separada.

Los vecinos de La Palma separaron en 2016 casi el 38% de los residuos generados de vidrio, envases ligeros, papel y cartón, un total de 3.543 toneladas. Esta cifra supone un ligero incremento del 3% con respecto al ejercicio anterior, sin embargo, la gran parte de los residuos domésticos generados, el 62%, unas 5.800 toneladas, aún llegan mezclados con otros restos al Complejo Ambiental, lo que dificulta su reciclaje.

El Cabildo insular, el Consorcio de Servicios de La Palma y los ayuntamientos de la isla promueven distintas campañas y acciones de sensibilización para concienciar a ciudadanos y comercios de la importancia de la separación de sus residuos para reducir el impacto medioambiental, y el cumplimiento de las 3Rs: Reducir, Reutilizar y Reciclar, con un decidido apoyo a las recogidas separadas y al máximo aprovechamiento de los residuos generados.

En total, en la isla hay repartidos 572 iglús verdes, 357 contenedores amarillos y 347 contenedores azules. Además recientemente se ha iniciado la implantación del quinto contenedor o contenedor marrón en los municipios de El Paso y Los Llanos de Aridane, donde se han instalado 125 contenedores en la vía pública, además de los que tienen los establecimientos hosteleros.

Cada ciudadano separa de media 43,5 kilogramos de residuos al año

Según datos del sector, cada ciudadano de la isla separa de media 43,5 kilogramos de residuos al año, depositándolos en los contenedores verde (vidrio), amarillo (envases ligeros) y azul (papel y cartón). La fracción que en mayor medida es separada por los palmeros es el vidrio, un total de 1.669 toneladas en 2016. Esto es debido fundamentalmente a que fue la primera recogida selectiva que se implantó en la isla, en 1995.

De media cada ciudadano separa al año 20,5 kilogramos de este material (botellas, tarros y frascos de vidrio). Una cifra que sitúa a los palmeros por encima de la media nacional, estimada en 15,5 kg de residuos de vidrio al año por persona. Este resultado se justificaría por la mayor antigüedad de la implantación de la recogida de vidrio que se inició en La Palma en 2003, aunque desde el Cabildo y el Consorcio de Servicios de La Palma insisten en la necesidad de seguir concienciando a la población sobre la separación.

Por su parte, los habitantes de La Palma separaron 1.291 toneladas de papel y cartón (cajas de cartón, folios, revistas y periódicos, etc.). Se estima que cada vecino depositó en el contenedor azul 15,8 kg a lo largo del año. Ligeramente por encima de la media española (15,1 kg por persona al año, según datos del sector). Se calcula que aún llegan al Complejo Ambiental de los Morenos, mezclados con los residuos domésticos, al menos 3.000 toneladas al año.

Por lo que respecta a los envases ligeros (latas de bebidas, de conservas, tapones metálicos, envases de plástico, botellas de plástico, envases de yogur, bandejas de ‘corcho blanco’, papel de aluminio, briks, bolsas de plástico, etc.) solo se separaron en La Palma 583 toneladas, una media de 7,2 kilogramos por habitante, por debajo de la media nacional del 12,7. Este dato es especialmente bajo, teniendo en cuenta que por la propia singularidad del territorio muchos de los productos consumidos llegan envasados de fuera. Según datos sectoriales, aún llegan al Complejo Ambiental de los Morenos unas 2.000 toneladas al año de este material mezclado con otros restos.

La introducción del contenedor marrón

Junto a la recogida selectiva de estas fracciones, La Palma ha sido uno de los territorios pioneros en España en la introducción del quinto contenedor o contenedor marrón destinado a la  fracción orgánica. En 2016, fecha en la que únicamente se había implantado en El Paso y en el Hotel de Fuencaliente, se registró un total de 163 toneladas de biorresiduos depositadas en el nuevo contenedor marrón.

Al no estar extendido a otros municipios, las cifras de separación de materia orgánica (fundamentalmente restos de comida, posos de café e infusiones, cáscaras de huevo y frutos secos, aunque también forman parte de esta fracción el papel de cocina sucio y restos domésticos de jardinería) no son comparables con otras fracciones. Desde diciembre de 2016 esta recogida también se produce en Los Llanos de Aridane.

Según el gerente del Consorcio de Servicios de La Palma, Álvaro Duque, “la tendencia a la separación es creciente y eso es un síntoma de que los vecinos y vecinas poco a poco toman conciencia de la importancia de la recogidas separadas y el aprovechamiento de los residuos generados para el medioambiente. Sin embargo aún queda mucho recorrido para consolidar la separación de residuos, ya que muchas fracciones aún llegan mezcladas con otros restos al complejo ambiental, lo que dificulta su reciclaje.”

“También el papel de las Administraciones Públicas, del Cabildo y los Ayuntamientos es fundamental para avanzar en el desarrollo e implementación de las políticas de sostenibilidad, hacia una economía circular, y el cumplimiento de sus premisas básicas: reciclar, reutilizar y reparar”, ha añadido.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (2)

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad