cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

La Escuela Insular de Música interpretará 'La tierra y las estrellas' de Luis Cobiella Cuevas en la despedida del congreso 'Preserving the skies'

Se trata de la pieza que el gran creador palmero realizó hace diez años con motivo de la firma de la ‘Declaración Starlight de La Palma’

Luis Cobiella Cuevas.

La Escuela Insular de Música participará en la clausura del congreso multidisciplinar Preserving the skies, con la interpretación de la pieza musical La tierra y las estrellas que el insigne creador palmero, Luis Cobiella Cuevas, compuso hace diez años con motivo de la firma de la Declaración Starlight de La Palma.

Sobre la pieza que se le encargó en 1997, el propio Luis Cobiella Cuevas explicaba: “El compositor quiere explicar la inusual brevedad de esta pieza. Piensa que este acto de clausura, como toda la densa, dilatada y formidable celebración que lo precede, intenta el contacto directo con las estrellas. No así esta minúscula pieza musical, que tienen que ver con las estrellas pero no directamente: en ella lo directo es lo inmediato, la tierra, nuestro planeta, esta tierra que pisamos y desde la que se ven las estrellas pequeñas, lejanas, titilantes, dudosas, es decir: seductoras; tales estrellas se adscriben a la zona aguda del piano; los instrumentos restantes, dicen la tierra en su acepción mayúscula, el planeta: ofrecen un giro modulante de cuatro compases adscribible al movimiento de rotación, y repiten este giro trasladándolo a posiciones distintas que puede representar el movimiento de traslación.

La obra (repito: inusitadamente breve) concluye con una alusión al Vals triste de Sibelius; no sé por qué. Tal vez sea porque cuando la belleza es lejana deja un fondo de tristeza íntima y suave; en todo caso inexplicable.

Pero estas palabras no pretendían explicar la lejanía estelar sino la brevedad de la pieza.”

El ensemble de profesores de la Escuela Insular de Música que interpretarán la pieza de este maestro está compuesto por Yanira Hernández (violín), Raúl Bermúdez (violín), Francisco Afonso (viola), Juan Pablo Alemán (violonchelo) y Margarita Galván (piano).

También está previsto que el coro infantil y juvenil de la Escuela, dirigido por Milagros Martín, interprete varias piezas en este acto de clausura, que se sumarán al repertorio que otros profesores del centro insular musical también interpretaron el pasado miércoles en una cita social enmarcada en el congreso Preserving the skies.

Luis Cobiella Cuevas nació en Santa Cruz de La Palma en 1925, y falleció en la misma ciudad el 24 de junio de 2013, de la que es Hijo Predilecto. Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de La Laguna, Distinguido de la isla por la Universidad Ambiental de La Palma, Socio de Honor de la Asociación Canaria de la Música ASCAM y de la Asociación Wagneriana de Canarias, Académico emérito de la Real Academia Canaria de Bellas Artes San Miguel Arcángel, Premio Canarias de Bellas Artes e Interpretación 2002, Gran Cruz Orden Islas Canarias, fue el primer Diputado del Común de nuestra Comunidad Autónoma (1986 a 1991).

Fue fundador y Director de Programas de la emisora “La voz de la isla de la Palma” posteriormente “Radio Nacional de España”. Asimismo ejerció funciones de director en el Diario de Avisos. Impartió clases en el Instituto de S/C de La Palma, Trabajó en la empresa eléctrica UNELCO como Director Técnico, donde se jubiló en 1991.

Entre su numerosa y variada producción sonora, de más de dos centenares de títulos musicales, de la obra estrenada destacan por su extensión: “San Borondón, poema sinfónico desde una isa”. Es una pieza sinfónica para coro, orquesta y solistas (grabado en CD en directo en la reapertura del Teatro Circo de Marte bajo la dirección de Ángel Camacho), los ballets para orquesta, solistas y coro “Minué, Romanza y Coro”, “Festival del siglo XVIII”, “Minué de los Aires en Re” y “Minué del Santo Domingo” (dos de estos Minués están recogidos en CD por orquesta sinfónica bajo la dirección de Isabel Costes) y los autos marianos “María en las orillas”, “La otra virgen” y “Cubierta con su sombra” (representados en la Bajada de la Virgen de 1975, 1990 y 1995. Un extracto de los tres fue grabado en CD por la Escuela Insular de Música) , “Artevalle”, “Cinco nanas para cuarteto de cuerda”, “Polca y transfiguración”; “El poema de La Caldera” (banda sonora), “Apuntes de un ocaso”, “Cuba desde La Palma”, (estas tres últimas en versión electrónica para vídeos de Jorge Lozano), “La Palma” para voz y orquesta, “Estampa de San Luis Gonzaga”, coral emitido por Radio Nacional, “Elegías en re menor” para orquesta, coro y piano, “Los cinco sacramentos de la vida”, “Breve para clarinete, xilófono y violonchelo”, “La luz y las estrellas”, para piano y cuarteto de cuerda, en la clausura de la Conferencia Internacional “Starlight”; composiciones para voz y piano entre las que figuran “Un cisne de ternura”, “Danza y ensueño del Santo Domingo”, “Nana del niño y el mar”, “Posan las hojas”, , “Décimas del mal amor”, “Décimas galantes”, “Pasa el Cristo”; “Un niño tras la banda”, para banda de música, Hubo un día feliz, para piano, saxo y voz, Nostalgia de los enanos, para clarinete, marimba y celo, Recuerdo de La Palmita, cuarteto de cuerda, coral de niños, La alumna se distrae, Piano, Enanos 2010, banda y voces masculinas, Travesura de los Enanos, Orquesta Sinfónica, Danza de Las Sirenas, banda y voces femeninas.

De las canciones de Navidad destacan: “El Delantal de la virgen”, “La calle de San José”, “Villancico del quiero y no quiero” y “Villancico de los Reyes Magos” (Estos dos últimos incluidos en el CD “Estrellas de Navidad”, grabado por la Escuela Insular de Música)

Entre su música religiosa estrenada figuran: “Misa de la Esclavitud”, “Plegaria”, “Tota pulcra”, “Oración a Santo Tomás”, “Ave María”, “Misa en mi b mayor a modo de berceuse”, “Loa Sacramental”.

La mayoría de su música ha sido interpretadas en el entorno de la Comunidad Autónoma Canaria y excepcionalmente en Madrid, Valencia, Barcelona, Berlín , Nueva York, Tokio,  Pekín o Sidney.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad