cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

El proyecto de 'Isla Inteligente' del Cabildo, que el Estado ha dejado sin financiación, recibe el primer premio en un congreso mundial

Anselmo Pestana asegura que esta distinción es un “respaldo absoluto” a las políticas impulsadas para implementar sistemas innovadores en beneficio de la diversificación de la economía insular y el bienestar de los palmeros

Jorge González en la foto junto a otros premiados.

El proyecto La Palma Smart Island (La Palma Isla Inteligente) del Cabildo Insular, que el Gobierno de España ha dejado sin financiación, ha recibido el primer premio Smart Island en el marco de la primera edición del Smart Island World Congress (Congreso Mundial de Islas Inteligentes) que se ha celebrado estos días en Calviá (Mallorca) con la participación de 120 territorios insulares de todo el mundo. Un proyecto que se presentó a la “I Convocatoria de Islas Inteligentes”, impulsado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la entidad pública Red.es, en el marco de la Agenda digital para España, y que según la resolución en su día del ministerio se quedó fuera, pese a ser el segundo mejor valorado, por incumplir las bases, algo que negó la institución palmera y que le llevó a presentar a principios de este año  un recurso contencioso administrativo contra el fallo del concurso.

El fallo supuso un varapalo muy importante para el Cabildo de La Palma, que apostó fuertemente por este proyecto que suponía una inversión directa de casi 10 millones de euros para la Isla, y en el que había depositado serias expectativas.

El proyecto, que inició Proyecto Antares y que impulsa el Servicio Insular de Innovación, Proyectos y Sociedad de la Información del Cabildo palmero, ha recibido el primer premio honorífico en la categoría Smart Island, la más destacada de las 6 categorías propuestas en el congreso, y que premiaba “proyectos integrales para desarrollar marcos e iniciativas de islas inteligentes”.

La delegación palmera que acudió a este congreso internacional estuvo encabezada por el consejero de Infraestructuras y Nuevas Tecnologías, Jorge González, y el jefe del Servicio Insular de Innovación, Proyectos y Sociedad de la Información, Juan Antonio Bermejo. En el marco de esta misma cita, el proyecto del Cabildo de La Palma de eficiencia energética también fue finalista en la categoría de Desarrollo Sostenible.

El presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, ha mostrado su máxima satisfacción por esta distinción “que supone un respaldo absoluto a las políticas impulsadas desde hace más de cinco años por el Cabildo Insular para concretar el desarrollo de proyectos que hagan de nuestra Isla de La Palma un territorio de vanguardia en la implementación de sistemas innovadores e inteligentes en beneficio de la diversificación de nuestra economía y el bienestar de la sociedad palmera”.

Pestana ha recordado que el proyecto La Palma Smart Island: Inteligencia, Sostenibilidad y Seguridad está centrado en la gestión de los riesgos y la previsión de emergencias teniendo en cuenta las catástrofes naturales que ha sufrido la Isla en los últimos años. En líneas generales, el proyecto responde a la necesidad de mejorar los servicios que se ofrecen a los ciudadanos en materia de gestión del riesgo y las emergencias, y al turismo, con una clara apuesta por la sostenibilidad.

El consejero de Nuevas Tecnologías, Jorge González, ha insistido en que el proyecto de la institución insular ha vuelto a demostrar su máxima valía y proyección. “La Palma Smart Island no es sólo por y para La Palma, sino que en este congreso internacional y con este destacadísimo premio, hemos demostrado que se trata de un proyecto que también nos situaría a la vanguardia de los territorios inteligentes en el mundo, ya que nos convertiría en un gran laboratorio de referencia para la evaluación de la gestión de riesgos y emergencias, de forma que otros lugares podrían interesarse, valorar y aprender de nuestras experiencias”, ha asegurado.

Jorge González ha agradecido muy especialmente la labor del Servicio de Innovación, Proyectos y Sociedad de la Información para la elaboración del proyecto La Palma Smart Island, así como a los muchos profesionales, empresas y trabajadores del Cabildo que han realizado aportaciones a este proyecto que ahora cuenta con la máxima distinción mundial de entre las islas inteligentes.

A lo largo de los días del Congreso Internacional de Smart Islands, el Servicio Insular de Innovación, Proyectos y Sociedad de la Información del Cabildo Insular de La Palma también ha formado parte del elenco de hasta 95 expertos internacionales que han realizado charlas y ponencias sobre distintos proyectos e iniciativas.

Hasta la fecha, el Cabildo Insular de La Palma ha desarrollado acciones del proyecto La Palma Smart Island, tales y como el portal de datos abiertos Open Data, aplicaciones para dispositivos móviles, despliegue de la red de puntos de recarga de vehículos eléctricos, proyecto de eficiencia energética… A lo largo del presente año, y con cargo a los fondos FDCAN, está previsto convocar el concurso para el desarrollo de todo el proyecto La Palma Smart Island. https://youtu.be/MCpUg4DRhLY

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (4)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad