cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

Plátano de Canarias inicia las primeras exportaciones colectivas a Marruecos

Empaquetado de plátanos de Cupalma en Puntallana.

Esta semana se han iniciado las actividades de exportación colectiva a través de Asprocan con los primeros envíos de Plátano de Canarias a Marruecos.

Se trata de la primera fase dentro de los acuerdos establecidos con empresas de importación marroquí, como resultado de los contactos establecidos el pasado mes de marzo, cuando representantes de las Organizaciones de Productores de Plátanos de Asprocan, visitaron Casablanca con el fin de conocer de primera mano las oportunidades existentes para la exportación de Plátano de Canarias a Marruecos.

Durante el viaje, los representantes de la Comisión de Comercio Exterior de Asprocan mantuvieron reuniones con las principales empresas hortofrutícolas de distribución y maduración de banana marroquíes, que se mostraron muy interesadas en la introducción del Plátano de Canarias en el mercado del país, si bien todas ellas fueron conscientes de que los mercados de exportación fuera de España representan un volumen complementario al que las Organizaciones de Productores de Plátano de Canarias comercializan diariamente en España.

Marruecos importa alrededor de 20 millones de kilos de banana de diferentes orígenes al año.  El objetivo de Asprocan es desarrollar en Marruecos un mercado complementario y para ello además se está trabajando en paralelo en la reducción de las barreras a la importación de Plátano de Canarias al mercado marroquí. Tal y como ha indicado la responsable de exportación de la Asociación, Clara Chico, “este objetivo no es sencillo debido a las necesidades que existen de conciliar los bajos precios de importación de banana en Marruecos y las características de oferta que representa el Plátano de Canarias. Un producto con características diferentes a la banana y que por tanto requiere de un trato diferenciado por parte de los canales de maduración y distribución”. Por ello, desde Asprocan se realizará un seguimiento específico de las exportaciones tanto en origen como en destino.

Como ha indicado el presidente de la entidad, Domingo Martín, “ahora mismo estamos dando los primeros pasos de prueba de viabilidad y confianza así como de organización del sistema de solidaridad entre todas las OPPs que este proyecto exige. Deberemos tener paciencia y ser conscientes de las necesidades que representa mantener abierta una opción de mercado como Marruecos”.

Asprocan está llevando a cabo una importante labor para impulsar la diversificación de la venta de plátano de Canarias fuera del mercado español a otros países. El objetivo de este plan de exportación es el de ampliar los mercados de consumo del plátano de Canarias a la vez que equilibrar y afianzar el nacional, principal mercado de Plátano de Canarias donde es consumido por más de 16 millones de hogares cada año.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (3)

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad