cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Cultura
Publicidad

Taburiente, Los Sabandeños y Olga Cerpa/Mestisay, en el programa del Día de Canarias para La Palma

La actividad cultural organizada por el Gobierno, Cabildo y ayuntamientos, de libre acceso para el público, se completa con el espectáculo ‘Pieles, canto al trabajo’

Los conciertos serán en Santa Cruz de La Palma, El Paso, Puntallana y Breña Baja

El Gobierno autónomo desplegará este año una atractiva programación cultural en las islas para conmemorar el Día de Canarias. En La Palma, el programa está integrado por conciertos de destacados grupos canarios como Taburiente, Los Sabandeños y Olga Cerpa con Mestisay, además del espectáculo ‘Pieles, canto al trabajo’ y un encuentro de coros escolares que interpretarán el Himno de Canarias. La programación ha sido elaborada en colaboración con el Cabildo Insular y varios ayuntamientos de la Isla.

El programa se inicia el próximo jueves 25 de mayo en el Teatro Circo de Marte, donde niños y jóvenes de La Palma se sumarán a un acto que se llevará a cabo al mismo tiempo en todas las islas para interpretar de forma conjunta el Himno de Canarias. Este encuentro de coros escolares dará comienzo a las 10.00 horas, y se iniciará con la interpretación de varias piezas. El Himno está programado para las 11.30 horas.

La siguiente cita será el domingo 28 de mayo en la Casa de la Cultura de Puntallana, donde habrá un concierto de Taburiente, a las 21.00 horas, de libre acceso para el público. El grupo palmero liderado por Luis Morera presentará el espectáculo diseñado para conmemorar sus cuatro décadas sobre los escenarios, ‘Taburiente, 40 años y más’, en el que hacen un recorrido por toda su discografía.

El grupo basa su obra en textos que enardecen la naturaleza y la belleza paisajística de las islas, junto a otras donde la cultura y la identidad isleña son el referente, con la impresionante voz de Luis Morera y los juegos vocales de Miguel Pérez y José Eduardo Martín, entre otros integrantes.

Al día siguiente, lunes 29, será el esperado concierto de Los Sabadeños, que actuarán en el Parque Municipal de El Paso, en el marco de la gira por las islas para presentar su nuevo espectáculo ‘De Isla en Isla’. Será a las 21.30 horas, con entrada gratuita

Cabe destacar que Los Sabadeños han preparado un repertorio específico para cada isla dentro del mismo espectáculo, que incluirá temas del folclore local y la participación de músicos e invitados. En el caso de La Palma serán con el cantador de San Andrés y Sauces, Israel Martín, que interpretará con Los Sabandeños la canción ‘Serinoque’, una adaptación de Benito Cabrera según un trabajo de recopilación realizado por Talio Noda; e Inma Leal, que interpretará una estrofa de Folías y la canción ‘Derroche’ De esta manera, el emblemático grupo quiere dar cumplida cuenta de las singularidades culturales de cada isla al tiempo que une a los ocho territorios.

Olga Cerpa y Mestisay

El 30 de mayo, Día de Canarias, la intérprete canaria Olga Cerpa y el grupo Mestisay presentarán en La Palma su espectáculo ‘Jallos’, una nueva propuesta en directo que transita por un espacio lleno de luz, buena energía, sonidos de raíz y colores atlánticos. Es una de las marcas de la casa que, en esta ocasión, se reúnen en un repertorio plural y diverso que tiene sus orígenes en América y África, mixturados en el puente que ha sido siempre el Archipiélago canario. Será en la Plaza de las Madres, en Breña Baja, a las 12.30 horas.

‘Jallo’ es un vocablo insular que hace referencia a los objetos que el mar arroja a las orillas canarias. Este concepto es utilizado por Olga y Mestisay para abordar espléndidas versiones de canciones de autores latinoamericanos o canciones isleñas revisitadas que se han ‘encontrado’ en estos años de andadura musical y que ellos redescubren para sí mismos y para su público, a través de originales arreglos.

La banda que la acompaña (guitarras españolas y portuguesas, timple, contra, percusiones étnicas y contrabajo), dirigida por el guitarrista y compositor Pancho Delgado, propone un sonido orgánico, lleno de matices. Está formada por seis experimentados músicos isleños que han estado habitualmente presentes en algunas de las producciones de Mestisay en esta última década.

Pieles, canto al trabajo

El mismo día, pero a las 21.00 horas, en la Plaza de Santo Domingo de la capital palmera se ofrecerá ‘Pieles, canto al trabajo’, un espectáculo que llega a este escenario con la colaboración del Ayuntamiento, tras recorrer con gran éxito múltiples espacios del Archipiélago. Se trata de una propuesta escénica vanguardista que se inspira en el folclore de Canarias y que se nutre, además, de las manifestaciones tradicionales del resto del mundo. Un proyecto innovador con un gran valor etnográfico y antropológico que propicia el acercamiento entre las diversas culturas del planeta para dar lugar a un canto plural; canario y universal.

Pieles recrea la sonoridad popular de la música a través de una novedosa experiencia, en la que los recursos folclóricos más primitivos —la piedra, el cristal, la madera y el metal— alternan con instrumentos de corte clásico.

‘Canto al trabajo’ se proclama como un reconocimiento a nuestros ancestros, que se dejaron la piel en las labores del campo y del hogar. Para ello, se apoya en los diversos cantos de trabajo que existen en Canarias y en otras expresiones populares del archipiélago y del resto del mundo relacionadas con los quehaceres cotidianos, en las que el ritmo y el sonido cobran protagonismo.

Canto al trabajo es un homenaje a la tierra, al valor que tiene el contacto con ella, con la naturaleza, con lo orgánico, con la vida.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad