cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

Los Llanos celebra el Día de Canarias en el centro y en los barrios de Todoque y La Laguna

El casco urbano acogerá el día 29 la celebración del Primer Baile del Candil

Es ya una tradición. En su apuesta por descentralizar los actos culturales y festivos, la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane hará extensivo un año más el programa de las celebraciones organizadas con motivo del Día de Canarias a los barrios aridanenses de La Laguna y Todoque.

El programa de actos comienza el sábado 27 de mayo a partir de las 11:00 horas en el barrio de La Laguna con el Taller de gasas y pañuelos con sombreros y monteras de la mujer palmera y un desfile de trajes típicos palmeros, en el que se explicará al detalle algunos de los elementos más característicos y singularidades de la vestimenta tradicional.

A continuación, se celebrará el Taller infantil de bailes, a cargo de la Agrupación Folclórica Los Arrieros que brindará a los más pequeños la oportunidad de familiarizarse con los pasos de isas, folías, malagueñas o seguidillas y otros bailes regionales populares y propios del folclore canario y palmero como la danza del trigo, el sirinoque, los aires de lima o el del palo, entre otros

Como antesala al día grande de la Fiesta Regional la Plaza de España acogerá el lunes 29 la celebración del Primer Baile del Candil. Una tradición perdida que el Grupo de Gobierno quiere rescatar en el marco de los actos conmemorativos previos a la celebración del Día de Canarias para dinamizar el casco urbano en estas fechas y rendir homenaje a los mayores y a tiempos pasados, en los que esta popular fiesta se convertía en un importante reclamo social para estrechar relaciones y pasar un rato divertido con amigos y familiares.

Con motivo de la velada, se instalarán carpas y un total de 18 mesas en la Plaza de España, con capacidad máxima  para 15 personas por mesa, a las que accederá por orden de reserva. Los asistentes podrán acudir a la Plaza portando comida y bebida para degustar en cada una de las mesas reservadas, cuya ocupación deberán realizar antes de las 20:00 horas. La fiesta, amenizada por los grupos tradicionales Benahoare, La Gueldera, Abangare, Volcán de San Juan y Los Arrieros que actuarán en vivo y en directo animando el ambiente, se prolongará hasta bien entrada la madrugada.

Día Grande

Por su parte, el martes 30 de mayo el barrio de Todoque amanecerá vestido de gala para celebrar el Día de Canarias. Desde primeras horas de la mañana la Plaza de Todoque acogerá diversos stands en los que los artesanos harán exhibiciones de los oficios tradicionales.

La apertura de la Fiesta correrá a cargo de Inma Leal, acompañada de Adelto Plasencia a la guitarra y Saúl Camacho al timple, que interpretarán a las 11:30 horas el Himno de Canarias, con la tradicional izada de la bandera.

Asimismo, actuarán los grupos folclóricos de la Parranda La Era, Las Camelias, La Dichosa y La Ilusión que deleitarán al público asistente con cantos propios de la tierra. Finalmente, sobre las 13:00 horas dará comienzo el almuerzo popular que ofrecerán gratuitamente las asociaciones de vecinos con degustaciones y platos propios de la cocina local y netamente palmera.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad