cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

El Gobierno de España garantiza la inversión en la Red de Telescopios Cherenkov

El presidente del PP de Canarias destaca el compromiso “firme” del Estado con este proyecto científico que se implantará en La Palma

El presidente del Partido Popular (PP) de Canarias, Asier Antona, mantuvo este martes una reunión de trabajo con la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, en la que han analizado de manera pormenorizada el compromiso del Gobierno de España con la construcción de la Red de Telescopios Cherenkov en la isla de La Palma.

Antona, tras la reunión mantenida con la representante del Ejecutivo central, se ha mostrado optimista y ha manifestado que el compromiso del Gobierno de España con esta infraestructura científica es “firme” y anunció que próximamente será aprobada por el Consejo de Ministros una aportación de 20 millones de euros para este año, con cofinanciación del Fondo Europeo para el Desarrollo Regional (FEDER). Esta cantidad se suma a los 250.000 euros que recogen las cuentas estatales para el año 2017.

Conjuntamente, el dirigente popular anunció que el Consejo de Ministros aprobará también un Real Decreto sobre protección de la calidad astronómica de los observatorios del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), que modifica el anterior, de 1992, por el que se reglamentaba la “ley del cielo” de Canarias, de 1988.

La Red de Telescopios Cherenkov, también denominados CTA por su definición en inglés, contará en el Roque de Los Muchachos con el observatorio previsto en el hemisferio norte, que dispondrá de 20 telescopios de nueva generación para el estudio de los rayos gamma. Esta instalación se complementará por otra ubicada en el hemisferio sur, concretamente en Chile.

El presidente de los populares canarios recuerda en un comunicado que el compromiso español con la Red de Telescopios Cherenkov ha sido siempre “firme”, y así se lo ha transmitido la secretaria de Estado de I+D+i. España aportará un total de 40 millones de euros para su construcción, en su mayoría con cofinanciación FEDER, presupuesto del Gobierno de Canarias y aportaciones in-Kind provenientes de proyectos financiados con ayudas del Plan Estatal de I+D+i.

Antona destaca que, “una vez más, el Gobierno de España cumple con Canarias y en este caso con el Observatorio del Roque de Los Muchachos, que sigue dando pasos firmes para consolidarse como un referente en el ámbito de la astorfísica mundial”.

“Tenemos en el Instituto de Astrofísica de Canarias un polo de conocimiento importante. Están desarrollando una labor científica de primer orden mundial y están obteniendo unos resultados muy relevantes”, añadió.

Carretera

Antona también valora que el compromiso del Gobierno de España se complementa con una importante aportación económica para la mejora en la carretera del Roque de Los Muchachos. Hace justo un año, en mayo de 2016, la entonces ministra de Fomento, Ana Pastor, firmaba un convenio con el Cabildo de La Palma con una aportación de un millón de euros para la mejora de esta carretera. A lo que habría que añadirle que en los Presupuestos Generales para el año 2017 existe recogida una inversión de cuatro millones de euros también para continuar con la mejora de esta carretera estratégica para la isla y para los observatorios. Cabe recordar que se está construyendo un centro de visitantes, lo que va a traer más turistas a esta zona de la cumbre de la isla.

“El Gobierno de España tiene muy claro la importancia del IAC y del Observatorio del Roque de Los Muchachos, y se materializa de manera clara a través de una apuesta económica importante tanto para la Red de Telescopios Cherenkov tanto en la mejora en el propio acceso para todos los que tengan que ir al observatorio por motivos labores, para todos los palmeros y también para aquellos que nos visitan”, concluye el dirigente popular.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (24)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2 3
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad