cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

El programa de Fiestas de la Patrona de Los Llanos incluye cerca de 40 actos culturales, religiosos y deportivos

Las actividades se prolongan durante 45 días e incluyen acciones novedosas

Presentación de los actos de la fiestas de La Patrona.

Los Llanos de Aridane celebrará a lo largo de este mes de junio y hasta  mediados de julio las fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de Los Remedios con un completo programa de actos que incluye cerca de 40 actividades culturales, deportivas y religiosas, cuya portada reproduce la imagen flamenca de la Virgen con el Niño Jesús en brazos. Una obra del polifacético artista Gregorio Barreto que ha sido adquirida recientemente por el Ayuntamiento aridanense y que forma ya parte del patrimonio artístico municipal.

Literatura, actuaciones musicales de diversa índole, deporte, talleres infantiles, cuentacuentos y humor se entremezclan durante 45 días con los actos culturales y religiosos tradicionales de estas fechas en las que se rinde homenaje a la patrona.

Entre los actos más relevantes destacan el homenaje a Juan García, una vida para la música organizado por la Parranda La Era y la Asociación Cultural Tagoror 2 de julio con la colaboración del Ayuntamiento y el Cabildo Insular celebrado este sábado en el Museo Arqueológico Benahoarita. Un reconocimiento público a este hombre polifacético y de espíritu inquieto, compositor de la Salve a la Virgen de Los Remedios que cada 2 de julio se interpreta en la Parroquia Matriz y que sobresalió de manera notoria en el ambiente musical de la época y cuyo recuerdo permanece vivo hasta nuestros días.

El viernes 9 de junio, de 16:40 a 20:00 horas y el sábado día 10 de 10:00 a 13:00 horas se celebrará otro homenaje, en esta ocasión el XVII Memorial José Miguel González Almeida. Una cita con el fútbol, como cada año en Los Llanos Cup, con equipos procedentes de otros municipios y en el que se rememora la figura de un miembro inolvidable y destacado de la Escuela de Fútbol aridanense.

Además, el domingo 11 de junio uno de los grupos más prestigiosos del panorama internacional en el género sinfónico, Tears Martyr, interpretará a partir de las 22:00 horas en la Plaza de España de Los Llanos de Aridane, junto con la Banda Municipal de Música,  el concierto Cuentos, Lágrimas y Leyendas en una actuación sin precedentes que fusiona ambos estilos musicales y promete algo más que sorpresas a los asistentes.

El domingo día 18, en el Pabellón Deportivo Camilo León a las 12:00 horas tendrá lugar la I Luchada Institucional Fiestas de La Patrona de Los Llanos de Aridane que enfrentará sobre el terrero al Club de Lucha Aridane y el Club de Lucha Unión Sur Yaiza de Lanzarote. Un encuentro en el que destacan figuras de la talla de los puntales Pablo Hernández (destacado B), Kevin Martín (destacado C) y Rafael Fernández (destacado C), por parte del Club de Lucha Aridane, así como de los puntales Diego Pérez (destacado A), Moisés Olivero (destacado C) y Raúl Peñates, por el unión Sur Yaiza de Lanzarote.

Otra de las actividades destacadas que incluye el programa festivo es la celebración los días 20 y 21 de junio, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas en la Plaza de España, de la Exposición y demostración de Artesanía Patrona 2017 en el que participarán artesanos con muestras de diferentes oficios.

Asimismo, el jueves 22 de junio la Gala del Deporte reconocerá a las 20:30 horas, en la Plaza de España,  los méritos de todos aquellos deportistas y clubes aridanenses que hayan obtenido podium en campeonatos oficiales a nivel regional, nacional o internacional.

Como no podía ser menos, Los Arrieros conmemorarán su 47 Aniversario durante las fiestas patronales, concretamente el viernes día 23 en la plaza de España a las 22:00 horas, en el que deleitarán al público con el concierto Arrieros Mil Voces en la que, por primera vez en Canarias, una agrupación folclórica se une con tres formaciones vocales, el Orfeón Elías Santos Abreu de Los Llanos de Aridane, el Coro Infantil y Juvenil de la Escuela Insular de Música de La Palma y la Coral Polifónica de Nuestra Señora del Pino de El Paso.

El último sábado de mes, el 24 de junio, Los Llanos de Aridane celebrará la CXXIV Feria Ganadera y el concurso Insular de Ganado que, como cada año, dará paso al atardecer a la tradicional Romería Típica que acompaña a San Isidro Labrador en su camino de retorno a la parroquia matriz para culminar con una gran verbena a cargo de las orquestras Tropic Band y Libertad.

Además, el viernes día 30 de junio el Estadio Municipal Aceró acogerá a las 21:00 horas el Jump Tour Canarias, una exhibición en la que se darán cita los mejores pilotos en tres modalidades juntas por primera vez en España, el motocross, el freestyle y el show cross.

Un año más el Festival Jazz Heineken conquistará al público en la Plaza de España a partir de las 22:00 horas del viernes 7 de julio con la actuación de “Bill Evans & Dean Brown Band”, featuring Etienne M’bappe and Keith Carlock y “Ella at 100”, the Latin Side of Ella Fitzgerald.

Tras el éxito cosechado el año anterior el sábado 8 de julio, y aprovechando la proximidad de la temporada de estenos, vuelve a Los Llanos de Aridane Cabaret Banana, que actuará en el Espacio Cultural El Secadero a las 21:00 horas con una selección de viejos números y divertidísimas creaciones.

Literatura

La literatura tiene un papel protagonista en el programa, tanto para el público adulto que podrá disfrutar de las presentaciones de libros como los de Los milagros prohibidos de Alexis Ravelo, una novela sobre la memoria histórica ambientada en la semana roja que vivió la isla durante la Guerra Civil.

A ello se suma la presentación del libro La sombra de Laura, una obra de terror con la que su autor, Texy Cruz, se clasificó en el 5º puesto del palmarés del IV Premio de Narrativa de la editorial de libros Mablaz de Madrid, que tendrá lugar el 7 de junio, a las 20:30 horas, en la Casa de La Cultura de Los Llanos de Aridane, y la presentación en el Espacio Cultural Real 21 a las 20:30 horas del 8 de junio del  libro Crónicas del Yoga Salvaje. Una historia de sexo, yoga, merengue y rock and roll del popular Ramón Araujo

Por su parte, los más pequeños tendrán la oportunidad de disfrutar del programa de actividades denominado «Una biblioteca creativa» que arranca este sábado, día 3 de junio a las 11:00 horas con el taller intercultural impartido por Paola Concepción. Asimismo, el sábado 10 de junio, a partir de las 11:00 horas dará comienzo el taller Aprende a cultivar con Biosfera Escuela, mientras que el sábado 17 de junio a partir de las 12:00 horas Elena Gómez los seducirá con su particular estilo cuenta cuentos, en este caso, algunas de las historias más conocidas de Perrault.

En el capítulo de presentaciones de libros, no falta un espacio para la última creación de Paqui Domínguez y que lleva por título Huellas compartidas. Un libro que nace de un viaje interior en el que la escritora recuerda que la vida es un viaje hermoso a través del tiempo en el que vamos creciendo a medida que nos relacionamos con los demás. La presentación tendrá lugar en el Espacio Cultural Real 21 a las 20:00 horas.

El programa infantil se completa el día 1 de julio en la Biblioteca Municipal a partir de las 12:30 con Cuentos para la Igualdad, con Antonio Conejo, que narrará a los niños historias en las que se replantean los roles de género, cuestionándolos y ofreciendo modelos alternativos. Siempre desde el humor y apelando a la implicación y complicidad  de los más pequeños.

Escuelas Municipales

El programa de actos incorpora las clausuras de las diferentes Escuelas Municipales como la de danza en la modalidad de sevillanas, que conquistó en la noche de este viernes la plaza de España de Los Llanos de Aridane con un espectáculo que transportó al público a través de un viaje inspirado en el arte y el sentimiento andaluz.  El domingo 11 de junio en el Llano de Argual a partir de las 12:00 horas, los alumnos del grupo de adultos de la Escuela Municipal de Teatro interpretarán Nessuto é perfetto, una disparatada historia de amor, infortunios y enredos en el que la risa está garantizada.

Por su parte, el martes 13 de junio, en el Barrio de Todoque a partir de las 20:00 horas, los alumnos de la Escuela Municipal de Folclore, dirigidos por Adelto Plasencia, dejarán constancia de lo aprendido a lo largo del año, haciendo disfrutar al público asistente de algunos de los temas más representativos del folclore local y regional.

El 15 de junio a las 20:30 horas en el Salón de Actos de la Casa de La Cultura, los jóvenes actores del grupo infantil de la Escuela Municipal de Teatro, dirigidos por Fran Pedrianes, interpretarán Revuelto de Cuentos, en el que presentarán cuatro creaciones colecticas divertidas y llenas de magia que dejan constancia del poder de imaginación que tienen los niños.

Sobre sus puntas volverán a brillar los alumnos de la Escuela Municipal de Danza, en este caso en la modalidad de ballet y bailes de salón, el sábado 17 de junio en la Plaza de España de Los Llanos de Aridane a las 22:00 horas con Il Cunto de Li Cunti. Pentamerone, una adaptación de la obra original de Giambatista Basile.

El lunes 19 de junio, en el Centro Sociocultural de El Retamar, el fin de curso de la Escuela Municipal de Folclore, en este caso de los grupos dirigidos por Francisco Ventura que actuarán a partir de las 20:00 horas.

Música

En el apartado musical resalta la actuación de Saxo Ensemble La Palma, celebrado este sábado en la Plaza de España y en la que, dirigidos por Miguel López,  esta formación musical única en la isla interpretó un repertorio variado de compositores nacionales e internacionales de la talla de Iturralde, Morricone, Mancini o Sibelius, entre otros.

El miércoles 14 de junio, en el Salón de Actos de la Casa de La Cultura a partir de las 21:00 horas tendrá lugar el Concierto de Catana, en el que músico y compositor palmero presentará su nuevo CD, Catana Dos, con el que el artista deleitará al público con su voz y las notas de su armónica, acompañado de Margarita Galván al piano.

El programa de actos festivos incluye el viernes 16 de junio, en la Plaza de España a partir de las 22:00 horas, el espectáculo ZarAwarZuelas que une a los miembros de la coral palmera con toda una institución del panorama musical chicharrero, la Orquesta de Plecto de la Masa Sinfónica y que trae hasta la isla cantantes, músicos y solitas que homenajearán al mal llamado Género Chico. Dicho espectáculo será parte de la  V gala de entrega del Premio Insular de Música Domingo González Ferrera que, en esta edición, recae en la Coral Awara.

El sábado 17 de junio, el Espacio Cultural El Secadero se convertirá en el escenario sobre el que actuarán a partir de las 21:00 horas el grupo musical 69/Modelo para amar, que inició su andadura a mediados de 2016 e integrado por Tommi Marín, a la guitarra, y Yose Fernández, a la guitarra y sintetizadores, que combinan en su propuesta musical un free rock mezclado con noise, donde predomina la repetición, las estructuras minimalistas, los ambientes mántricos y la intensidad interpretativa.

Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Música, el miércoles 21 de junio, el Salón de Actos de la Casa de La Cultura acogerá a partir de las 16:00 horas una clase abierta para niños de 5 a 6 años dirigida por Naira Gómez, de la Escuela Municipal de Teatro, en la que utilizando la narración como hilo conductor los niños realizarán un viaje por la música de los cinco continentes a través de distintos ejercicios teatrales con contenidos adaptados a las necesidades y peculiaridades de cada uno de ellos.

Deportes

Ya en el plano deportivo, Los Llanos se convierte los días 4 y 11 de junio en la sede del II Campeonato Slot Valle Aridane, que se celebrará en el Pabellón Deportivo Camilo León a partir de las 10:00 horas.  Por su parte, el sábado 10 de junio a partir de las 16:00 horas y el domingo 11 a partir de las 9:00 de la mañana, el Centro de Día acogerá el clásico Torneo de Ajedrez de las fiestas patronales

El Pabellón Deportivo Severo Rodríguez acogerá el viernes día 16 de junio a las 20:00 horas el  Festival de Patinaje Artístico, el sábado 17 de junio a partir de las 10:00 horas el Torneo de Fútbol, el sábado 17 de junio a las 16:00 horas el Torneo Tenis de Mesa y el domingo 18 de junio, a las 10:00 en los Lavaderos de Argual el Torneo de Radio control.

El martes 27 de junio, la Plaza de España se convertirá en un gran tatami al aire libre donde a partir de las 20:30 horas dará comienzo la Exhibición de Gimnasia Rítmica, mientras que el viernes 30 de junio, en el Club de Tenis Valle Aridane, a partir de las 16:00 horas se celebrarán las finales del Torneo Fiestas de la Patrona de Tenis y Padel CTV Aridane 2017.

El calendario deportivo incluye en el mes de julio dos citas relevantes con el deporte. La primera de ellas la Nao Race que se celebrará el 8 de julio. La primera carrera de obstáculos de Los Llanos de Aridane, con un recorrido muy atractivo por todo el núcleo de Puerto Naos, atravesando incluso la playa. La segunda, el día 15 de julio con motivo de la celebración del Rallye Isla Bonita.

Cine, Exposiciones y Humor 

Con motivo del documental del mes, el martes 27 de junio, se proyectará en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura a las 20:00 horas Todos los Gobiernos Mienten dirigida por Fred Peabody y que gira en torno al periodismo y la labor de los medios de comunicación. Un film que ha recibido entre otros premios y reconocimientos el  DocsBarcelona – España, 2017,  Best of Fests, IDFA – Países Bajos, 2016 y destacado en la Sección Oficial, TIFF-Toronto International Film Festival – Canadá, 2016.

Entre el miércoles 28 y el viernes 30 de junio, se celebrará la Exposición Series 2017 de timples de Estudio y Serie Comercial de Francisco Rodríguez, Luthier, en la que se mostrarán además, algunas piezas pertenecientes a la colección del Cabildo Insular que reflejan la evolución que ha experimentado el timple canario a lo largo de la historia y que los interesados podrán contemplar en el Espacio Cultural Real 21 de 10:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas.

Con motivo de la Exposición se celebrarán dos conciertos. El primero de ellos, Alma de Timple, que tendrá lugar el miércoles 28 a las 20:30 horas en el Espacio Cultural, con Saúl Camacho al timple y Adelto Plasencia a la guitarra. El segundo, será el concierto de Germán López que tendrá lugar el jueves 29 de junio a las 21:00 horas y en el que el timplista compartirá espacio con Carlos Martín a la guitarra y contará, además, con la colaboración de Gonzalo Jaubert al violín y Carlos Oramas con la guitarra romántica y tiorba.

A continuación, el viernes 30 de junio, a las 21:30 en la Plaza de España, Abubukaka deleitará al público con Cuneta de Luxe, un espectáculo compuesto por sketchs de distinta índole que tratarán la actualidad, lo absurdo y lo profundamente estúpido con el que divertirán al público asistente gracias a esta iniciativa promovida por el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, el Gobierno de Canarias a través del programa Canarias Cultura en Red y el Cabildo Insular de La Palma.

Finalmente, el sábado 15 de julio y dentro de ReaLive tendrá lugar un Paseo por España y Latinoamérica, un concierto en el que la voz de Giovanni Acosta acompañado a la guitarra por David Duque y Josué Padrón conquistarán al público en el Espacio Cultural Real 21 a partir de las 21:00 horas.

Tradición y devoción

Entre los actos tradicionales y religiosos no faltan el domingo día 4 de junio a partir de las 11:00 horas, la Santa Misa e izada de la bandera de la Virgen, con la actuación de la Banda Municipal de Música y la suelta de palomas. El domingo 11, a partir de las 12:00 horas en la Parroquia Matriz tendrá lugar la función religiosa con la ofrenda a la Virgen, en la que participan las distintas asociaciones vecinales, culturales y deportivas del municipio y que contará con la actuación de diferentes grupos folclóricos.

La Patrona coronará a su reina el sábado 10 de junio, tras la Gala de Elección que se celebrará en la Plaza de España a partir de las 21:30 horas del viernes día 9 de junio.

El tradicional repique de campanas a partir de las 12:00 horas y la descarga de voladores recordarán a los aridanenses el día 1 de julio la proximidad del Día Grande de las Fiestas Patronales. Al anochecer, a partir de las 22:00 horas, dará comienzo la Fiesta de Arte que, en esta edición, girará en torno a la historia del cabaret en el siglo XX, desde los garitos berlineses de los años veinte y treinta hasta los café teatros parisinos de los años sesenta. Teatro, Música y Danza serán las tres artes que brillen este año en tan significativa noche.

El domingo día 2 de julio, con motivo de la Solemnidad de la Patrona, la diana floreada recorrerá las calles a partir de las 7:00 de la mañana. A las 12:00 dará comienzo la Solemne Función Religiosa, presidida por el Reverendísimo Gabriel Morales Cruz, párroco de Ntra. Sra. de la Merced (San Cristóbal de La Laguna), y capellán del Hospital de Ntra. Sra. de Candelaria (S/C de Tenerife), y concelebrada por el clero insular.

Una misa arriera, con melodías tradicionales del folclore canario y letra de Hugo Castro Bethencourt, cantada por la Agrupación Folclórica Los Arrieros, dirigida por Gerardo Carmona Pérez.  Al finalizar la misma, la Coral Elías Santos Abreu interpretará la Salve a la Virgen de los Remedios, compuesta por Juan García y dirigida por Gonzalo Jaubert.

Al atardecer, tras la novena a la virgen y el santo rosario, dará comienzo la procesión de la Virgen que, a su retorno, será recibida en la Plaza de España con la Loa a la Virgen de Los Remedios, que data de 1943, y que será cantada por la Coral Awara.

El programa de actos religiosos concluye el 9 de julio con la Solemne celebración de la Eucaristía de la octava a la Virgen a partir de las 19:30 horas.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad