cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Garafía da la licencia para instalar el telescopio de la Red Cherenkov en el Roque

El alcalde presume de que han otorgado la autorización en una semana mientras que el Cabildo ha tardado cuatro meses en emitir la calificación territorial que hacía falta

Vista del Observatorio del Roque de los Muchachos.

El Ayuntamiento de Garafía ya ha concedido la licencia para el prototipo de la Red de telescopios Cherenkov que se va a instalar en el Observatorio del Roque de los Muchachos y a cuenta de la cual se generó una controversia entre esta corporación y el Cabildo Insular que finalmente se resolvió emitiendo esta última administración una segunda calificación territorial para la instalación del instrumento de observación, si bien defendía que con la primera que otorgó para la base (plataforma) ya construida del mismo era suficiente. Un criterio que no compartían los técnicos municipales, por lo que finalmente el Cabildo cedió a la petición local realizando una segunda calificación territorial para no retrasar más este importante proyecto científico que dejará en la isla una inversión muy importante y que permitirá que el observatorio palmero siga siendo el más importante del hemisferio norte.

El alcalde, Martín Taño, dijo que la licencia se le ha enviado este mismo jueves al Instituto de Astrofísica de Canarias, IAC, y recordó que el Ayuntamiento ha dado la licencia en solo siete días porque “llegó el miércoles pasado a última hora (a las tres) y se dio hoy por la mañana, mientras que el Cabildo ha tardado cuatro meses en dar una calificación territorial que era necesaria”. Por ello, lamentó que se haya querido responsabilizar al consistorio de esta situación que “el Cabildo podía haber evitado desde un principio”.

Una vez concedida la licencia, ya se podrá empezar a instalar el prototipo de estos telescopios que tendría que estar apuntando hacia el universo a finales de este año.

La Red de Telescopios Cherenkov, también denominados CTA por su definición en inglés, contará en el Roque de Los Muchachos con el observatorio previsto en el hemisferio norte, que dispondrá de 20 telescopios de nueva generación para el estudio de los rayos gamma. Esta instalación se complementará por otra ubicada en el hemisferio sur, concretamente en Chile.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (7)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad