cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Juan Cruz: "La esencia del periodismo es la información"

El escritor y periodista tinerfeño criticó durante la presentación de su último libro en La Palma que se confunda periodismo con opinión, la obsesión por el click y la “globalización de la tontería” en los medios

Juan Cruz con Álvaro Maros Arvelo.

Recién llegado de Madrid, donde acaba de recibir el premio de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), el periodista y escritor Juan Cruz presentó ayer miércoles en el Espacio Cultural de CajaCanarias, en Santa Cruz de La Palma, su último libro ‘Un golpe de vida’ en un diálogo abierto con el director de Acción Cultural de la Fundación CajaCanarias, Álvaro Marcos Arvelo. Durante el encuentro, aparte de conocer algunos aspectos de su nuevo libro, que es un relato autobiográfico sobre su labor como periodista, Cruz, que es director adjunto de El País, habló de sus miedos y de sus ansias dentro y fuera de la profesión periodística que tanto ama. “El periodismo a mí me convoca, soy un soldado sin armas del periodismo”, comentó el escritor.

Juan Cruz reivindicó el periodismo como una necesidad aunque también criticó que hay un obsesión de los periodistas, sobre todo de los periódicos, por el click y por el me gusta de las redes, así como el abuso del periodismo de declaraciones infecto. “Estamos haciendo un periodismo que es el que hacen todos. La globalización de la tontería es imparable”, llegó a decir.

Por otro lado, el escritor puso el acento en que la opinión no es periodismo “tiene que estar en los periódicos pero en la prensa convertimos ahora nuestra relación con el periódico en función de lo que dice su opinión y no lo que dice su información, porque hemos terminado creyendo que la opinión es información. No leemos los reportajes ni las informaciones arriesgadísimas de personas que andan de un lado para otro por el mundo, sin embargo un columnista que escribe desde su casa es el que se considera periodista. Los que salen en la televisión opinando de todo aunque no sepan”. Lo que le llevó a decir que el periodismo es un oficio vilipendiado. Con todo, trasladó el mensaje de que la esencia del periodismo es la información y que nuestra mercancía, la del periodista, es la credibilidad de la información.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (3)

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad