cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Mercedes Roldós presenta el avión de carga en tierra para la lucha contra incendios forestales en las Islas

El avión tendrá base en La Gomera pero podrá actuar en la isla donde sea necesario.

La delegada del Gobierno en Canarias, Mercedes Roldós, ha presentado este martes en el aeropuerto de La Gomera el avión de carga en tierra Air Tractor 802 que, un año más, tendrá su base en la Isla como parte del dispositivo especial que el Gobierno central destina para la lucha contra incendios forestales en Canarias durante el periodo estival.

Roldós, acompañada por el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, y de la directora insular de la Administración del Estado, Elena Trujillo, señaló que “la aeronave estará disponible en la lucha contra el fuego mediante el lanzamiento de agua con aditivos retardantes, haciendo frente a las dificultades orográficas propias del Archipiélago. Esta aeronave es la que mejor se ajusta, por tanto, a las condiciones específicas de Canarias”, indicó.

La delegada del Gobierno recordó que el avión de carga en tierra tiene disponibilidad para ofrecer servicio en cualquier base dentro de la Comunidad Autónoma de Canarias y es una parte destacada del dispositivo que pone en marcha el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España en nuestras islas.

El dispositivo también cuenta con Brigadas de Refuerzos de Incendios Forestales (BRIF) en la isla de La Palma; unidades helitransportadas de personal altamente especializado en la extinción de incendios forestales, que pueden actuar en cualquier punto del territorio insular donde sea necesaria; además de un helicóptero de extinción Kamov, con una capacidad de descarga de unos 4.500 litros con base en el aeropuerto Tenerife-Norte.

Roldós también destacó la importancia de contar en Canarias con la presencia de una base permanente de la Unidad Militar de Emergencia (UME), con 160 efectivos especializados con base en los aeropuertos de Gran Canaria y Los Rodeos.

Por su parte, el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, comentó que “la cooperación entre administraciones es muy importante, no solo como elemento clave para afrontar durante la etapa de verano la prevención y en todo caso la extinción de incendios, sino también para cualquier otro tipo de cooperación”.

La aeronave presentada esta mañana en el aeropuerto de La Gomera es un avión de carga en tierra monoturbina, de un solo plano, diseñado para arrojar agua, sola o mezclada con aditivos (espumas o retardantes) sobre los incendios forestales mediante un sistema de descargas múltiples informatizado.

El avión dispone de equipos de comunicaciones integrados en la caja de comunicaciones, de tal forma que tanto desde la posición del piloto como desde la del copiloto, si la aeronave lo permite, se pueda recibir y transmitir correctamente. El micrófono y el altavoz se integran en los cascos de forma que los ruidos propios del avión no dificultan las comunicaciones.

El avión va provisto como mínimo de equipos de comunicaciones de banda aérea ‘tierra-aire’ con las frecuencias de 118 a 139 MHz. El resto de equipos de comunicaciones, autorizados y certificados por los organismos competentes en esta materia, disponen de las frecuencias, bandas y subtonos necesarios para permitir las comunicaciones precisas a nivel regional, provincial o nacional.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (3)

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad