cerrar
cerrar
Registrarse
Sociedad

La Platafoma Fran Santana considera "desproporcionada" la pena impuesta a Scott Verdine por provocar el incendio de agosto de 2016

Cree que la responsabilidad del monte y las propiedades quemadas, de la muerte de Fran Santana y de la caída del helicóptero no es exclusivamente suya

Imagen del incendio de agosto. Archivo.

La Plataforma para la prevención de incendios Fran Santana, creada a raíz del fallecimiento del agente forestal hace ya casi un año en el incendio de La Palma, considera “desproporcionada” la pena impuesta a Scott Verdine Stumpf de tres años y seis meses de cárcel, 480 € de multa y una indemnización al Cabildo de La Palma que, por el momento se ha valorado en 1,8 millones de euros, como causante del inicio del incendio declarado el 3 de agosto de 2016.

La plataforma razona su postura sobre la sentencia, que hace pública cuando está a punto de cumplirse un año del terrible incendio que dejó una víctima mortal y cerca de 5.000 hectáreas quemadas, porque el joven condenado, de nacionalidad alemana, “desde el primer momento se declaró responsable involuntario del fuego e intentó evitar su propagación actuando con rapidez, dio aviso a los vecinos y colaboró con la Guardia Civil”.

Además cree que la “responsabilidad del monte y las propiedades quemadas, de la muerte de Fran Santana y de la caída del helicóptero no es exclusivamente suya”.

“Busquemos que no se repitan situaciones similares. Propiciemos un cambio en el modelo productivo con la recuperación de las medianías, un enfoque distinto en la política forestal, y una mayor responsabilidad de la ciudadanía manteniendo limpias nuestras propiedades”, indica.

La Plataforma recuerda además que el abandono en las últimas décadas de la actividad agro-ganadera y forestal ha propiciado la acumulación de combustible vegetal, tanto en el monte como cerca de nuestras viviendas, y que “por ello gran parte de las medianías están en peligro potencial de ser afectadas por un gran incendio, tal como estamos comprobando estos últimos años”.

También habla de la falta de actuaciones preventivas a lo largo del año, sumado a los largos periodos de sequía ocasionados por el evidente cambio climático, que han dado lugar a una nueva generación de incendios cada vez más difíciles de dominar. Por todo ello, esta plataforma considera excesiva la pena impuesta.

Archivado en:

Más información

Comentarios (28)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2 3

Últimas noticias

Lo último en blogs