cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

La Palma será la sede en Canarias del Día Mundial del Donante en 2018

El ICHH elige a la capital palmera como escenario de actos y actividades de formación cuyo objetivo es incentivar la donación de sangre

Beatriz Páez, directora del Área de Salud de La Palma.

El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH) ha elegido a Santa Cruz de la Palma como sede principal en las Islas del próximo Día Mundial del Donante, que tendrá lugar el 14 de junio de 2018. Esta distinción por parte de las autoridades sanitarias implica que durante todo el año se celebrarán en ese municipio numerosas acciones encaminadas a lograr una mayor asimilación entre los habitantes del concepto de donación sostenible. Para lograr este objetivo, y durante todo el año, tendrán lugar actos y actividades de formación a todos los niveles.

El pasado mes de julio el pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma recibió la declaración institucional que se enviará ahora a todos los ayuntamientos de la isla, al Cabildo, al Área de Salud de La Palma y a la Universidad de La Laguna con el fin de que se adhieran a esta iniciativa. Así comienza la cuenta atrás para que, entre otras actividades previstas, la capital palmera se engalane iluminando sus edificios más emblemáticos con el característico color rojo.

A partir de este momento, las autoridades sanitarias, los programas de promoción de la salud, como el ya presentado La Palma saludable, y el ICHH asumen el reto de conseguir que los palmeros se sumen desde ahora a esta celebración.

La directora del Área de Salud de La Palma, Beatriz Páez, sostiene que uno de los principales objetivos es la prevención como herramienta fundamental de los palmeros para mejorar su salud. Una herramienta fundamental para este fin es el proyecto La Palma saludable. En él, según explica Páez, “se trabajarán diferentes contenidos y ámbitos como son la formación de colectivos, la formación de profesionales (tanto sanitarios como docentes) y enseñar a los pacientes y sus familias para que puedan gestionar mejor su propia salud”.

La directora del Área de Salud explica que en su actividad, al igual que en la promoción de la donación de sangre, “la concienciación es una línea estratégica, “una de las acciones más solidarias que puede realizar el ser humano”. En este sentido, subraya que comenzarán a trabajar con distintas administraciones, para así “poder tener una agenda para la celebración de este emblemático día”.

Para el gerente de los Servicios Sanitarios de La Palma, José Izquierdo, se trata de “un orgullo” para todo el personal sanitario de la isla ya que “la donación constituye uno de los actos individuales más entrañables y generosos que puede realizar un ser humano: desde el más completo anonimato hasta la recepción por parte del paciente que recibe con agradecimiento la solidaridad de los demás”. Izquierdo recuerda que “en la vida nadie está exento, ni nosotros ni nuestros familiares, de tener que recurrir a la donación y por ello hay que entender que todos debemos sumarnos a esta gran familia de donantes y receptores. Damos todo nuestro apoyo al comité organizador y nuestro cariño a los profesionales que, en silencio y desde siempre, trabajan por tan noble objetivo”.

Por su parte, la jefa del Servicio de Hematología del Hospital de la Palma, María Tapias, asegura que “la generosidad de los palmeros saldrá a relucir durante todo el año con las actividades que estamos organizando. Aún estamos en la primera fase, generando una auténtica tormenta de ideas pero empezamos a actuar ya en actividades como el Love Festival o en el Jierve, jierve“. Tapias ha añadido que el público en el que se están centrando es la gente más joven de La Palma, “porque queremos que a los 18 años no solo se planteen votar, sino también donar sangre”.

Por último, el concejal de Consumo y Sanidad, Mercado y Movimiento Vecinal del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, Juan José Neris, añade que lo que se pretende es “fomentar la solidaridad con la donación y contribuir a cambiar la conducta de la sociedad”.

Un reconocimiento a los donantes

La donación voluntaria, altruista y responsable es el punto de partida para la seguridad transfusional. Los donantes de sangre son personas que tienen un alto sentido de la responsabilidad social hacia su comunidad y, por ello, la celebración del Día Mundial del Donante es un recordatorio dirigido a valorar el indudable mérito social que tienen estas personas. Se trata, en definitiva, de un reconocimiento que debe ser visible para toda la sociedad a la que ayudan.

La garantía de un suministro adecuado es que existan personas cuyo único interés al donar es su compromiso con la sociedad y que deciden libremente donar, sin presiones por circunstancias personales. De ahí que exista la figura del donante fidelizado, aquel que entiende que este acto responde a un hábito socialmente saludable.

La donación como elemento socialmente saludable

Las transfusiones de sangre y los productos sanguíneos contribuyen a salvar millones de vidas cada año, permiten aumentar la esperanza y la calidad de vida de pacientes con patologías potencialmente letales, así como llevar a cabo procedimientos médicos y quirúrgicos complejos. También desempeñan un papel fundamental en la atención materno-infantil, en la atención médica tras un desastre natural o provocado por el ser humano, ya que permiten salvar la vida de muchas personas.

Sin embargo, los expertos del ICHH insisten en que los productos sanguíneos son perecederos. De ahí que los concentrados de hematíes cuenten con una caducidad de 43 días; las plaquetas, siete días; y el plasma, dos años, por lo que la renovación de los mismos ha de ser continua para poder ser autosuficientes a corto y medio plazo.

Durante las últimas décadas las transfusiones se han convertido en un campo en expansión que ha permitido que se minimicen sus posibles riesgos. Esto ha conducido a que los mayores esfuerzos en esta materia se hayan vinculado a asegurar la calidad a lo largo de la “cadena transfusional”, que comienza en el Centro de Transfusión e incluye la promoción de la donación, la selección del donante, la extracción, el análisis de las donaciones, la preparación de los componentes, el almacenamiento y la distribución, para seguir en los Servicios de Transfusión, mediante una correcta prescripción, la selección de los componentes a transfundir, la transfusión de los componentes y el seguimiento del receptor.

Con la elección de La Palma como sede en Canarias del Día Mundial del Donante en 2018, y dada la importancia de las donaciones y los donantes, la isla de La Palma se convierte desde ahora en un ejemplo a seguir por el resto de las islas no capitalinas, siendo la primera de ellas que asume este reto.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad