cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

La playa de Puerto Naos se llena de microalgas

Pese la presencia de las cianobacterias la gente no dejó de bañarse y se celebró la gran final de series canarias de triatlón

Las Consejerías de Sanidad y Política Territorial avisaron hace algunos días de que las microalgas son un fenómeno natural al que los canarios nos tendremos que acostumbrar. Y parece que va a ser así, porque si días atrás se podían ver estas cianobacterias de color marrón oscuro en las playas de la comarca Este de La Palma, ahora se dejan ver por el Oeste.

En concreto, la playa de Puerto Naos, una de las más concurridas de Los Llanos de Aridane en verano, amaneció este sábado con la presencia de estos microorganismos en el agua que le dan un aspecto bastante desagradable, y aunque las autoridades desaconsejan el baño en la zona donde hay manchas, la realidad es que hay gente que no ha dejado de bañarse por este motivo. La presencia de las microalgas tampoco impidió la celebración de la gran final de series canarias de Triatlón en Puerto Naos bajo el lema “Mi vida es Triatlón”.

También hoy la playa del Puerto, en Tazacorte, estaba “tomada” por las microalgas.

Lo expertos consultados por el Gobierno canario han relacionado la aparición de estas cianobacterias con el aumento de la temperatura del mar, la calima y la ausencia de viento, pero hay otros que las relacionan también con el vertido de aguas fecales sin tratar al mar. La realidad es que parte de las costas de la islas están rodeadas de estas manchas de presencia desagradable que aparecen y desparecen en el litoral.

 No bañarse en la zona donde hay microalgas

La directora del Área de Salud de La Palma, Beatriz Páez, manifestó recientemente en relación con la presencia de microalgas en las costas palmeras que hay que evitar el baño en la parte de la playa afectada por este fenómeno natural que “seguiremos sufriendo debido a las condiciones metereológicas”. Además, para tranquilizar a la población dijo que ocho inspectores trabajan intensamente en los meses de verano para recoger muestras de las aguas del litoral, de una plantilla total de once inspectores (veterinarios y farmacéuticos), y que se procedió a aumentar los muestreos en cuanto se detectó la existencia de microalgas en las costas palmeras.

“Las muestras que se recogen en nuestras playas y que informan de la calidad del agua, forman parte del plan de inspección nacional y se intensifican según la época del año y las necesidades de la temporada”, manfiestó Páez. A continuación, dijo, se vuelcan en Sistema Nacional NAYADE que, a su vez, pasa a formar parte de la página canariassaludable.org y donde los usuarios pueden acceder a toda la información sobre las 175 playas censadas que hay en Canarias.

Páez recordó además que desde un principio se indicó a los ayuntamientos que cuando se avistaran microalgas había que actuar de acuerdo al protocolo marcado por la Dirección General de Salud Pública, izando la bandera de precaución.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (7)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad