cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

La Palma le planta cara al Alzheimer desde la unidad

El día 21 se celebra el día mundial de esta enfermedad y el 22 habrá una luchada para recaudar fondos para la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de La Palma

El lema elegido este año para el Día Mundial es “Sigo Siendo Yo”, con el fin de sensibilizar sobre la “necesidad de centrarse no en el enfermo, sino en la persona”

Un momento de la presentación del Día Mundial del Alzheimer y de la III Luchada Alzheimer La Palma.

La rueda de prensa convocada por la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de La Palma y el Cabildo Insular de la isla, con motivo del Día Mundial del Alzheimer y de la III Luchada Alzheimer La Palma, estuvo marcada por importantes anuncios y la demostración, una vez más, de la necesidad de aunar esfuerzos y crear lazos desde distintos sectores para sensibilizar, prevenir y luchar contra esta epidemia del siglo XXI.

La consejera de Asuntos Sociales, Jovita Monterrey, fue la primera en tomar la palabra para anunciar que con el apoyo del Gobierno de Canarias “se han puesto en marcha 60 nuevas plazas para personas mayores, dependientes, y prácticamente todas ellas serán ocupadas por personas diagnosticadas con Alzheimer u otras demencias.”

Asimismo, la consejera confirmó que el próximo 21 de septiembre, con motivo del Día Mundial del Alzheimer, “se firmará un convenio con AFA La Palma para dar formación en todos los centros en los que se trabaja con personas afectadas por esta enfermedad.”

Por último, señaló que ya se inició la contratación del equipamiento para dotar el Centro Insular de Alzheimer, proceso en el que se ha contado con el asesoramiento de AFA La Palma, por lo que Monterrey aprovechó la ocasión para agradecer y felicitar a la Asociación por la labor que lleva a cabo en beneficio del colectivo afectado por esta enfermedad, y reiteró el compromiso de la Corporación insular para seguir trabajando juntos y apoyar a las familias que sufren esta epidemia.

La presidenta de Alzheimer La Palma, Rosario I. Rodríguez, recordó que el lema elegido este año para el Día Mundial es “Sigo Siendo Yo”, con el fin de sensibilizar sobre la “necesidad de centrarse no en el enfermo, sino en la persona que ha sido, que es y que será hasta su último día” y que es importante un cambio de óptica “porque un diagnóstico no cambia al individuo, cambia a la sociedad que lo rodea”.

Asimismo, Rosario I. Rodríguez reivindicó la necesidad de crear recursos cercanos a las personas, no sólo para atender la enfermedad, sino para prevenir el deterioro cognitivo de la población mayor con un envejecimiento normalizado, e hizo hincapié en que los propios ciudadanos debemos movilizarnos y exigir que estos recursos estén disponibles de manera continuada.

Para terminar, coincidió con la consejera en la necesidad de unir esfuerzos para rescatar valores como el sentido de grupo, la solidaridad, el trabajo en equipo, etc, valores que se reflejan en un evento deportivo de marcado carácter social como es la Luchada Alzheimer La Palma, que celebrará su tercera edición el viernes 22 de septiembre en homenaje a dos leyendas de este deporte como son Julián Acosta Acosta y Santiago García Cejas.

 

III Luchada Alzheimer La Palma

“Recomiendo a todas las personas a que asistan a este evento deportivo por el alto nivel de los dos combinados que estarán participando, por su marcado acento social y porque así todos estaremos apoyando tanto esta disciplina deportiva, como la labor que desarrolla AFA La Palma, durante todo el año, para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por el Azheimer”, con estas palabras la consejera de Deportes Ascensión Rodríguez animó a asistir a esta III Luchada Alzheimer La Palma.

Durante el acto, también se pronunciaron al respecto Adolfo M. Pérez, primer teniente de alcalde de Tazacorte; Josefina Rodríguez, prresidenta de la Federación Insular de Lucha Canaria; Martín León, representante Federación Regional de Lucha Canaria, y Fernando J. Pérez, presidente del Club de Lucha de Tazacorte, quienes coincidieron en agradecer a AFA La Palma que se acordara de este deporte porque “de esta manera también se apoya a esta disciplina deportiva y se pueden captar nuevos seguidores”. Asimismo, agradecieron la implicación de los luchadores e invitaron tanto a aficionados como al público en general a asistir a este evento porque contará con algunos de los mejores luchadores de Canarias, lo que garantiza un interesante espectáculo, y porque de esta manera la Asociación podrá continuar ofreciendo servicios especializados que son tan necesarios.

No podía faltar a este encuentro con los medios, una entidad que colabora constantemente con AFA La Palma y que ha estado presente en todas las ediciones de la Luchada Alzheimer La Palma, tal como recordó Laura García, directora de Área de Negocios de CaixaBank: “esta es ya una cita obligada para la Obra Social de “la Caixa”. Queremos estar cerca de las personas, conocer sus necesidades reales para poder ofrecer soluciones, por eso trabajamos estrechamente con Alzheimer La Palma y brindamos nuestro apoyo en lo que sea necesario para mejorar la calidad de vida de las personas”, dijo.

El Día Mundial del Alzheimer se celebrará el jueves 21 de septiembre y el viernes 22 tendrá lugar la III Luchada Alzheimer La Palma en el Terrero de Lucha del Pabellón de Usos Múltiples de Tazacorte. El coste de la entrada es de 6 euros y la recaudación se destinará al mantenimiento de los servicios especializados que ofrece la Asociación.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (2)

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad