cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Un equipo de Involcán se traslada a La Palma para seguir de cerca la evolución de la actividad sísmica en Cumbre Vieja

La alcaldesa de Fuencaliente, municipio donde se han localizado la mayoría de los terremotos, dice que están tranquilos porque no se ha notado nada. “Sabemos lo que está pasando porque nos han informado pero no porque la población los haya percibido”, explicó María Nieves

Nieves María Rodríguez, alcaldesa de Fuencaliente.

Un equipo del Instituto Volcánico de Canarias, Involcán, tenía previsto trasladarse esta tarde a La Palma para seguir de cerca la evolución de la actividad sísmica en Cumbre Vieja, donde se han localizado hasta el momento 68 movimientos de baja intensidad, enjambre sísmico, desde el sábado. El Instituto Volcánico de Canarias cuenta con una sede en Los Canarios, Fuencaliente, desde donde trabajarán.

La alcaldesa del municipio sureño, que es donde se han localizado la mayoría de los terremotos registrados ahora, Nieves María Rodríguez, explicó que lo que van a hacer los científicos es comprobar si existe alguna emanación de gases por algún lado y evaluar los movimientos sísmicos. En cualquier caso, indicó que en el municipio están “tranquilos y en calma” porque “lo que nos ha explicado Nemesio Pérez, coordinador de Involcán, es que hay un movimiento importante pero que no debemos estar alarmados”. Y alarma en principio no existe porque “sabemos lo que está pasando porque nos han informado pero no porque la población lo haya notado; no han sido perceptibles”, indicó.

El Ayuntamiento pondrá a disposición de Involcán todo lo que necesite para los estudios que se van a realizar dado que se ha producido un cambio que es necesario analizar pero “sin alertar a la población porque tenemos todos los medios para ver lo que está pasando”, señaló la alcaldesa.

Está previsto que el equipo del Instituto Volcánico de Canarias permanezca en la isla mientras sea necesario.

Cabe destacar que desde las 07:11 de esta mañana, hora del último sismo, no se ha vuelto a registrar ningún temblor.

22338905_1725063087527076_3074903511681941954_o

Fortalecimiento del programa de vigilancia

A raíz del enjambre sísmico registrado en Cumbre Vieja desde el pasado 7 de octubre, el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcán) ha informado a través de Facebook que procederá al fortalecimiento del programa de vigilancia volcánica en La Palma.

La vigilancia volcánica es una tarea multidisciplinar que requiere principalmente de la monitorización de gases, sismicidad y deformación a través de:

• Redes instrumentales permanentes capaces de registrar parámetros de interés para la vigilancia volcánica las 24 horas del día y los 365 días al año (modo continuo)
• Redes no instrumentales permanentes capaces de registrar parámetros de interés para la vigilancia volcánica a lo largo de un periodo de tiempo (modo integrado)
• Campañas científicas de observación capaces de registrar parámetros de interés para la vigilancia volcánica de forma periódica, y cuya ejecución podría ser diaria, semanal, mensual o anual dependiendo de la actividad volcánica (modo discreto)

Monitorización en modo continuo
(a) La Red Geoquímica Canaria en La Palma dispone en la actualidad de 2 estaciones geoquímicas instrumentales permanentes. Una de ellas realiza la monitorización del flujo difuso de dióxido de carbono y sulfuro de hidrógeno. La otra realiza una monitorización de la actividad de gas radón en la atmósfera del suelo. A partir de mañana se fortalecerá esta red con 5 estaciones adicionales.
– 2 Estaciones geoquímicas para la monitorización del flujo difuso de dióxido de carbono y radón.
– 2 Estaciones hidrogeoquímicas para la monitorización de parámetros físico-químicos en las aguas subterráneas (pH, conductividad y temperatura) en colaboración con el Consejo Insular de Aguas de La Palma.
– 1 Estación geoquímica para la monitorización de las relaciones isotópicas 13C/12C en el dióxido de carbono de las emanaciones difusas.

(b) La Red Geodésica Canaria en La Palma cuenta en la actualidad con 5 estaciones GPS instrumentales permanentes. En los próximos días la red contará con otra nueva estación GPS.

(c) La Red Sísmica Canaria en La Palma no cuenta en la actualidad con estaciones sísmicas, pero a partir de este miércoles se procederá a la instalación y puesta en marcha de 4 estaciones sísmicas de banda ancha y su correspondiente sistema de análisis automático y manual

Monitorización en modo integrado
(a) Emanaciones difusas de gases en superficie
Esta semana se pondrá en marcha una red no instrumental permanente de 20 puntos de observación en Cumbre Vieja para el registro semanal del flujo difuso de dióxido de carbono, así como la composición química e isotópica de la atmósfera del suelo.

Monitorización en modo no continuo
(a) Emanaciones difusas de gases en superficie.
Desde 1997 se han realizado campañas científicas en Cumbre Vieja con una periodicidad anual. Desde mañana martes este tipo de campañas se realizarán con una periodicidad semanal con la finalidad de realizar una monitorización de la emisión difusa de dióxido de carbono, helio e hidrógeno a la atmósfera por el volcán Cumbre Vieja.

(b) Monitorización hidrogeoquímica.
Esta semana se pondrá en marcha una monitorización físico-química e isotópica de las aguas subterráneas en 5 puntos de captación de La Palma que se seleccionarán en colaboración con el Consejo Insular de Aguas de La Palma.

(c) Monitorización termográfica.
Se está planificando la puesta en marcha de un programa de monitorización termográfica del edifico volcánico Cumbre Vieja en posición móvil área con una periodicidad semanal en colaboración con la Unidad de Helicópteros de la Guardia Civil de la Zona de Canarias y helicópteros de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias.

(d) Interferometría satelital.
En colaboración con IREA-CNR (Italia) se procederá al análisis de los datos de los satélites SENTINEL 1 a través de interferometría satelital para la monitorización de la deformación en La Palma con una periodicidad semanal.

Para la puesta en marcha de este fortalecimiento en el programa de vigilancia volcánica de Cumbre Vieja, el Instituto Volcanológico de Canarias desplazará a La Palma un equipo científico compuesto por 9 investigadores ligados al propio Involcán, al Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) y la Agencia Insular de la Energía de Tenerife (AIET).

La planificación y ejecución de estas actividades será posible en parte gracias al proyecto “Fortalecimiento de las capacidades de I+D+i para la monitorización de la actividad volcánica en la Macaronesia (MAC/3.5b/124)”, que cofinancia el Programa de Cooperación Territorial INTERREG V A España-Portugal MAC 2014-2020, así como los apoyos del Ayuntamiento de Fuencaliente, Cabildo Insular de La Palma y Gobierno de Canarias.

 

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad