cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

Buena sintonía entre el Gobierno canario y los Cabildos para mejorar la financiación de los servicios públicos

Fernando Clavijo se muestra “satisfecho” por el trabajo conjunto desarrollado con la FECAI para potenciar la eficacia de los Presupuestos en las siete Islas

Clavijo con los presidentes de los siete Cabildos.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha presidido este jueves la reunión de la Asamblea General de la Federación Canaria de Islas (Fecai) que se ha desarrollado en la sede de Presidencia del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife y en la que se han analizado varios aspectos del procedimiento de la financiación vinculada con las competencias transferidas.

A la reunión han asistido el presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, quien también es el presidente de turno de la Fecai, y los titulares de los Cabildos Insulares de Tenerife, Carlos Alonso; de Gran Canaria, Antonio Morales; de La Gomera, Casimiro Curbelo; de El Hierro, Belén Allende; de Lanzarote, Pedro San Ginés; y de Fuerteventura, Marcial Morales. Asimismo, ha participado en esta reunión de trabajo el consejero de Presidencia, José Miguel Barragán.

Después de la reunión, el jefe del Ejecutivo se mostró “satisfecho” por seguir avanzando el trabajo con los Cabildos desde una perspectiva de intensa colaboración. “Llevamos tiempo, desde principio de mandato, trabajando de forma colaborativa y tratando de hacer las cosas de manera distinta con Ayuntamientos y Cabildos, lo que permite mejorar mucho en eficacia”, indicó Fernando Clavijo.

En torno a las demandas planteadas por los presidentes de Cabildos en la reunión de la Fecai, el presidente del Gobierno de Canarias asumió que son “demandas razonables porque, de alguna manera, aplicando algunos criterios a los cálculos, se beneficia notablemente la gestión y, sobre todo, la elaboración de los presupuestos de los Cabildos”. “Desde el Gobierno -afirmó Fernando Clavijo- vamos siempre a colaborar y a facilitar que los Cabildos y los Ayuntamientos puedan tener certeza a la hora de incorporar recursos que van a llegar a lo largo del año y que, al incorporarlos desde un principio a sus presupuestos, supondrá una mejora sustancial en la capacidad de gasto”.

En la reunión de la Fecai, el presidente del Cabildo de La Palma y presidente de turno de la FECAI, Anselmo Pestana, ha explicado básicamente los tres asuntos que las entidades insulares han planteado al Gobierno de Canarias: que el cálculo de transferencias del Estado permita utilizar la cantidad definitiva; que la incorporación de la liquidación que anticipa el Estado del año 2016 (que generalmente llega en 2018 y se ingresa en 2019) pueda sumarse a los presupuestos insulares; y que la primera parte del 50% del IGTE pueda ser incluida en el bloque de financiación del REF.

Sobre este último aspecto concreto, Fernando Clavijo informó a los presidentes de Cabildos de que “supondría cambio de normativa y ahora estamos estudiando jurídicamente para ver si es posible”. En todo caso, el presidente del Gobierno de Canarias valoró como “razonables” las dos primeras peticiones planteadas por los  Cabildos porque “facilitaría mucho la elaboración de sus presupuestos”.

“Es cierto que haber sacado el REF de la Financiación Autonómica nos ha mejorado notablemente la financiación y, consecuentemente, esa mejora debe repercutir también en las transferencias y en las competencias que hemos transferido a los Cabildos”, señaló Fernando Clavijo, “ya que todos hemos reiterado la importancia de que Canarias tenga presupuesto para el próximo año 2018, y que esas cuentas sean aprobadas en tiempo y forma, porque todos estamos convencidos de que darán estabilidad al Gobierno de Canarias, a los Cabildos Insulares y al conjunto de los Ayuntamientos”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad