cerrar
cerrar
Registrarse
Sociedad

La Academia Canaria de Ciencias celebra en La Palma unas Jornadas sobre Especies Introducidas en las Islas

La Real Academia Canaria de Ciencias ha organizado las Jornadas sobre Especies Introducidas en Canarias, que se celebrarán en la capital palmera entre el 21 y el 24 de noviembre en el Espacio Cultural CajaCanarias.

Esta Academia fue fundada en 1987 con la firme intención de difundir las ciencias en sus diferentes ramas. Desde su constitución la misión principal es fomentar la investigación científica y la cultura, motivando el apoyo e implicación de instituciones consolidadas, así como de personas de reconocido prestigio dentro y fuera del ámbito universitario, buscando desde sus inicios tanto la difusión entre el gran público como el asesoramiento científico.

Desde entonces es su deseo extenderse por todo el archipiélago canario y acercarse aún más a la sociedad. Por ello ha organizado en La Palma unas jornadas culturales sobre un tema que cada vez despierta más interés, llegando incluso, en algunos momentos, a crear alarma social, nos estamos refiriendo a las especies alóctonas, muchas de las cuales devienen en invasoras.

La globalización general en nuestro planeta está teniendo unas consecuencias ambientales graves y crecientes; por ello las especies invasoras son consideradas como una de las principales causas de pérdida de biodiversidad biológica a nivel mundial. Por ello, los gobiernos estatal y canario han tenido que legislar para que las administraciones públicas competentes prohíban la introducción de especies, subespecies o razas geográficas alóctonas, en orden a minimizar la competencia con las especies autóctonas, la alteración de su pureza genética o generar desequilibrios ecológicos.

Asimismo, se ha creado, el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, en el que se han incluido todos aquellos taxones que constituyan o puedan llegar a constituir una amenaza grave para las especies propias, los hábitats o los ecosistemas, la agronomía, o para los recursos económicos asociados al uso del patrimonio natural. La realidad es que se trata de un combate desigual en el que la singularidad de la biota puede ser el claro perdedor.

El objetivo de estas jornadas es fomentar la reflexión sobre unos de los problemas más importantes que nos podemos encontrar dentro del archipiélago canario en un futuro muy próximo.

PROGRAMA

Martes 21

17:30 horas: Inauguración Jornadas. * Dr. José Manuel Méndez Pérez- Presidente de la RAC.

2.- 18 horas. Alteraciones en las interacciones ecológicas por especies invasoras en islas oceánicas: Dr. Manuel Nogales Hidalgo – (Consejo Superior de Investigaciones Científicas).

3.- 19 horas. Plantas terrestres invasoras: el “rabo de gato” en La Palma: Dr. Pedro Luis Pérez de Paz – (Universidad de La Laguna).

Miércoles 22

4.- 18 horas. Los vertebrados. Mamíferos: Dr. Félix Manuel Medina – (Cabildo de La Palma).

5.- 19 horas. Legislación sobre especies invasoras en Canarias: Dr. Juan Luis Rodríguez-Luengo – (Dirección General de Protección de la Naturaleza. Gobierno de Canarias).

Jueves 23

6.- 18 horas. La tropicalización y la introducción de especies exóticas marinas: Dr. Alberto Brito Hernández – (Universidad de La Laguna).

7.- 19 horas. Los vertebrados. Anfibios, reptiles y aves: Dr. Aurelio Martín Hidalgo – (Universidad de La Laguna).

Viernes 24

8.- 18 horas. Los invertebrados en el medio natural: Dr. Pedro Oromí Masoliver – (Universidad de La Laguna).

9.- 19 horas. Los invertebrados de ambientes antrópicos: D. Rafael García Becerra – (Biólogo, investigador y profesor del IES Luis Cobiella Cuevas).

Archivado en:

Más información

Comentarios (3)

Leer más

Leer más

Leer más

Últimas noticias

Lo último en blogs