cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

ASPA celebra el acuerdo alcanzado en Madrid para la protección del plátano de Canarias

Aseguran que la ayuda al transporte supondrá una mejora en la renta de los productores, mermada por la entrada en Europa de plátanos de terceros países

Vuelve la incertidumbre al sector platanero.

La junta directiva de la Asociación Palmera de Agricultores y Ganaderos (ASPA) expresa su satisfacción por el consenso político alcanzado en el Congreso de los Diputados por el que se acuerdan medidas en favor del mantenimiento de la producción platanera canaria.

Entre las medidas, ASPA destaca la ayuda al transporte con la que el sector se incorpora al resto de productos canarios de exportación que reciben esta compensación por parte del Estado y que trata de paliar los costes derivados de la lejanía del territorio nacional.

Este incentivo, reclamado ampliamente y durante mucho tiempo por el sector, supondrá una mejora en la renta de los productores, mermada por la entrada en Europa de plátanos de terceros países, con aranceles cada vez más bajos o nulos, derivados de acuerdos comerciales que pretenden satisfacer otros intereses económicos y con los que las producciones comunitarias no pueden competir.

Pero si importante es la ayuda al transporte, no lo es menos la medida que propone hacer seguimiento y control sobre las cantidades de importación de la banana a la Unión Europea. Las multinacionacionales bananeras están superando los límites de importación y ejercen una presión especulativa sobre las producciones comunitarias, sin que se apliquen, por ahora, los mecanismos que frenen un mercado con precios a la baja.

ASPA, por último, agradece a los grupos políticos el trabajo realizado y confía en contar con el mismo consenso para afrontar con éxito los nuevos retos a los que, en breve, se enfrentará el sector y del que depende su futuro.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (3)

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad