cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad
Carretera

Berriel dice que las obras del Norte estarían ya terminadas si el Gobierno central hubiera cumplido

  • Anuncia el reinicio de los trabajos del tramo de Barlovento a Gallegos
  • Además se realizarán obras e instalaciones para el inicio de la travesía saucera

Carretera del Norte en obras. Archivo.

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial, Domingo Berriel, informó en el Parlamento sobre el Plan de actuación en 2013 de la carretera LP-1 del norte de La Palma entre Los Sauces y Cruz del Castillo. Según el consejero, en estos momentos, se están ejecutando obras complementarias que se adjudicaron a finales de 2012 y cuya finalización se prevé en diciembre de 2014 o enero de 2015, debido a las "escasas disponibilidades presupuestarias, como consecuencia del drástico recorte que el Ministerio de Fomento ha impuesto, de forma unilateral, en las últimas anualidades del Convenio de Carreteras". Berriel manifestó que "estas obras estarían finalizadas, si el Gobierno de España cumpliera con sus compromisos firmados, y no hubiese recortado en estos dos últimos años, de manera unilateral, 291 millones de euros para las carreteras canarias".

El consejero indicó que con el suplemento de crédito para la anualidad 2013, por importe de 1,5 millones de euros, se continuará ejecutando estas obras, con lo que a finales de este año se pasaría de una previsión de ejecución en origen de 3,30 millones de euros a 4,80 millones con dicho suplemento.

Los trabajos consisten principalmente en resolver diversos aspectos de carácter urbano en el núcleo de Los Sauces; mejorar las instalaciones de suministro de diversos servicios, adatándolos a las necesidades reales; la mejora e integración del entorno de la obra, así como del pavimento de zonas peatonales para su mayor integración; y obras complementarias de señalización, balizamiento y defensa, utilizando una barrera de seguridad que permite su integración ambiental.
Contemplan también la realización de obras complementarias de drenaje transversal, para un correcto encauzamiento de las aguas dentro de los cauces naturales, con la premisa de asegurar en todo momento una correcta integración ambiental.

Se pretende mejorar además la permeabilidad territorial en una zona caracterizada por un relieve accidentado, permitiendo a su vez adaptar el entorno de la vía a las especificidades del planeamiento, solucionar problemas derivados de las lluvias torrenciales, acontecidas de forma imprevista durante los últimos años y adaptar los servicios afectados a las exigencias de los diferentes organismos y servicios mejorando la integración de la obra en su entorno.

Es importante señalar, indican desde la Consejería, que, a pesar de las enormes dificultades presupuestarias y cumpliendo con el compromiso adquirido, las obras han incrementado su ritmo de ejecución desde finales de 2012, habiéndose ejecutado en su totalidad el tramo que va desde la Cueva de La Virgen, en el punto kilométrico 3, hasta el casco urbano de Barlovento, en el punto kilométrico 10. En este tramo, de algo más de 7 kilómetros, sólo está en la actualidad pendiente de ejecución la capa de rodadura, que se llevará a cabo a finales del próximo año en la totalidad de la carretera, para evitar su deterioro como consecuencia de las obras.

El incremento de 1,5 millones de euros, indican, fruto del esfuerzo económico del Gobierno de Canarias, permite que se puedan reiniciar las obras del Tramo II, de Barlovento a Gallegos, donde ya se han realizado las labores de replanteo de los muros que faltan por ejecutar, que estaban en estado avanzado y se paralizaron por la falta de dotación, lo que permite reiniciar de forma inmediata las obras.

Además, se realizarán las obras e instalaciones para el inicio de la Travesía de los Sauces, que incluyen mejoras en drenajes, ampliación del viaducto y alumbrado, que se acometerán con carácter inmediato previéndose su finalización a principios del próximo año. Por tanto, este tramo quedaría finalizado el próximo año. Asimismo, se continuará con el Viaducto en el Barranco de la Herradura, que se completará a finales de 2014.

Finalmente, el consejero hizo hincapié en el hecho de que "estas obras estarían finalizadas, si el Gobierno de España cumpliera con sus compromisos firmados, y no hubiese recortado en estos dos últimos años, de manera unilateral, 291 millones de euros para las carreteras canarias. Una situación que se agrava, si tenemos en cuenta que con las previsiones en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2014 y el que se anuncia para 2015, el recorte al Convenio con Canarias, en materia de carreteras, alcanzará los 628 millones de euros en la presente legislatura. "Un maltrato sin precedentes"– en palabras del consejero.

En estas circunstancias, con recortes incluso superiores al 70% de lo previsto en el Convenio firmado, "esta Consejería ha trabajado para paliar los efectos del bloqueo presupuestario por parte del Estado. Para ello, se han utilizado recursos del Fondo de Desarrollo Regional, del Fondo de Cooperación Interterritorial, de la amortización de adelantos realizada por los propios contratistas y ahora, provenientes del endeudamiento del Gobierno de Canarias, a través del crédito extraordinario, realizando un esfuerzo para continuar desarrollando las infraestructuras viarias del Archipiélago".

Un esfuerzo que el titular de Obras Públicas entiende que "no es correspondido por el Gobierno del Estado, que no sólo recorta los fondos de una forma unilateral, sino que además rechaza cuantas alternativas de planificación temporal y de revisión del convenio le hemos propuesto desde el Gobierno de Canarias".

Por esta razón, el Gobierno de Canarias ha demandado al Estado ante la Audiencia Nacional, por el flagrante incumplimiento de lo firmado y "seguiremos ampliando nuestra demanda, mientras el Ministerio de Fomento no se avenga a ser responsable y a cumplir sus compromisos con Canarias."

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (19)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad