cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Los palmeros en Venezuela forjan una renovada "Alianza" solidaria y cultural

Un joven abogado, Robert Concepción, que desciende de Breña Alta, preside la nueva junta directiva de la Alianza Palmera en Venezuela

Nueva directiva de la Alianza Palmera. Foto de Canarios en el Mundo

El sábado 2 de diciembre se constituyó, en una asamblea extraordinaria realizada en la ciudad de Maracay del estado Aragua, la Junta Directiva de la Fundación Social y Cultural Alianza Palmera que preside Robert Concepción Camacho. Los nuevos directivos, según informa el portal Canarios en el Mundo, asumen la responsabilidad de “reactivar la antigua Alianza Palmera con el objeto de brindar a sus coterráneos residentes en Venezuela mejoras sociales y transmitir la cultura de la Isla Bonita”.

La Fundación tiene el propósito de centrar sus actividades humanitarias en la colaboración con medicamentos e insumos alimenticios. Igualmente, se proponen disponer de personal para la tramitación de documentos relativos a actas de nacimiento, defunción, matrimonios, fe de vida, asesorías legales, entre otros; de tal manera que, en la medida de sus posibilidades, puedan facilitar la situación social y económica de la comunidad palmera residente en el país, aseguran sus directivos, tal y como recoge el citado portal.

Robert Concepción, en el programa de radio Canarios en el Mundo que se transmite desde Caracas, explicó que reactivan la institución con la finalidad de prestar atención a los más desfavorecidos. Dice Concepción que, en la situación socioeconómica por la que atraviesa Venezuela, hay palmeros que se encuentran pasando dificultades. “Creo que la mejor manera de corresponder a nuestros ascendientes palmeros que actualmente lo están pasando mal, es tendiéndoles la mano y brindándoles una institución creada para ellos”.

Por otra parte, el equipo se propone fomentar entre los jóvenes el interés por la cultura de la Isla Bonita, consideran que mantener los modos de vida y costumbres de sus progenitores es fundamental. “Es nuestro propósito rescatar el folclore y las tradiciones ”, asegura Concepción.

Los directivos de la entidad residen en diferentes estados de Venezuela y pertenecen a otras instituciones canarias establecidas en diferentes ciudades del país, de tal manera que podrán atender las necesidades de sus conciudadanos en buena parte del territorio nacional, especialmente en la zona central y costera.

El presidente, Robert Concepción, que también preside el Centro Hispano de El Sombrero, realiza su actividad principal en el estado Guárico. La Vicepresidencia corresponde al caraqueño Jaime Rodríguez, hijo  (su padre fue cofundador de la asociación); en la zona de Aragua, reside Josmar Peláez que ocupa la Secretaría General y además es directiva de la Hermandad Nuestra Señora de las Nieves de Cagua; de la Tesorería, se encarga la presidenta de la Casa Canaria de Altagracia de Orituco, Ysaura Rodríguez.

María Inmaculada Abreu, hija del fundador de la Asociación, Armengol Abreu, reside en Caracas; Ramón Santos es directivo del Hogar Canario de Valle La Pascua; Jasmín Verde, consejera del CRE, de Carabobo; Edmundo Rodríguez por San Felipe en Yaracuy; y por el estado Cojedes Jesús Cruz, directivo de la Casa Canaria de San Carlos. De acuerdo con esta distribución geográfica, manifiestan su compromiso de visitar y acompañar en cualquier rincón del país a quienes soliciten su presencia.

La Asociación Civil Alianza Palmera fue fundada en Caracas el año de 1992 por un grupo de oriundos de la Isla Bonita, presididos por Armengol Abreu, recientemente fallecido. Para aquella época, los propósitos más importantes de la entidad estaban relacionados con la difusión de la cultura de su isla natal y de Canarias. Después de pasar varios años de inactividad, ahora sus descendientes tomaron la determinación de recuperarla, pero en esta oportunidad con otros objetivos debido a la actual realidad del país. En este momento, la prioridad es sociosanitaria y económica. Su nombre así lo indica Fundación Social y Cultural Alianza Palmera.

Robert Concepción Camacho, preside también el Centro Hispano El Sombrero. Precisamente nació (1982) en esta localidad del estado venezolano de Guárico, en donde residían sus padres emigrantes canarios que procedían de Breña Alta. De profesión abogado e ingeniero mecánico, sus capacidades le han permitido combinar los estudios, el trabajo en el sector agropecuario y la recreación.

Desde el año 2005, ocupa el cargo de  gerente Agropecuario, especializado en programas de inseminación artificial de ganado vacuno y desarrollo de pies de cría. De sus aficiones destacan las artes, especialmente la danza folclórica. También practica el buceo. Además, su alto compromiso social, lo ha llevado a formarse como socorrista para ayudar y apoyar en emergencias.

Concepción conoce y practica las costumbres y tradiciones canarias por sus orígenes y vivencias familiares. Ejemplo es su afecto por la Hermandad Nuestra Señora de Las Nieves de Cagua, de la que asegura es sitio de reencuentro de todos los palmeros y de todos los canarios, un pequeño espacio en el que las tradiciones y costumbres se viven entre amigos, especialmente  el 5 de agosto, el día grande en que se celebra la fiesta de la patrona, Nuestra Señora de las Nieves.


Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (3)

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad