cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

El Cecopin cumple diez años trabajando para resolver las emergencias de La Palma

  • Está operativo las 24 horas durante los 365 días al año
  • Arroyo: "Sin su existencia estaríamos hablando de múltiples desgracias"

Instalaciones del Cecopín en Breña Alta.

El Centro de Coordinación Operativa Insular dependiente del Cabildo de La Palma, Cecopin, cumple 10 años trabajando para gestionar y coordinar todos los elementos involucrados en la resolución de las emergencias en la Isla, además de canalizar todas las decisiones y controlar las actuaciones de emergencia. El 15 de diciembre de 2003, se homologó el Plan Insular de Emergencias de Protección Civil de la isla de La Palma y desde entonces,  ha estado operativo las 24 horas los 365 días del año.

Durante estos años, indica en un comunicado el Cabildo, las gestiones y demandas realizadas han ido en aumento de forma considerable como son las gestiones propias de la Consejería donde en la atención al ciudadano se solicita cada vez más información sobre estado de los senderos, vías insulares y meteorología, preventivos por espectáculos de concurrencia pública, fiestas (Bajada de La Virgen, Indianos, fiesta del Almendro, Bajada de la Virgen del Pino…), así como pruebas deportivas como Transvulcania.

Recalcar la relevancia de la activación del Plan Insular de Emergencias por Incendios Forestales y Fenómenos meteorológicos adversos, donde el Cecopín realiza el seguimiento y los procesos determinados para estos fenómenos ocurridos durante estos diez años, los cuales cada vez se dan con mayor frecuencia y virulencia en la Isla.

Asimismo participa activamente en las labores de coordinación en búsquedas, rescates, sanitarios, actuaciones de seguridad, trabajando en estrecha colaboración con los grupos de intervención como Policía Local, Guardia Civil, Policía Nacional, Infraestructuras, Bomberos y Voluntarios Organizados, que provoca que los trabajos que realizan durante todo el año se hagan con eficacia y sean un éxito.

En este aniversario, desde el Cabildo Insular de La Palma, y especialmente desde la Consejería de Medio Ambiente, "no podemos hacer otra cosa que felicitar y felicitarnos por esta conmemoración, al entender que ha existido un antes y un después para la Isla, para su propia vida y conservación, con la llegada de esta entidad".

En palabras de la consejera de Medio Ambiente y Emergencias, Nieves Rosa Arroyo, "pensemos simplemente que sin el desempeño de las labores de Coordinación de las Comunicaciones y de las Emergencias de toda índole que se han sucedido en La Palma en estos últimos diez años, posiblemente estaríamos hablando de múltiples desgracias personales y materiales que se han podido evitar gracias a la correcta ejecución de dichos trabajos. Pero no podemos quedarnos solamente con las notas positivas del Cecopin, y dormirnos en el pasado. La familia del Plan Insular de Emergencias de Protección Civil debe seguir trabajando en el presente y para el futuro. Esté quien esté a la cabeza de este Proyecto, se ha de garantizar, por el bien de todos los ciudadanos palmeros que tenga una existencia duradera".

Por último, Arroyo dio las gracias a los hombres y mujeres que conforman dicha familia y les anima a seguir trabajando como hasta ahora, "para evitar que ocurra la mínima desgracia, en los momentos difíciles que nos deparará el mañana".

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (3)

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad