cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad
Santa Cruz de La Palma

Pa’ La Palma me voy, madre, el nuevo espacio que informa sobre la fiesta indiana

  • Se puede visitar en la web municipal ilustrada con más de 40 imágenes

Sensacional foto de Los Indianos de Saúl Santos. Una imagen vale más que mil palabras. Archivo.

Pa" La Palma me voy, madre es el nombre que encabeza el nuevo espacio creado en la página web del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma dedicado a informar sobre una de las fiestas más emblemáticas y representativas de la Isla: Los Indianos, que se celebra el lunes de Carnaval en la Plaza de España, que se convierte en la Plaza de La Habana, y que este año es el 3 de marzo.

La información está situada en el apartado de Carnaval de la Concejalía de Fiestas de la web www.santacruzdelapalma.es , donde, según expresa la concejal del área, Marta Poggio, "se presenta de una forma amena una mayor visibilidad de la fiesta en un soporte básico de difusión de todos los aspectos relevantes del origen y el desarrollo de la fiesta, desde la escenificación del desembarco de Los Indianos de Santa Cruz de La Palma y la tradición lúdica de tirar polvos de talco en el Carnaval, la cual se documenta desde el siglo XVIII".

El inigualable entorno en el que se celebra o los ritmos musicales de las habaneras, el son, la guaracha que amenizan la fiesta son otros de los aspectos que ilustran este espacio en la web. No puede faltar el personaje más carismático y más destacado de esta fiesta, la Negra Tomasa, que es esperada en la Plaza de la Habana y tras su recibimiento da comienzo oficialmente el carnaval indiano.

Los testimonios textuales e iconográficos del retorno de los indianos a La Palma demuestran que al menos desde principios del siglo XX, la figura del emigrante enriquecido procedente de Cuba llevaba aparejada una indumentaria característica, signo inequívoco de su identidad, lo cual también se refleja en este espacio web.

Indianitos

También se ha querido dar protagonismo a Los Indianitos, que desde hace tres años tienen su día de fiesta, la víspera de la gran fiesta, que se realiza con la vocación de conservar y consolidar para el futuro las tradiciones singulares.

Marta Poggio apunta que "la web también muestra en más de 40 imágenes la escenificación del cariz de una fiesta alegre, lúdica, a fin de que los visitantes se animen a participar". Además, para quienes deseen integrarse aún más en el sabor musical de la fiesta, este espacio ofrece tema oficial de la fiesta de Los Indianos, con letra y música de Francisco Medina y que fue presentada en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma.

Los Indianos cuentan con un gran precedente histórico y prueba de ello es el trabajo que se lleva a cabo desde el consistorio para lograr que la fiesta sea declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad