cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

IUC pregunta en el Congreso por la presencia de militares estadounidenses en El Fuerte

  • A través del grupo parlamentario de la Izquierda Plural

Izquierda Unida Canaria (IUC) en La Palma ha presentado en el Congreso de los Diputados, a través del Grupo Parlamentario de la Izquierda Plural, una pregunta al Gobierno con respuesta escrita sobre la visita de miembros de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos al acuartelamiento de "El Fuerte". Según indican desde la formación, se enteraron a través de los medios de la existencia de esta visita sobre la que "hemos formulado una serie de cuestiones, como si existe relación entre la misma y la conversión del Centro de Formación de Tropa en Unidad de Apoyo a la Proyección, si se han realizados ejercicios bilaterales con militares estadounidenses en La Palma o si tienen previsto realizarse".

Desde IUC en La Palma no desligan la presencia de soldados estadounidenses en la isla de una serie de movimientos militares que se han producido en los últimos años en el Archipiélago, por lo que "también interrogaremos al Gobierno sobre el papel que juega el acuartelamiento de "El Fuerte" en la estrategia de convertir Canarias en base logística de operaciones militares en África".

La declaración de varias zonas de interés para la Defensa Nacional en Fuerteventura, los ejercicios de intercambio entre tropas del ejército español y el de Mauritania, los proyectos de construcción de una macro base militar en Los Rodeos o el uso de la base de Gando de entrenamiento de la OTAN y la utilización para estos fines del Puerto de la Luz y de Las Palmas, son algunos de los hitos de esta estrategia de militarización de Canarias, apuntan.

Estrategia que, añaden, en palabras del Jefe del Mando Militar en Canarias, General Martín Villalón en la Pascua Militar de 2014 llevaría a convertir a las islas en "vanguardia avanzada" para las intervenciones en África.

Según IUC, la OTAN, a través del Mando África de Estados Unidos (AFRICON), podría utilizar las islas como base logística para África Occidental, lugar donde se entremezclan cuestiones geoestratégicas, la lucha por los recursos naturales, el terrorismo islámico o diversas dictaduras. Y frente a estas políticas imperialistas y neocolonialistas, IUC vuelve a reivindicar a Canarias como territocomo territorio de paz y neutralidad, lo que fue expresado en las urnas con el rechazo en el Archipiélago, en el referéndum de 1986, a la pertenencia de España a la OTAN.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (8)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad