cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Unidad de acción para garantizar la seguridad de las viviendas cercanas a un incendio forestal

  • Preocupa especialmente las que están situadas en las zonas rural-forestal

Cabildo y Ayuntamientos trabajan juntos para garantizar la seguridad en los incendios forestales.

La consejera de Medio Ambiente, Nieves Rosa Arroyo, se ha reunido con todos los ayuntamientos para consensuar las líneas de actuación a llevar a cabo para garantizar la seguridad en caso de que produzca un incendio forestal cerca de viviendas. La consejera organizó esta mesa se trabajo por la necesidad planteada por el personal de campo y mando de extinción de incendios.

Entre todos se plantearon las propuestas y conclusiones ante la amenaza de un incendio y el mayor o menor riesgo al que se enfrentan las viviendas en las zonas rural-forestal, donde su vulnerabilidad será mayor o menor según las medidas de seguridad que tomen los vecinos.

En la jornada, primero se presentó un diagnóstico general sobre de la vulnerabilidad de viviendas en zona rural-forestal por personal del Servicio de Medio Ambiente, equipo de prevención de incendios forestales (EPRIF) del MAGRAMA. También se presentó el material divulgativo e informativo de educación ambiental para esta campaña con el lema "Sin Prevención eres Vulnerable a Incendios Forestales. La Seguridad ante el Fuego comienza en casa".

Seguidamente se realizó un proceso participativo donde, a través de cuatro factores de vulnerabilidad, se profundizó en las necesidades de actuación en la Zona Rural Forestal y lo que podrían aportar los ayuntamientos

Uno de los factores de vulnerabilidad tratados fue el de la información y sensibilización y se culminó en que un comunicado conjunto de Cabildo y ayuntamientos podría ser más eficaz que el Bando Municipal. Igualmente se incidió en Buzoneos, en incorporar en los correos de las corporaciones la campaña, lo mismo que con las páginas web y redes sociales.

Otro factor clave de la vulnerabilidad son los accesos a las viviendas y se detectó la necesidad de desarrollar una señalética descriptiva de las características de dichas vías. Destacando también la conveniencia de censarlas en un formato, sea papel o digital homogéneo, que facilite las actuaciones del personal intervinientes en las emergencias. Protocolo de Actuaciones para futuras reuniones técnicas.

Un tercer punto que se trabajó fue el de las viviendas vulnerables en la Zona Rural-Forestal, y se vio la necesidad de localizarlas de manera simple en un mapa con un código de colores (negro, amarillo, rojo y verde). En este sentido, llegaron a la conclusión de que necesitaban conocer toda la legislación que permite las corporaciones locales actuar en estas zonas.

Finalmente, en el factor de vecinos en zona de riesgo, se concluyó que hay que conocer las particularidades de cada vecino, lo que condicionará la forma y medios para una posible evacuación.

La consejera de Medio Ambiente y Emergencia, Nieves Rosa Arroyo, "incide en la importancia de que estas conclusiones de los representantes municipales se realicen en un proceso participativo. Las mismas servirán para abrir vías de comunicación entre personal técnico de Ayuntamientos y Cabildo ante el riesgo que representan los incendios forestales a las viviendas".

La reunión sirvió de punto de encuentro donde se pudieron hacer propuestas de soluciones a una serie de factores que dan lugar a vulnerabilidad en las zonas forestales.

A la reunión asistieron los alcaldes de Puntallana, Sauces, Barlovento, Garafia, Puntagorda, El Paso, Fuencaliente, Breña Alta, Breña Baja y los concejales representantes de Tazacorte, Tijarafe y Villa de Mazo.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (7)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad