cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad
Formación

Sanidad forma a responsables hoteleros y empresarios del sector en la gripe A

  • 17 personas representaron a ocho empresas hoteleras y establecimientos

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias (ESSSCAN), ha celebrado recientemente en el Hospital General de La Palma, el curso denominado Planes de Preparación Pandémica para Empresas de Servicios Esenciales: Empresas Hoteleras y Establecimientos Turísticos.

El acto fue inaugurado por la directora del Área de Salud de La Palma, María Rosa de Haro, que puso de manifiesto la importancia de seguir el protocolo y el plan de actuación en los establecimientos de alojamientos turísticos.

El objetivo de este curso es formar a personas que puedan contribuir activamente en la elaboración o mejora de planes de empresas a efectos de la preparación pandémica y actuaciones sanitarias ante sospecha de trabajadores o clientes con gripe AH1N1.

Este curso está dirigido a directivos, personal encargado de recursos humanos y otro personal que las empresas hoteleras y establecimientos turísticos estimen conveniente. En la Isla participaron 17 personas representando a ocho empresas hoteleras y establecimientos turísticos.

Estos cursos, impartidos por un epidemiólogo de la Dirección General de Salud Pública, abarcan contenidos como los antecedentes de las pandemias de gripe y situación actual; escenarios pandémicos, recursos y estrategias para la respuesta, y guías de contenido de planes asistenciales y aspectos prácticos de dichos planes.

Hay que recordar que el Consejo de Dirección del Servicio Canario de la Salud (SCS) informó a mediados de septiembre sobre la preparación por parte de la Consejería de Sanidad de un Protocolo de Actuación para servir de guía ante los posibles de casos de Gripe A H1N1 en alojamientos turísticos del Archipiélago. El objetivo de este documento es que todos los turistas que puedan verse afectados por el virus durante su estancia en Canarias reciban la misma atención sanitaria que la población residente, y que se adopten las medidas de protección necesarias para evitar la difusión de la infección, tanto al personal del establecimiento como al resto de huéspedes.

El documento incide en las normas de tratamiento de los casos, las recomendaciones a la hora de realizar la limpieza de las habitaciones; la manipulación de la comida y la forma en que ha de servirse; o las medidas a tener en cuenta acerca del lavado de la ropa y la retirada de los residuos.

Por otro lado, hay que destacar que la ESSSCAN también puso en marcha en La Palma y Fuerteventura desde el pasado mes junio una acción formativa similar para los profesionales sanitarios del Servicio Canario de la Salud (SCS)  impartiendo el curso denominado Gripe Pandémica. Características y Respuesta Sanitaria.

Protocolos de actuación

Desde el momento en que la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias tuvo conocimiento de la situación planteada como consecuencia de los casos de gripe A/H1N1, a través de los responsables del Servicio Canario de la Salud (SCS), ha estado en permanente contacto con las autoridades sanitarias del Ministerio de Sanidad y Política Social.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha transmitido a la red asistencial de la Comunidad Autónoma toda la información que se le ha proporcionado sobre la situación y la respuesta e impresiones de los responsables de la Organización Mundial de la Salud, del Centro de prevención y control de enfermedades de EE.UU y de su homólogo europeo (ECDC).

Todos los centros asistenciales de Canarias conocen los protocolos de actuación ante situaciones como la planteada y disponen de medios y conocimientos suficientes para detectar y aislar los casos que pudieran producirse.

Desde la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias se han cursado instrucciones, de acuerdo con las recomendaciones de las autoridades nacionales e internacionales, para reforzar la vigilancia epidemiológica y poder detectar con suficiente antelación los posibles casos que pudieran producirse.

En la línea de trabajo y coordinación con el Ministerio, el Director General de Salud Pública del Gobierno de Canarias, Enrique Torres Lana, ha mantenido de forma habitual audioconferencias con el Ministerio de Sanidad y Política Social y el resto de Comunidades Autónomas.

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad