cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

CC logra que se suavicen las exigencias para circular por las pistas forestales

  • Se realizaron algunos cambios en comisión del reglamento de regulación

Zona de pinar en Fuencaliente. Archivo.

El grupo de Gobierno del Cabildo accedió finalmente en una Comisión de Medio Ambiente a rebajar el nivel de exigencias que planteaba el último borrador de reglamento para circular con vehículos a motor por las pistas forestales de la isla, según informa CC que fue quien hizo la solicitud ya que venía advirtiendo del "disparate que suponía la aprobación de este documento normativo presentado por la consejera del área, la popular Nieves Rosa Arroyo".

Así, indican los nacionalistas, en el mismo pleno del pasado miércoles 11 en el que PP y PSOE rechazaban la moción de Coalición Canaria para eliminar las trabas burocráticas y normativas que se querían imponer desde la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma para circular por las pistas forestales de la isla, se dejaba también sobre la mesa la propuesta de reglamento relativa a este tema que había sido puesta en cuestión por esta formación.

El nuevo documento, llevado a la Comisión del viernes, prácticamente no reflejaba ninguno de los cambios propuestos desde Coalición Canaria, pese a lo cual y "tras un intenso debate se accedió a eliminar del texto prohibiciones tales como la de limitar la circulación al espacio de tiempo comprendido entre una hora antes del amanecer y una hora después del ocaso. Así mismo, se accedió a permitir la circulación libre por las pistas forestales a vehículos utilitarios que no fueran todo terrenos y se eliminaba también la potestad que se le quería otorgar a los agentes forestales para que solicitaran discrecionalmente la documentación del vehículo o los títulos de propiedad de los terrenos de las personas que accedieran a ellos por estas pistas". Otra de las imposiciones que se eliminó, también a propuesta de los nacionalistas, era la obligatoriedad de llevar en los vehículos dispositivos "matachispas" en los tubos de escape y extintor de mano.

"No obstante", afirma Guadalupe González, la portavoz de CC en el Cabildo, "pese a que nos congratulamos de que finalmente se hayan tenido en cuenta algunas de nuestras sugerencias, nos sigue pareciendo aún innecesaria la prohibición generalizada de circular por determinadas zonas de los parques naturales de Las Nieves, Cumbre Vieja, o la reserva de pinar integral de Garafía, donde sólo se podrá acceder con una autorización especial".

Arroyo y Pestana

Respecto a este asunto, Nieves Rosa Arroyo y el propio presidente insular Anselmo Pestana dejaron claro que es obligatorio la autorización para circurlar por las pistas según exige la ley estatal salvo cuando se trata de servicios de vigilancia y extinción de incendios y a agricultores que tengan aprovechamientos agrícolas. Por eso, indicaron, es necesaria una regulación y "por eso se ha estado trabajando para que sea el mejor reglamento posible y facilitar lo más posible el acceso a las pistas forestales con el ánimo de intentar satisfacer a todos". "Hemos elaborado un reglamento para evitar que se abran expediente de la gente", insistió Pestana, reconociendo eso sí que toda obra humana es mejorable.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (10)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad