cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad
Universidad Ambiental de La Palma

Una treintena de profesionales participan en el curso sobre la violencia familiar contra los niños

  • Está impartido por el catedrático y criminiólogo Gerardo Miguel López

Numerosas personas participan en el curso sobre la violencia familias sobre los niños organizados por la Universidad Ambiental de La Palma, UNAP.

Una treintena de profesionales, educadores, asistentes sociales y otros colectivos vinculados a la formación y atención del menor participan en el I Seminario sobre prevención y tratamiento de la violencia familiar contra los niños organizado por la Fundación Universidad Ambiental de La Palma, UNAP, y que se imparte esta semana en la Casa de la Música Felipe López Rodríguez de Breña Baja.

Durante la inauguración el alcalde del municipio, Jaime Sicilia Hernández, destacó la importancia de "hacer frente a este problema social que nace en el seno de la familia y que debemos combatir a través de la educación, la prevención y la atención" y valoró "la importancia del diálogo y de aunar esfuerzos para contrarrestar en la medida de nuestras posibilidades los terribles efectos que el maltrato infantil genera en el desarrollo futuro de los más indefensos".

Por su parte, tanto el presidente de la Fundación Universidad Ambiental de La Palma, como el director académico de la misma, Mauro Fernández Felipe y José Leon García Rodríguez, respectivamente, apuntaron que con este curso la Universidad Ambiental no sólo amplía su oferta lectiva sino que contribuye a su descentralización.

De hecho afirmaron que uno de los principales objetivos de la UNAP para 2009 es diversificar no sólo la temática de las actividades sino continuar acercando y ampliando la formación a diferentes municipios de la Isla. Además, resaltaron la importancia de "rescatar a los palmeros de la diáspora que, como el ponente de este curso, atesoran muchas horas de investigación y conocimiento y pueden ayudarnos a contrarrestar un fenómeno social que, como la violencia, está calando de forma preocupante en nuestro entorno cotidiano".

Durante el transcurso de esta actividad formativa, impartida por el destacado criminólogo, catedrático y especialista en atención de niños y adolescentes con problemas, Gerardo Miguel López Hernández, se analizarán cuestiones como naturaleza y consecuencias del maltrato infantil, compresión global del fenómeno, relaciones intrafamiliares psicológicamente maltratantes, consecuencias en los niños psicológicamente maltratados, cómo afrontar los conflictos y sus consecuencias, intervención terapéutica, problemas inherentes a los programas preventivos.
La comprensión de los traumas infantiles desde una dimensión integral, la vivencia de las víctimas, los diferentes tipos de trastornos cognitivos, anímicos, emocionales o del comportamiento y las diferentes terapias a aplicar para lograr en la medida de lo posible la reparación del daño causado y fomentar la recuperación de la confianza en el niño, así como terapias a poner en práctica con los padres y la formación como herramienta de prevención son otros de los ejes que se abordarán en el seminario.
Trayectoria curricular.

Gerardo Miguel López Hernández es doctor en Derecho, criminólogo, y miembro de la Sociedad Internacional de Criminología. Ha sido becario de la Dirección General de Universidades y realizó estudios en la Universidad de Lovaina (Bélgica).

Desde 1979 reside en Valencia donde trabaja como criminólogo en la atención a niños y adolescentes con problemas. Ha tenido a su cargo el curso sobre delincuencia juvenil en el Instituto de Criminología de la Universidad de Valencia y ha sido profesor de la Escuela de Educadores Especializados en Marginación Social.
Es autor de las obras La defensa del menor (Madrid 1987) y Condición marginal y conflicto social (Madrid, 1999) y es coautor de las obras colectivas Diccionario de pensamiento contemporáneo y I Jornadas Internacionales de Reflexión Crítica sobre Globalización (Las Palmas de Gran Canaria, 2002). Ha colaborado también en la realización de diversos trabajos en revistas especializadas.

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad