cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

El Festival de Senderismo casi duplica las inscripciones con más de un millar de participantes

  • El senderista más pequeño tiene 9 años y el más veterano 77

Algunos de los participantes en el Festival Internacional de Senderismo que se celebra este fin de semana en la Isla.

Con más de un millar de inscripciones, el Festival Internacional de Senderismo registra en su sexta edición un incremento del 43% de participantes con respecto al pasado año. Desde esta misma mañana y hasta el próximo domingo la capital palmera se convertirá en la meca de este deporte y en punto estratégico de salida y confluencia de las 20 rutas temáticas recogidas en el programa, 6 más que en 2013.

En esta edición del Walking Festival la edad del senderista más pequeño es de 9 años frente a los 77 del más veterano. En lo que a origen se refiere destaca el número de inscripciones de caminantes procedentes de diferentes islas del Archipiélago, seguidos de los senderistas de origen peninsular residentes en provincias como Madrid, Málaga, Barcelona, Gerona, Vizcaya, Toledo, Segovia, Sevilla o Huesca. Ingleses y alemanes lideran el ranking de inscripciones de senderistas extranjeros seguidos en menor medida por los procedentes de otros destinos europeos.

A las 8 de esta misma mañana el consejero de Deportes, Mariano Hernández Zapata, junto a la consejera de Medio Ambiente, Nieves Rosa Arroyo, y la concejal del Ayuntamiento capitalino, Marta Poggio, daban el pistoletazo de salida a los caminantes inscritos en las siete rutas de esta primera jornada que discurren por los senderos del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, Ruta de los Volcanes, Ruta del Ron, la Capilla Sixtina del Atlántico, Grandes Acantilados del Norte, Observatorio y estrellas o Caminos del Cielo.

Mariano Hernández agradeció a los senderistas la buena acogida y el éxito de convocatoria registrada en esta edición y minutos antes de la salida les animó a "disfrutar al máximo" de cada una de las experiencias recogidas en las rutas de las que destacó que "no son un mero recorrido por la excepcional red de senderos con la que cuenta La Palma, sino una oportunidad de acercarse y entender el paisaje con una visión mucho más amplia, profundizando en los recursos no sólo naturales, sino patrimoniales, culturales y etnográficos que caracterizan todos y cada uno de los recorridos del programa del Walking Festival".

Asimismo, señaló que muchas de las rutas permitirán que residentes y visitantes vivan en primera personas algunos de los procesos de elaboración artesanal de recursos que forman parte del pasado, el modo de vida y la idiosincrasia de los palmeros culminando el recorrido por los senderos con visitas específicas a las Salinas de Fuencaliente, o a la fábrica del ron para ver cómo se realiza la destilación directa del jugo de caña, el alambique de cobre y el horno de leña, así como a explotaciones apícolas o queserías, entre otros.

Por su parte, la consejera de Medio Ambiente garantizó que se han activado todas las medidas de prevención necesarias para velar por el buen funcionamiento y la seguridad del Festival en su integridad e insistió en la importancia que tiene el preservar las condiciones naturales de los senderos y el respeto medioambiental para contribuir al mantenimiento del entorno.

Asimismo Marta Poggio afirmó que es un orgullo para la capital acoger un evento de esta magnitud y animó a todos los palmeros a disfrutar al máximo del Festival y de todas y cada una de las actividades programadas con motivo de la celebración del mismo.

Amplio programa

Sobre las 17:00 horas de la tarde, se procedió a la inauguración de la Feria del Sector, ubicada en la Plaza del Senderista y en la que participarán cerca de una treintena de expositores. El programa de actividades complementarias incluye exhibiciones de gimnasia rítmica, zumba o boddy jump así como una degustación de productos palmeros a cargo del Consejo Regulador de la DO que queso palmero.

Mañana sábado, día 23 de agosto, a partir de las 8 de la mañana los caminantes tienen una nueva cita con los senderos palmeros, en el apartado temático de senderos bajo tierra, donde destacan el recorrido por la Cueva de Los Vidrios, la ruta del Agua por los Nacientes de Marcos y Cordero así como los del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, la Capilla Sixtina del Atlántico o la ruta de La Caldera y el agua: el norte y su queso. En el programa de salidas cortas destacan la dedicada a la laurisilva y el agua por el Cubo La Galga o el Barranco de la Madera mientras que en la salida nocturna los senderistas tocarán las estrellas en su recorrido por el GR 131 El Bastón tras disfrutar de la puesta de Sol en el Roque de Los Muchachos.

La Feria de productos del Sector permanecerá abierta el sábado 23 de agosto desde las 10:00 hasta las 20:00 horas. El programa también incluye de 10:30 a 14:30 horas la Fiesta del Agua para niños y diversas actividades de animación y juegos que darán paso a las 13:00 al gran concierto de Kiko Veneno, Los Vinagres, Kabaret y Middle Town. Ya en horario de tarde, de 18:00 a 20:00 horas tendrá lugar una nueva degustación de productos palmeros a cargo del Consejo Regulador de la DO queso palmero.

Completa el programa el domingo día 24 de agosto las rutas guiadas por el mirador del Valle: Pico Bejenado, Hacia el corazón de la reserva que recorre el sendero existente entre la Laguna de Barlovento y Los Tilos o la ruta del S@l, el recorrido por el GR130 que va de Fuencaliente a Tigalate por coladas de casi 400 años o la ruta de la Miel.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (7)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad