cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad
Patrimonio

Recuperan la enigmática Cruz de Melián que destruyó un temporal

  • Primitivo Jerónimo y el ebanista Miguel Ángel Leal, artífices de la iniciativa

Recuperan la Cruz de Melián.

La iniciativa de Primitivo Jerónimo de recuperar la enigmática Cruz de Melián, que fue derribada el año pasado por la acción de un temporal, se ha hecho realidad gracias a la labor desinteresada del ebanista Miguel Ángel Leal Garbalena, propietario de la Carpintería Lidia, a quien el exconsejero insular de Cultura le trasladó la originial y construyó  una de iguales características. Hace dos semanas, ambos fueron a colocar la Cruz de Melián en su lugar original.

En pie desde el 17 de junio del año 1900, la Cruz de Melián estaba construida en madera de tea y situada en el barrio de El Charco, en el lugar conocido como Casas Viejas, justo en la confluencia de  los límites municipales de Los Llanos, El Paso y Fuencaliente, según informa Primitivo Jerónivo.

La cruz original parece que estuvo coloreada en verde oliva sobre estuco y posteriormente en plata y azul celeste, color éste que la acompañó en los últimos sesenta años. Se sitúa sobre las lavas del Volcán de El Charco cuya erupción tuvo lugar en el año 1712. El pesdestal está edificado sobre una roca y sobre él un basamento construido en piedra basáltica con relieves simétricos tallados a mano.

Jerónimo recuerda que originalmente se colocaron dos imágenes de Cristo crucificado a ambos lados de la cruz sin  que existan más referencias que las hendiduras en la madera donde se colocaron los tres clavos sagrados. Los vecinos de El Charco celebraban novenas coincidentes con cada tres de mayo durante casi todo el siglo pasado.

"La Cruz de Melián, orientada de norte a sur,  está situada junto al Camino Real que unía la Capital de la Isla con el Valle de Aridane o La Banda, como se conocía entonces, a unos setecientos metros de la actual carretera del Sur y servía de descanso para los caminantes que se iban a adentrar en la comarca oeste", señala Primitivo Jerónimo, quien destaca que "la réplica construida por Miguel Ángel Garbalena mantiene las mismas dimensiones, elaborada con madera de tea y con los ornamentos y relieves iguales a la original".

Llama la atención también sobre el hecho de que la colocación de esta cruz difiere absolutamente con el resto de cruces votivas de esta secular ruta de caminantes ya que éstas no mantienen elementos ornamentales y suelen colocarse en hornacinas como mecanismo de protección de las inclemencias del tiempo.

La Cruz de Melián, en cambio, está  colocada en lo que hoy sigue siendo la finca de la Familia Sotomayor, que abarca desde mar a cumbre y su historia y origen sigue siendo un misterio para los vecinos de El Charco y Las Manchas que no saben con certeza cuál fue la razón de su construcción y colocación en aquel lugar solitario del malpaís de El Charco.

ESTUDIO SOBRE SU ORIGEN

Primitivo Jerónimo informó que "últimamente se están haciendo algunas investigaciones, sin tener todavía datos empíricos, por Reinaldo Pérez, residente manchero en Venezuela que cree que este hecho responde al óbito del comerciante ambulante Melián de Las Casas, de origen catalán,  que vendía útiles del hogar.

Al parecer, para el transporte de la mercancía contrató entre los años 1891 y 1894 a dos hermanos de la comarca de Las Breñas. Un día  marcharon de Fuencaliente a Los Llanos, pernoctando en la era de Casas Viejas, a escasos metros de donde hoy está la cruz. Los muchachos dieron muerte a Melián fracturándole el cráneo con una piedra para robarle dinero y enseres y fueron capturados quince días después deshidratados y hambrientos.

El apoderado de la casa encuentra el cadáver en la madrugada y lo traslada hasta donde hoy está la cruz por miedo a que lo involucraran en el crimen . El cadáver fue enterrado en Santa Cruz de La Palma y cinco años más tarde, el único hermano de la víctima, procedente de Cataluña, llegó a La Palma haciendo averiguaciones sobre el paradero de su hermano al que creía vivo en esta Isla. Al enterarse del asesinato de Melián mandó construir y colocar la cruz.

Posiblemente el desconocimiento sobre el origen de esta cruz tenga que ver por el miedo acumulado por las gentes de lugar ante las horribles circunstancias que motivaron su construcción. Pero hoy,  gracias a la iniciativa de Primitivo Jerónimo y la labor desinteresada de Mike Leal, la Cruz de Melián vuelve a estar sobrecogedora en el lugar que ocupa desde hace más de 114 años por donde discurre lo que hoy es uno de los caminos más transitados por los senderistas y deportistas.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (6)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad