cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad
La familia "okupa" de Mirca/ Santa Cruz de La Palma

Carmen Nieves: “El alcalde está más pendiente de la playa y de la Bajada, que de la gente”

  • Esta vecina de Mirca y su marido piden al Ayuntamiento una vivienda digna
  • Han solicitado hablar con el alcalde y le han dado cita para dentro de 6 meses

"El alcalde está más pendiente de la playa y de la Bajada, que de la gente", así lo piensa Carmen Nieves Plata, de 40 años, después de conocer que el Ayuntamiento capitalino ha pedido una autorización judicial para desalojarla a ella, a su marido José Francisco Cabrera, de 46, y a dos hijos menores, de la vivienda municipal que han ocupado por "necesidad" de forma ilegal en Mirca y que está previsto demoler aunque no hay fecha. La casa no reúne las condiciones idóneas para vivir aunque para esta familia es mejor tener un techo donde cobijarse que nada.

"A nosotros nos caen encima por ocupar una vivienda que no estaba cerrada ni tapiada para poder vivir mientras que en otras casas han entrado para hacer de todo y no pasa nada", dijo con lágrimas en los ojos Carmen Nieves que aseguró que lo más triste es que eso se sabe y que miran para otro lado, igual que saben que a pocos metros hay cuatro casas entregadas desde hace diez años en las que no vive nadie mientras que tantas familias pasamos necesidad.

"Sabemos que esta casa no es nuestra pero si la ocupamos es porque no podíamos más. Vivíamos en condiciones infrahumanas en una casa de alquiler que tampoco podíamos pagar, lo avisé en el ayuntamiento y me pidieron que aguantara un año pero han pasado casi dos; yo estoy cobrando 120 euros para la manutención de mis hijos, mi esposo cobraba antes 426 euros pero el año pasado se quedó sin ayuda, y no tenemos trabajo, y además de todo eso yo tengo una minusvalía del 47% reflejada así que no puedo trabajar, no por gándula ni por vaga sino porque no puedo, esa es la realidad".

La decisión de ser unos "okupas", porque Carmen Nieves se denomina así, reconoce que no fue fácil porque piensas en muchas cosas y se emociona (….) por lo que tiene que continuar la conversación Francisco, su marido, que está sentado junto a ella en el salón. "Sabemos que estamos ilegal aquí pero duele saber que hay casas nuevas vacías desde hace años y gente pasando necesidad. Si hay gente en peor situación que nosotros que se las den pero que hagan algo porque no vive nadie en ellas, entonces que se las den a alguien, no a los amigos sino a los necesitados".

Niegan haber forzado la puerta para entrar en la vivienda porque estaba abierta, sin tabicar y "a nosotros nos hacía falta", indica Carmen quien añade que "para que la cojan los fines de semana cuatro golfos para fiestas, porque han quemado una y los vecinos se han quejado, la cojemos nosotros porque yo sé que las casas no las van a tirar de hoy para mañana y los vecinos nos apoyan porque soy mirquera y entienden por lo que estamos pasando".

Esta familia lo que le pide al Ayuntamiento es una solución "a nuestro problema, que nos ayuden porque hasta ahora no han hablado con nosotros. De Servicios Sociales nos dan 75 euros al mes pero tenemos dos niños y son muchos gastos". La solución para ellos es que el Ayuntamiento les dé una casa, porque un alquiler no pueden pagarlo, y trabajo. Pero reconocen que esperanzas tiene pocas porque "hemos intentando hablar con el alcalde pero nos da cita para dentro de seis meses". "Yo he ido al ayuntamiento y me he indentificado diciendo que soy la okupa y lo que hacen es mirar para el norte, ya te llamaremos, te apuntan y esperando estoy a que me llamen y me den una solución".

"Queremos que el alcalde dé la cara y diga algo, no solo que nos van a echar y nada más", indicó Francisco, pero Carmen Nieves añadió "según parece no está dispuesto a escuchar, está más pendiente de otras cosas, de la playa, de la Bajada, que de la gente". También han tocado la puerta del Cabildo, hablando con el presidente y "nos dijo que Sergio Matos nos iba a llamar y tampoco ha dado señales". "Ni el alcalde ni nadie, todo el mundo mira para el norte, todos se esconden", afirmaron.

De la casa que ocupan no se quejan porque "en alquiler pagábamos 240 euros y las condiciones eran lamentables", y de los vecinos tampoco "nos ayudan en lo que pueden y nos dicen que estemos quietos aquí y si no que nos movamos para otro lado porque aquí al lado hay cuatro viviendas en las que no vive nadie", indica la pareja que insiste en que todos saben las casas que están vacías porque hace un año nos pidieron un listado y hemos dado parte a Vivienda y al Diputado del Común, entonces a qué esperan, se preguntan.

Carmen y Francisco dicen estar pasándolo mal porque "sabemos que tarde o temprano nos van a venir a echar y es duro" pero qué hacemos, se pregunta Francisco que no ha encontrado trabajo en su sector, la construcción, desde 2010 y la última ayuda de 426 euros la cobró el año pasado. Ahora viven con 120 euros al mes y con la ayuda de familiares y vecinos, una situación en la que hay que verse, nos dicen, porque "antes no vivíamos de forma holgada pero teníamos para lo esencial".

El padre de Carmen, Celso Simón Plata, que estaba presente en la conversación y que les ayuda en todo lo que puede aunque en su casa no los puede acoger porque no tiene sitio, fue claro cuando habló: "Si no hacen esto (refieriéndose a ocupar la vivienda) nunca le hubieran dado una casa y "ahora el problema son ellos y no los que las rompen o los que utilizan alguna para trapichear con drogas". En su opinión, lo que tiene que hacer el Ayuntamiento es dar las casas nuevas que están vacías a quien lo necesite y ayudar a la gente que para eso cobran un sueldo pero se olvidan. Y su hija les invitó a "que se pongan en el pellejo de uno y luego que hablen".

 

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (67)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2 3 7
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad