cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

La Noche de los Volcanes vuelve a Fuencaliente para hacer pedagogía sobre el fenómeno volcánico

  • Este nuevo “proceso eruptivo” tendrá lugar el próximo viernes

Un momento de la presentación de la tercera edición de la Noche de Los Volcanes que se celebrará este viernes en Fuencaliente, a partir de las 17:00 horas.

Científicos del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) han registrado, gracias a su programa de vigilancia volcánica, una serie de señales de alerta temprana sobre una posible "erupción volcánica" en la isla de La Palma. A raíz de la detección y el análisis de estas señales precursoras o premonitoria, los científicos del Involcan pronostican que este nuevo proceso eruptivo en La Palma tendrá lugar en Fuencaliente el próximo viernes a partir de las 17:00 horas con una probabilidad superior al 90%!.

Ante un fenómeno natural de estas características, las autoridades del Gobierno de Canarias, Cabildo Insular de La Pama y Ayuntamiento de Fuencaliente, hacen un llamamiento a los residentes y visitantes de la Isla para que se acerquen a Fuencaliente el próximo viernes 26 de septiembre, cumpliendo siempre con todas las medidas de seguridad recomendadas por las autoridades, y aprovechen la oportunidad de disfrutar de uno de los fenómenos naturales más atractivos y espectaculares; los volcanes.

Este nuevo proceso eruptivo, también conocido por La Nohce de los Volcanes será una explosión volcánica llena de alegría, cultura, arte, música, gastronomía, actividades escolares, volcanoturismo, exposiciones, debates científicos, tertulias, etc., en el marco de un ambiente distendido y festivo que nos permita disfrutar a todos (mayores, menores y niños) del fenómeno volcánico.

El objetivo principal de La Noche de los Volcanes, que este martes se presentó en rueda de prensa, consiste en acercar el público en general a los investigadores que trabajan sobre el fenómeno volcánico, permitiendo el intercambio directo, la celebración de reuniones y el desarrollo de numerosas actividades. Esta celebración le proporciona a los asistentes, y en particular a los jóvenes escolares, la oportunidad de conocer a investigadores en un marco distendido y festivo, que contará con infinidad de actividades y en los que se aprovechará para poner de relieve el atractivo del fenómeno volcánico, así como una carrera de investigación sobre uno de los fenómenos naturales más atractivos; los volcanes.

En esta tercera edición de La Noche de los Volcanes  participarán investigadores españoles y científicos de Alemania, Argentina, Camerún, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, EE.UU. de América, Filipinas, Francia, Indonesia, Islandia, Italia, Japón, México, Nueva Zelanda, Portugal, Reino Unido, Suiza, Taiwán y Trinidad y Tobago que trabajan sobre el fenómeno volcánico.

Esta tercera edición de La Noche de los Volcanes (http://www.nochedevolcanes.es/) es el único proyecto Canario que ha sido aprobado por la Unión Europea para celebrar "La Noche Europea de los Investigadores" en España (http://www.lanochedelosinvestigadores.es/) en 2014. Los otros 4 proyectos restantes seleccionados son coordinados por instituciones de Andalucía, Gerona, Madrid y Zaragoza.

La Noche de los Volcanes forma parte de la actividad que se conoce por "La Noche Europea de los Investigadores" (http://ec.europa.eu/research/researchersnight/index_en.htm), que co-financia las Acciones Marie Skłodowska-Curie ligadas al Programa Marco de Investigación e Innovación de la Comisión Europea H2020 (2014-2020), y que se celebra anualmente en toda Europa y en países vecinos el último viernes de septiembre. En 2014, estos eventos de divulgación científica tendrán lugar el viernes 26 de septiembre en unas 300 ciudades de 24 países europeos y países vecinos.

Las numerosas actividades previstas en Fuencaliente se desarrollarán principalmente desde las 17:00 hasta las 00:00 horas de la noche del viernes 26, con la excepción de varias excursiones como "Fuencaliente, una experiencia entre volcanes", "Caminando por el borde de un cráter volcánico", etc, que tendrán lugar durante la mañana y tarde del viernes. El resto de las actividades se desarrollarán principalmente en Centro de Visitantes Volcán San Antonio, casco de Fuencaliente, Centro Cultural de los Canarios, Bodegas Teneguia, Sala de Arte y Exposiciones de Fuencaliente y hotel Teneguía Princess. Todas las actividades se describen en un díptico informativo y en el sitio web (http://www.nochedevolcanes.es/sedes/tenerife/).

Esta tercera edición se celebrará simultáneamente en el resto de las Islas Canarias, más concretamente en los municipios de Puerto de la Cruz, La Frontera, Yaiza, Pájara, Ingenio y Hermigua, así como en el municipio de Almagro (Ciudad Real). Los promotores de este evento son el Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN), La Palma Research Centre for Future Studies y el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), y para su edición en Fuencaliente cuenta principalmente con la colaboración del Cabildo Insular de La Palma, Ayuntamiento de Fuencaliente, Gobierno de Canarias, las dos Universidades Públicas de Canarias (ULL y ULPGC) así como un importante número de entidades/organizaciones públicas/privadas.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad