cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad
En la presentación de los actos del Día Mundial de la Salud

“En la Palma la asistencia psiquiátrica hace décadas se limitaba a una unidad de salud mental"

  • Jovita Monterrey hizo balance de los recursos con lo que cuenta hoy la Isla

Un momento de la presentación de los actos del Día Mundial de la Salud Mental.

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud, AFEM La Palma y la Consejería de Asuntos Sociales del Cabildo de La Palma han promovido un programa de actos que se desarrollarán a lo largo de este mes bajo el lema elegido desde la OMS "Abriendo Mentes. Cerrando Estigmas" y que se ha presentado este viernes, un acto en el que además la consejera Jovita Monterrey aprovechó para hacer un repaso de los servicios que se prestan en la Isla.

"En La Palma la asistencia psiquiátrica hace décadas se limitaba a una unidad de salud mental, mientras que en la actualidad hay dos unidades de salud mental comunitaria, una en el centro de salud de Los Llanos de Aridane y otra en el Hospital General de La Palma, donde también se ubica una unidad de internamiento breve con 14 plazas. Esto por lo que refiere a la asistencia sanitaria exclusivamente", explicó la consejera.

A ello hay que unir, dijo, que en 2003, el Cabildo de La Palma puso en marcha los Centros de Rehabilitación psicosocial de Miraflores, en la comarca Este, y Los Pedregales en la Oeste, siendo la capacidad conjunta de ambos centros de 60 plazas y están conectados con las unidades de salud mental comunitaria. En 2009 Miraflores se traslada a Breña Baja, Villaflora, mejorando de manera considerable sus infraestructuras. En estos centros de rehabilitación, indicó la consejera, se desarrollan programas formativos ocupacionales, agricultura, actividades artísticas, reciclaje e informática, programas de rehabilitación laboral, programas de atención psicológica, programas de actividad física, programas de habilidades domésticas, de ocio, etc.

Nuevas iniciativas se han puesto también en marcha financiadas en base a la Ley de Dependencia, como las plazas tuteladas, apoyo psicosocial en el propio domicilio con el objetivo de apoyar la permanencia del usuario en su comunidad y evitar la necesidad de servicios residenciales más específicos.

Se ha puesto en marcha igualmente un piso de rehabilitación que tiene como objetivo dotar de las herramientas necesarias a aquellos usuarios de los centros de rehabilitación que tengan habilidades convivenciales y la demanda de una vida más independiente. Y se consolida un módulo de orientación laboral y puesta en marcha de un convenio de cooperación educativa con los distintos ayuntamientos para la formación de las personas usuarias. Las especialidades formativas son mantenimiento, jardinería, limpieza, ordenanza y tareas administrativas.

En el año 2010, se completa la red de rehabilitación psicosocial ofertando 16 plazas, ya cubiertas, para atender a aquellas personas con discapacidad como consecuencia de un trastorno mental que no tienen los suficientes recursos personales y familiares para permanecer en su domicilio. El principal objetivo de este centro residencial es el desarrollo de hábitos, capacidades y habilidades para que el residente pueda desarrollar una vida activa en su entorno. Para ello también es fundamental el apoyo de las familias, servicios sociales, asociaciones, etc.

El Cabildo, además, dispone de un equipo de profesionales formado por un psicólogo director, dos educadoras sociales y cuatro monitores ocupacionales para el desarrollo del programa residencial y cuenta además con el servicio de una terapeuta ocupacional y de diez cuidadoras, a lo que hay que unir que el Servicio Canario de Salud aporta una psicóloga clínica y una psiquiatra compartida, dos enfermeros y dos auxiliares de clínica. Ello significa que el Cabildo de La Palma cuenta con sesenta plazas de rehabilitación, quince plazas tuteladas, seis plazas de rehabilitación laboral y 16 plazas de residencia. Podrán ser usuarias aquellas personas con edades comprendidas entre los 18 y 64 años que cumplan una serie de requisitos.

La representante de AFEM La Palma, Verónica Martín, recordó que "este año 2014 la asociación gestiona el programa "ALAS" con la colaboración del Cabildo Insular, y el Ayuntamiento de Los Llanos prestando servicios en los municipios de Los Llanos, Tazacorte, El Paso, Puntallana, Barlovento y Breña Baja, donde semanalmente se trabaja en la prevención con niños adolescentes. Esta labor se complementa con los talleres que se desarrollan en los centros educativos de la Isla".

Destacó también la atención en el Hospital General de La Palma a los pacientes ingresados en la UIB y a sus familiares con la presencia de una terapeuta y dos trabajadores sociales. A este respecto, indicó que "a pesar de la omisión por la Consejería de Sanidad de presupuestos para esta finalidad, la entidad ha continuado y mejora un servicio que presta desde el año 2009 por entender que es crucial una coordinación con el ámbito sanitario para la atención a tantas familias que viven diariamente esta enfermedad. La firma de acuerdos de colaboración con cada uno de los ayuntamientos de los municipios mencionados y el Hospital General muestran la importante demanda que existe en el ámbito de la salud mental".

Cifras de personas con trastorno mental

En cifras hay que recordar que el 22% de la población padece episodios de ansiedad y depresión en algún momento de su vida y son estas las principales causas de discapacidad en todo el mundo y la cuarta parte de las visitas a los centros sanitarios.

Estos datos publicados por la OMS evidencian que 1 de cada 4 familias posee al menos un miembro con un trastorno mental diagnosticado. Esta realidad hace que como cada año se lance el mensaje a la población de la necesidad de entender la salud mental como parte fundamental en nuestra calidad de vida y por tanto, la necesidad de cuidar de ella a través de programas de prevención e información.

 

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (5)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad