cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Una madre recoge firmas para que su hijo con autismo sea atendido en Triana

  • El chico está en un centro en Tenerife por lo que no puede estar cerca de él
  • “Mi hijo me necesita y yo a él”, asegura esta madre que pide la ayuda de todos

Luchando por la dignidad de los autistas.

Digna María Acosta, natural de Los Llanos y madre de un niño con autismo severo no verbal, ha iniciado una recogida de firmas (ya lleva más de 200) casi a la desesperada en las redes sociales y a través de la plataforma Change.org para que su hijo Alberto pueda ser atendido en el Centro de Atención a la Discapacidad de Triana, del Cabildo, que gestiona en la actualidad la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, donde al parecer no lo aceptan por ser menor de edad.

Acosta vivía hasta hace poco en Tenerife con su familia pero ha tenido que regresar a La Palma, mientras que su hijo sigue en un centro de aquella Isla, por lo que ha pedido su traslado aunque de momento lo que ha conseguido es la negativa de las autoridades.

"Hemos estado cinco años viviendo en Tenerife (anteriormente en la Península cuando no había nada en Canarias) con el fin de poder estar cerca de él y visitarlo una hora semanal (jueves o sábado). Desde hace cuatro meses, por circunstancias personales, hemos tenido que regresar a La Palma. Esta decisión ya fue trasladada previamente al Cabildo, y por este motivo desde el centro actual en el que reside en Tenerife me enviaron la documentación requerida para el traslado. Posteriormente surgieron los inconvenientes", dice Acosta en el escrito de petición de firmas para apoyar su causa.

El Centro de Triana que gestiona San Juan de Dios, según relata esta madre, está destinado a personas mayores de edad aunque aceptan casos excepcionales de chicos de diecisiete años. "Mi hijo, a falta de unos meses, no tiene los 17 por lo que el traslado a fecha de hoy no ha sido posible".

Cuenta esta madre que son los desacuerdos entre la Administración Pública sobre la responsabilidad legal, los que están frenando este proceso. Por ejemplo, dice, "desde la Dirección General de Infancia se requiere al Cabildo que asuma ciertas responsabilidades en caso de alguna incidencia o de que algo le ocurriera al niño; compromisos que el Cabildo no está dispuesto a asumir alegando que es para evitar problemas legales".

Sin embargo pese a la negativa de las autoridades, Digna Acosta se ha puesto el mundo por montera y dice que va seguir luchando "como siempre" y ha enviado una solicitud de comparecencia a la Dirección General de Dependencia, Infancia y Familia del Gobierno de Canarias, exponiendo su situación personal y las limitaciones funcionales que le impiden viajar a ver a su hijo como es su deseo.

"Estoy muy preocupada por mi hijo. En las últimas conexiones por Skype que realizamos dos veces a la semana encontramos al niño muy triste y pide insistentemente, mediante lenguaje de signos, estar a mi lado", indica esta madre coraje que reconoce sentir una gran impotencia ante esta complicada situación que le está afectando mucho a ella y a toda su familia.

"Mi hijo me necesita muchísimo y yo lo necesito igualmente a él". Es por ello que está pidiendo su traslado a La Palma para poder estar cerca de él y visitarlo con más frecuencia.

Si quiere apoyar la revindicación de esta madre puede hacerlo firmando en change.org.

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (4)

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad