cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

La Palma recicla inicia su andadura para concienciar sobre la correcta gestión de los residuos

  • "Si ponemos de nuestra parte contribuiremos a un menor daño medioambiental"

La consejera de Medio Ambiente, Nieves Rosa Arroyo, con alumnos del CEIP Anselmo Pérez de Brito en el complejo ambiental de Los Morenos. Archivo.

La Palma Recicla, una iniciativa del Cabildo a través de la Consejería de Residuos que dirige Nieves Rosa Arroyo, gestionada por la Fundación Canarias Recicla y que cuenta con la colaboración de Ecoembes, ha iniciado hoy su andadura. Arroyo ha asistido al primer acto en el Complejo Ambiental de Los Morenos, en Mazo, para dar a conocer que se trata de un programa de actividades educativo-ambientales que todos los centros escolares y colectivos de la Isla a tendrán a su disposición a lo largo del curso escolar.

Los alumnos de tercer ciclo de primaria del CEIP Anselmo Pérez Brito, de Santa Cruz de La Palma, han sido los encargados de inaugurar este programa de educación ambiental. Ante ellos, la consejera destacó la máxima prioridad que el equipo de gobierno está dando a las actividades de concienciación sobre el correcto tratamiento que la ciudadanía debe dar a sus residuos para que La Palma cambie estructuralmente su modelo de gestión de los mismos.

"Desde el Cabildo estamos totalmente determinados a cambiar el modelo de recogida y gestión de residuos en La Palma, y trabajamos especialmente en varios aspectos sobre la recogida selectiva en origen y también en la concienciación de que el mejor residuo es el que se puede aprovechar. El programa La Palma Recicla debe ser el ejemplo de que si todos ponemos de nuestra parte y aplicamos nuevas medidas, contribuiremos a un gasto económico más equilibrado y, sobre todo, a un menor daño medioambiental para nuestro territorio, que mantiene el orgullo de estar declarado como Reserva Mundial de la Biosfera", dijo la consejera.

La Palma Recicla aspira a convertirse en un programa de educación ambiental referente en la geografía palmera, gracias al desarrollo de una serie de actividades didácticas secuenciadas. Tras una presentación inicial, un educador ambiental acercará a los visitantes a la problemática de los residuos, apoyándose para ello en la dinamización de una exposición, cuyos contenidos serán reforzados mediante el desarrollo de actividades y talleres lúdicos y participativos. La visita concluirá con un recorrido por las instalaciones del Complejo Ambiental, donde se podrá comprender el ciclo de los residuos.

Como complemento a la visita de grupos escolares, los estudiantes recibirán en los centros educativos la visita de un educador, con el objetivo de reforzar contenidos y dinamizar campañas de sensibilización ambiental diseñadas por los propios escolares. La mejor de estas campañas será la ganadora del concurso La Palma Recicla.

Nieves Rosa Arroyo también destaca que por primera vez desde la puesta en funcionamiento del Complejo Ambiental de Mazo, se ha dotado al Aula Ambiental de equipos y materiales para poder desarrollar actividades didácticas, destinadas a conocer la importancia de reducir, reutilizar y separar los residuos para reciclar.

"El objetivo es convertir al Complejo ambiental de Mazo, en un punto de referencia clave para la comunidad escolar y asociativa de la isla de La Palma ofreciendo actividades educativas y de sensibilización en materia de gestión de residuos. Entre las actividades propuestas están un taller de reutilización para consolidar los conocimientos adquiridos durante la visita al Complejo Ambiental a través de reducir y reutilizar; otro basado en la compra responsable que servirá para reducir el consumo de los escolares, y servirán de apoyo para consolidar los conocimientos de los escolares, cuyo objetivo, entre otros, es concienciar al profesorado sobre la importancia de trabajar el tema de los residuos en el aula, facilitar el trabajo al profesorado ofreciéndoles herramientas para trabajar con el alumnado, resolver todas las dudas que pudieran tener sobre los residuos e informarles sobre la gestión actual y futura de los residuos en la Isla", concluye la consejera.

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (5)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad