cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad
Sanidad

El 16 de noviembre comienza a administrarse la vacuna contra la Gripe A en los centros de salud

  • Canarias dispone de 400.000 dósis de vacuna contra la nueva gripe

La consejera de Sanidad, Mercedes Roldós, durante la presentación de la campaña de vacunación contra la Gripe A.

El próximo lunes, 16 de noviembre, comenzará a administrarse la vacuna contra la Nueva Gripe A en todos los centros de salud de la Comunidad Autónoma de Canarias, que disponen de un total de 400.000 dósis.

Los ciudadanos que quieran recibir la vacuna por estar incluidos en alguno de los grupos de riesgo, pueden llamar desde hoy al teléfono de información al ciudadano 012 y solicitar cita para la vacuna de la Nueva Gripe A H1N1.

¿Quiénes deben vacunarse contra la nueva gripe A?

1. Personas mayores de 6 meses, con un alto riesgo de complicaciones derivadas de la infección por el virus pandémico por sufrir alguna de las siguientes patologías:

· Enfermedades cardiovasculares crónicas (excluyendo la hipertensión).

· Enfermedades respiratorias crónicas (incluyendo displasia broncopulmonar, fibrosis quística y asma moderada-grave persistente).

· Diabetes tipo I y tipo II con tratamiento farmacológico.

· Insuficiencia renal moderada-grave.

· Hemoglobinopatías y anemias moderadas-graves.

· Asplenia (extirpación del bazo).

· Enfermedad hepática crónica avanzada.

· Enfermedades neuromusculares graves.

· Pacientes con inmunosupresión (incluida la originada por infección por VIH o por fármacos o en los receptores de trasplantes).

· Obesidad mórbida (índice de masa corporal igual o superior a 40).

· Niños y adolescentes, menores de 18 años, que reciben tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico, por la posibilidad de desarrollar un síndrome de Reye.

2. Mujeres embarazadas.

3. Trabajadores sanitarios y sociosanitarios tanto de atención primaria como hospitalaria, pública y privada, así como el personal de residencias de la tercera edad y centros de atención a enfermos crónicos.

4. Trabajadores de servicios públicos esenciales: fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, bomberos, servicios de protección civil, personas que trabajan en los teléfonos de los servicios de emergencias sanitarias, y trabajadores de instituciones penitenciarias y de otros centros de internamiento por resolución judicial.

Campaña publicitaria

Para informar acerca de la vacuna contra la Nueva Gripe A, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias pondrá en marcha a partir de hoy una campaña publicitaria dará a conocer qué personas deben vacunarse y como gestionar la vacuna.

Esta campaña publicitaria consta de un anuncio televisivo en forma de publirreportaje que se emitirá en las televisiones locales y regionales; un anuncio radiofónico para las emisoras locales y regionales; inserciones publicitarias en prensa escrita en todos los diarios de canarias; carteles; folletos; y marketing on-line con banners en prensa digital y envío masivo de sms.

Los 3.171 carteles y 63.000 folletos editados para la campaña con información sobre la vacuna contra la nueva gripe A se distribuirán en todos los centros de salud, centros de especialidades, hospitales, centros sociosanitarios, hogares de la tercera edad, ayuntamientos y cabildos.

Se han diseñado cuatro carteles distintos: uno dirigido a la población general (1.619 unidades), y otros tres enfocados a grupos específicos de profesionales: personal sanitario y sociosanitario (617 +643 unidades), y cuerpos y fuerzas de seguridad del estado y bomberos (292 unidades).

Paralelamente a esta campaña publicitaria sobre la vacuna contra la nueva gripe A, se distribuirá un folleto con información general sobre la nueve gripe A titulado Convivir con la nueva gripe A, del que se han impreso 310.000 ejemplares que se difundirán a través de encartes en todos los periódicos de Canarias, y se hará llegar también masivamente a centros educativos, asociaciones de madres y padres, asociaciones de vecinos, supermercados y centros comerciales, ayuntamientos, cabildos, centros sanitarios y sociosanitarios, y centros de la tercera edad, entre otros.

La OMS urge a los países a vacunarse frente a la nueva gripe A

 "La OMS considera que la vacuna es la mejor barrera para prevenir el contagio", y que su administración es vital en los grupos más vulnerables para evitar complicaciones que pueden llegar, en algunas ocasiones, a ser mortales, declaró el pasado 4 de noviembre en Ginebra el director general adjunto de la Organización Mundial de la Salud, Keiji Fukuda.

El número dos de la OMS insistió en que la pandemia continuará progresando y el fenómeno que se produjo durante el verano en el hemisferio sur se repetirá en invierno en el hemisferio norte, ya que el frío tiende a aumentar el número de infecciones y víctima. Fukuda añadió que las características del virus son estables, no se han detectado mutaciones significativas y los antivirales continúan siendo eficaces.

El representante de la OMS remarcó que "las vacunas son muy seguras, no tenemos ninguna evidencia de efectos secundarios graves, y sabemos que una dósis es suficiente. Así que no hay motivo para no ponerla" insistió Fukuda en la rueda de prensa en la que hizo balance de la pandemia.

El nuevo virus de la gripe A

Desde su aislamiento en humanos y posterior declaración de pandemia (fase 6) por la Organización Mundial de La salud el pasado mes de junio, el nuevo virus de la gripe A (H1N1) se ha difundido por todo el mundo, afectando mayoritariamente a niños, adolescentes y adultos jóvenes. La inmensa mayoría de los casos que se han presentado han sido leves.

Incluso siendo una enfermedad leve para la mayoría de los que la pasan, puede generarse absentismo escolar y laboral y sobrecarga relativa de los servicios asistenciales, por lo que se hace un énfasis mayor que otros años en la reducción de los contagios.

En abril de 2009 se registraron, en Méjico y Estados Unidos, casos de una nueva variante del virus de la gripe, inicialmente de origen porcino, que estaba empezando a contagiarse de persona a persona.

En junio, por primera vez desde 1968, la Organización Mundial de la Salud confirmó la situación de pandemia con el mismo criterio que se ha empleado siempre, no por la gravedad de los casos sino por la difusión del nuevo virus a numerosos países.

Este nuevo virus, que se denominó A(H1N1) para distinguirlo de los otros virus gripales, ha producido ya millones de contagios en todo el planeta, en su gran mayoría leves.

Incluso siendo la nueva gripe A una enfermedad leve para la mayoría de los que la pasan, es posible que se observe una mayor repercusión en términos de absentismo escolar y laboral y sobrecarga relativa de los servicios asistenciales debido a su elevada capacidad de contagio.

Estos hechos justifican que se haga un énfasis mayor que otros años en la reducción de los contagios, ya que es probable que en las próximas semanas o meses veamos un aumento aún mayor en dicho número

De acuerdo con las cifras facilitadas por la OMS, 5.172 personas han fallecido a causa de la nueva gripe en todo el mundo.

En Canarias, el último informe de situación sobre la nueva gripe emitido el 5 de noviembre indica que en la semana 43/2009 (del 25 al 31 de octubre ) se ha producido un aumento de la tasa de incidencia (324,55 por 100.000 habitantes), que se sitúa ya claramente por encima del umbral establecido de 139,65 por 100.000 habitantes, lo que hace pensar que estamos claramente en fase de ascenso.

Por el momento los grupos de población más afectados son adolescentes y adultos jóvenes, y la mayoría de los casos evolucionan de manera positiva, con una recuperación en pocos días en la mayor parte de los afectados. La tasa de letalidad (% de defunciones entre los enfermos) en Canarias, teniendo en cuenta los datos de la semana 43/2009, se estima entre 0,013% y 0,034%.

Las personas mayores de 65 años no han demostrado tener más probabilidades de sufrir complicaciones por la nueva gripe A, ya que los estudios realizados hasta la fecha indican que tienen cierto grado de protección.

La vacuna está dirigida a las personas susceptibles de padecer complicaciones por la nueva gripe, y los profesionales que resultan fundamentales para el funcionamiento de la comunidad y la atención sanitaria y a ellas se dirige fundamentalmente la campaña de vacunación.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad