cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad
Por Alejandro Escuder Gómez. Técnico-Veterinario del CRDOP Queso Palmero

El queso palmero "Las Cuevas", premiado un año más en un Concurso Nacional

  • Obtiene una nueva distinción en los XIII Premios Tabefe – Fuerteventura

El queso palmero Las Cuevas suma un nuevo galardón, con un Segundo Premio para su Queso Semicurado de leche cruda en el Concurso Nacional de quesos elaborados con leche de cabra en los XIII Premios Tabefe – Fuerteventura, celebrado recientemente en el marco de la Feria de Agricultura, Ganadería y Pesca de Fuerteventura, FEAGA 2015. Esta edición de los Premios Tabefe contó con la participación de 105 quesos elaborados exclusivamente con leche de cabra, procedentes de queserías de Canarias, Cantabria, La Rioja, Andalucía y Castilla La Mancha.

La exitosa andadura de este queso palmero acogido a la Denominación de Origen Protegida (DOP) Queso Palmero comienza en este mismo concurso de Fuerteventura, Tabefe 2008, con el Primer Premio Queso Semicurado de Cabra de leche cruda.

Al año siguiente obtuvo el Primer Premio para su Queso Tierno de Cabra de leche cruda en el Concurso Oficial de Quesos de Canarias, Agrocanarias 2009. Ese mismo año en el Concurso Mundial World Cheese Awards (WCA) logró dos medallas una de Oro para su queso Ahumado y otra de plata Plata por su Queso Curado.

Los éxitos en forma de galardones volvieron con fuerza en el año 2011 con premios obtenidos en todos los concursos de queso de cabra de leche cruda: Segundo Premio de Queso Tierno en el Concurso Nacional de Queso de Cabra de Tabefe Fuerteventura, una Medalla de Oro en Queso Curado en el Concurso Oficial de Quesos de Canarias, Agrocanarias, y sobre todo con el Premio al Mejor Queso de Cabra de Pasta Prensada de España, en el Concurso Nacional del Ministerio de Agricultura, Mejores Quesos de España 2011.

El año 2013 también fue doblemente galardonado en Tabefe- Fuerteventura, con un Segundo Premio al Queso Tierno de Leche Cruda, y Agrocanarias con una Medalla de Plata también para su Queso Tierno de Leche Cruda de Cabra.

El pasado año 2014 fue nuevamente distinguido en Agrocanarias con una Medalla de Plata para su Queso Semicurado de leche cruda de cabra.

Los quesos amparados por la Denominación de Origen Protegida Queso Palmero bajo la marca Quesos Las Cuevas se elaboran exclusivamente con leche cruda de cabra de raza palmera, leche procedente de su propia explotación recién ordeñada. El proceso se inicia a primera hora de la mañana y durante el mismo se mantienen fielmente las técnicas ancestrales de realización del queso palmero, avaladas por el manual de calidad de la Denominación de Origen Protegida Queso Palmero.

La producción es diversa y abarca desde piezas pequeñas de 700 gramos, 1 o 2 kilos, hasta los grandes quesos de manada, que superan los ocho kilogramos. De igual manera, Félix Alberto y su esposa Lina escogen los quesos más adecuados para pasar a la fase de ahumado, que aromatizan con pencas pinillo y cáscara de almendra.

Para alimentar a sus animales Félix Alberto aprovecha los abundantes recursos de la flora autóctona palmera, en las 40 hectáreas de su zona de pastoreo abundan especies típicas de la franja costera y caracterizadas por su resistencia a la sequía, como son las vinagreras o los cornicales. Así que para equilibrar su dieta les aporta suplementos de cereales, leguminosas y otros recursos forrajeros locales, como los tagasastes o las ramas de brezo entre otras.

El rebaño cuenta con unas 250 cabezas, pastoreadas con la inestimable ayuda de un perro pastor garafiano. La actividad pastoril se interrumpe sólo entre los meses de diciembre y enero, cuando los esfuerzos se concentran en la recría de ejemplares. Esta pausa voluntaria ayuda a cumplir con los ciclos biológicos naturales y asegura el futuro de la explotación.

Para más información de este y otros auténticos Quesos Palmeros además de todo lo relacionado con el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Queso Palmero (CRDOP Queso Palmero) puede visitar nuestra página web www.quesopalmero.es o nuestro canal de youtube CRDOP Queso Palmero. También puede seguir nuestras actividades de promoción a través de nuestras páginas de facebook: Crdop queso palmero o El Rincón del Queso Palmero.

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (8)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad