cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

El Cabildo licita el proyecto que posibilitará el traslado del Hospital de Dolores al de las Nieves

  • Arroyo dice que se dará respuesta a una vieja aspiración de la sociedad palmera

Antiguo Hospital de las Nieves. Foto de Carlos Aciego.

El Cabildo insular de la Palma ha licitado el proyecto de remodelación de las antiguas instalaciones del antiguo hospital de Nuestra Señora de las Nieves, en Santa Cruz de La Palma, con vistas al traslado hacia el mismo de las dependencias del Hospital Geriátrico Nuestra Señora de Los Dolores.

El traslado de las 144 camas de este centro geriátrico desde las instalaciones situadas en el centro de Santa Cruz de la Palma a las del antiguo Hospital de Las Nieves, que fueron desalojadas a principio de este siglo, es una aspiración de la sociedad palmera que se ha retrasado en el tiempo, pues el planteamiento de este cambio se remonta al momento en el que se abandonaron las instalaciones.

"Mi principal prioridad desde que asumí la responsabilidad de la gestión de nuestro querido Hospital de los Dolores fue la mejora del mismo, en todos los sentidos, y con la idea de convertirlo en un centro geriátrico. Después de conseguir que todos los grupos políticos asumiesen dicha conversión, ahora me siento muy satisfecha de haber conseguido licitar el proyecto de las obras necesarias para el traslado hacia el antiguo Hospital de Las Nieves", asegura la consejera de Sanidad, Nieves Rosa Arroyo.

La edificación del antiguo hospital de las Nieves se encuentra actualmente en desuso, excepto parte de la planta baja, actualmente ocupada por la Escuela de Enfermería. La principal línea de actuación del proyecto es la reforma y rehabilitación de las instalaciones actuales para adaptar los espacios interiores y exteriores a las necesidades del nuevo hospital, mejorando y ampliando sus instalaciones y cumpliendo con la normativa de aplicación vigente, en especial prestando importancia a la normativa de accesibilidad, supresión de barreras físicas y de la comunicación.

El nuevo hospital contará con un área de gestión, un área de diagnóstico y tratamiento (diagnóstico por imagen, bloque quirúrgico, fisioterapia, terapia ocupacional), áreas de soporte clínico (consultas y unidades de hospitalización), un área para servicios generales (farmacia hospitalaria, almacenes, etc.) y salas de uso polivalente para los pacientes y familiares, así como grandes espacios exteriores abiertos transitables y ajardinados.

Dispondrá de una unidad de hospitalización de media estancia o recuperación funcional, una unidad de hospitalización de larga estancia o asistencia sociosanitaria y una unidad de cuidados paliativos. También se prevén espacios para la incorporación de otras posibles unidades específicas como psicogeriatría y salud mental.

Las unidades de hospitalización estarán diferenciadas, localizadas en un mismo nivel y repartidas en cinco módulos, con un total de 151 camas, contando cada una de ellas con su propia zona de apoyo de enfermería así como zonas de estancia para los pacientes y familiares, baños asistidos, etc., con habitaciones diseñadas en función de las necesidades de cada unidad, contando todas ellas con baños adaptados.

El proyecto que ya se encuentra licitado y para el cual ya se ha establecido una partida económica inicial, no sólo aumenta el número de camas disponibles, sino que mejora las posibilidades asistenciales, permitiendo diferenciar la asistencia en diferentes unidades, especializando los servicios geriátricos y de dependencia que en ellas se desarrollarán.

El proyecto recoge la posibilidad de ampliación futura del número de camas, además de establecer estructuras integradas con las instalaciones adyacentes del Centro de Atención a personas con Alzheimer y otras demencias y la Residencia de Pensionistas, centros también pertenecientes al Cabildo Insular de la Palma, lo que permitirá no solo maximizar los equipos técnicos y humanos, sino también prestar una asistencia de mayor calidad.

El proyecto de remodelación se presentó en la Comisión de Sanidad del Cabildo Insular, el pasado 20 de mayo; la consejera de Sanidad, Nieves Rosa Arroyo, acompañada por la arquitecta directora del proyecto lo presentaron tanto a los diferentes grupos políticos de la Corporación, como a los técnicos del Hospital Nuestra Señora de los Dolores.

"A pesar de que abandono la primera línea de la vida pública, no cejaré en el empeño de seguir trabajando y colaborando para que las condiciones de salud de nuestros mayores siga mejorando, por lo que insto a la nueva Corporación Insular que se forme tras las próximas elecciones a culminar dichas obras y traslado, haciendo realidad el sueño de muchos palmeros y palmeras, que durante siglos han encontrado consuelo y esperanza en un sencillo y bello hospital", concluye la consejera Nieves Rosa Arroyo.

 

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (7)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad