cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

El Cabildo abre las puertas de la ‘Cueva de Las Palomas’ a visitas de grupos reducidos

  • Tras la finalización de la primera fase de las obras previstas en este lugar

Tubo volcánico Cueva de Las Palomas.

La Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma abre las puertas del tubo volcánico ‘Cueva de Las Palomas" a la visita de grupos reducidos que soliciten previamente autorización en las instalaciones del servicio de Medio Ambiente.

El consejero del área, Juan Manuel González, explica que esta decisión coincide con la finalización de la primera fase de las obras previstas en la Cueva, que incluyen la instalación de una pasarela apoyada sobre pilares, una zona de aparcamientos y el centro de recepción de visitantes.

Las visitas al tubo volcánico se harán de forma regulada y cumpliendo con una serie de normas. Así, los grupos no podrán exceder de 15 personas y los visitantes tendrán que ir acompañados de un guía y deberán seguir una serie de recomendaciones en relación con la iluminación, protección y calzado que deben llevar durante el recorrido.

Según explica Juan Manuel González, estas medidas se han tomado de cara a preservar los valores naturales el tubo y el equilibrio de este frágil ecosistema formado por episodios magmáticos recientes.

En concreto, los visitantes pueden visitar y conocer un sector de una colada de carácter basáltico originada durante la penúltima erupción histórica de la Isla, en 1949, y que conforma el Área protegida por la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos en forma de Monumento Natural y por la normativa europea Red Natura 2000 conformando la Zona de Especial Conservación. Las personas que estén interesados en solicitar autorización para la visita deberán ponerse en contacto con el Cabildo a través del teléfono 922.42.31.00 Extensión 6836.

Al margen de estas visitas, el departamento de Medio Ambiente continua trabajando para ultimar las obras del Centro de Interpretación del Tubo y abrir las instalaciones de la `Cueva de las Palomas´ al público en general y facilitar la entrada a todos aquellos visitantes que tengan interés por este patrimonio natural, sin tener que solicitar autorización previa. Juan Manuel González destaca que el objetivo es hacer un uso racional y ordenado de la cavidad, de manera que se compatibilice su conservación, que es prioritaria, con las visitas.
El tubo volcánico ‘Cueva de Las Palomas" es un monumento natural perteneciente a la Red Natura 2000, ubicado en el barrio de Las Manchas. Se formó tras la erupción del volcán de San Juan en el año 1949. Se trata de una galería de unos tres metros de anchura y poco más de 500 metros de profundidad, en la que habitan varios tipos de invertebrados muy adaptados a la vida en oscuridad.

Los trabajos en el tubo volcánico ‘Cueva de Las Palomas" se han ejecutado con financiación europea FEDER en el marco del convenio de colaboración entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Comunidad Autónoma de Canarias relativo a actuaciones de Conservación en Red Natura 2000.

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (5)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad